Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

3 preguntas para entender la demanda más grande en la historia de la música latina

La demanda incluye a más de 30 intérpretes, productores y compositores de reggaetón por supuesta infracción de derecho de autor. ¿Tiene futuro? ¿Pueden solo 2 personas tomar crédito por los cimientos de todo un género musical?

daddy-yankee-colombia-setlist (1).jpg
Daddy Yankee durante un concierto en el Madison Square Garden
// Astrida Valigorsky/Getty Images

Esta semana ocurrió una de las mayores demandas en la historia de música latina contra varios de los artistas más importantes del reggaetón como El Chombo, Daddy Yankee, Karol G, Pitbull, Ozuna, Myke Towers, Nicky Jam, Sebastián Yatra, entre otros. Son cerca de 30 demandados entre disqueras, artistas, productores y compositores.

Aquí algunas preguntas y respuestas sobre esta demanda y sus implicaciones.

¿Quién demandó a quién?

La productora jamaicana Steely & Clevie Productions entabló una demanda multimillonaria por el uso no autorizado de la canción Fish Market.

Publicidad

Los demandantes son Cleveland Constantine Browne (Clevie), Anika Johnson, representante del fallecido Wycliffe Johnson (Steely), quien murió en 2009 en Nueva York a los 47 años, y Steely y Clevie Productions Limited.

Los demandados se pueden dividir en 3 grupos:

Publicidad

El Chombo

Steely & Clevie alegó que El Chombo, un artista y productor de reggaeton panameño, usó Fish Market en su canción Dame Tu Cosita, que presentaba al artista jamaicano Cutty Ranks. Con 4100 millones de visitas, la canción tiene el sexto video musical más visto en YouTube de todos los tiempos, según reporta Dancehallmag .

El remix de Dame Tu Cosita con Pitbull y Karol G, que se lanzó el 24 de agosto de 2018 y fue producido por El Chombo y Afro Bros, también se identifica como obra infractora en la demanda.

Luis Fonsi

Publicidad

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi es otro demandado principal en la demanda, con al menos diez de sus canciones presuntamente usando sin autorización Fish Market. Algunos productores y artistas que colaboraron en estas canciones se nombran junto a él en la demanda.

Las canciones mencionadas son:

  • Bésame feat. Myke Towers
  • Calypso feat. Stefflon Don
  • Date La Vuelta feat. Sebastián Yatra y Nicky Jam.
  • Despacito feat. Daddy Yankee
  • Despacito (remix) feat. Daddy Yankke y Justi nBieber
  • Échame La Culpa feat. Demi Lovato
  • Imposible feat. Ozuna
  • Perfecta feat. Farruko
  • Sola
  • Vacío

Daddy Yankee

Más de 40 canciones de Daddy Yankee han sido identificadas en la demanda. Básicamente todos los sencillos exitosos de Yankee en este siglo fueron incluidos.

Publicidad

¿Qué tiene de especial esa canción?

Fish Market fue lanzada en 1989 y es más conocida internacionalmente como Dem Bow, gracias al éxito de Shabba Ranks de 1990.

Fish Market, según la demanda, representó un avance innovador en la música en ese momento, ya que era marcadamente diferente de otras obras realizadas por Steely y Clevie. La canción presentó un patrón rítmico y una combinación única de elementos que los artistas demandados usaron sin autorización, de acuerdo con el texto.

Publicidad

La canción también hacía parte también de una religión de Jamaica conocida como pocomania o pocamania. La pocomania es una especie de revival o avivamiento jamaiquino, un sistema de adoración afrocristiano fuerte a nivel poblacional en Jamaica.

Fue a los productores Steely y Browne, conocidos como los líderes de la era digital en la música jamaiquina, a los que se les ocurrió la idea de hacer canciones discotequeras a partir del ritmo propio del ritual del pocomania.

Publicidad

Este ritmo es descrito también, a manera de onomatopeya, como el "tum pa, tum pa", según dijo El Chombo en YouTube. Ese "tum pa, tum pa" fue clave para el nacimiento del reggaetón y, por lo tanto, está presente en buena parte de las canciones del género.

¿Tiene sentido la demanda?

Para Santiago Sanmiguel, abogado de entretenimiento y músico, hay 2 puntos dentro de la demanda: por un lado habla del uso no autorizado de Fish Market en un sample (fragmento de un sonido grabado que se reutiliza posteriormente en otra grabación). Sin embargo, es difícil que este sample esté presente en las decenas de canciones mencionadas en la demanda.

“Hay cosas que me parecen chistosas de esta demanda, como que son selectivos con cuáles compositores están demandando, porque el argumento es que no solo estos 3 artistas, sino todos los artistas que han colaborado con ellos no se les haya pagado debidamente a Steely & Clevie por el uso del “tum pa tum pa” como base, entonces todo el mundo tiene una responsabilidad vicaria por haber participado”, explica Sanmiguel en un video de su cuenta de TikTok.

Publicidad

@zoordo

La demanda más grande de la música latina (pt. 2) @elchombo_official @luisfonsi @daddyyankee y un más de 30 artistas más.

♬ sonido original - Santiago Sanmiguel

Sin embargo, los patrones rítmicos no pueden ser protegidos por derecho de autor, ya que son la base para crear otras obras. Como agrega Sanmiguel, “Crear un género musical no da derechos de autor”.

“Cuando tú vas a comparar canciones, tú tienes que comparar las melodías, no el ritmo. Ya yo escuché la canción Fish Market y el problema que veo con la demanda es que esta alude a una usurpación de derecho autoral en el ritmo y los ritmos no son apropiables por nadie. Esa es la primera parte de la demanda, que es la principal. El hecho de tú haber sido el primero en hacer ese ritmo, no te da un monopolio sobre el mismo”, explica el abogado Roberto Sueiro, citado por El nuevo día .

Publicidad

"Los patrones rítmicos no son "protegibles" por derechos de autor", explica el abogado Alexiomar Rodríguez en un video de Seed: La Escuela de Music Business. "En muchas ocasiones los patrones rítmicos son el fundamento mismo de un género musical.

Así las cosas, parece difícil que esta demanda vaya a tener éxito.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.