Se encuentra usted aquí

41 canciones para celebrar los 41 años de Shakira

Le podemos asegurar que usted ha coreado por lo menos 5 de las 41
Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages
Por
Sebastián Peña

La barranquillera está de cumpleaños y le podemos asegurar que usted ha coreado por lo menos 5 de las 41 canciones de este listado. ¡Comparta con nosotros sus favoritas!

Por Sebastián Peña @sebasnews

1. Antología:

En el imaginario colectivo de las personas esta es una de las mejores canciones de Shakira. Sin coros, sin rimas forzadas, con corazón y sentimiento. La barranquillera la interpretará en vivo nuevamente en su gira El Dorado después de haberla cantado por última vez en la gira Fijación Oral.

2. Suerte

Con esta canción, que en inglés se titula "Whenever, Wherever", la vida y carrera de Shakira dieron un giro de 180°. La colombiana entraba al universo musical norteamericano, lograba su primer top 10 en Estados Unidos y le enseñaba a las gringas cómo mueve las caderas una costeña colombiana.

3. Inevitable

¿Será ésta la canción más dedicada de 1998?

No lo sabemos, lo que sí es muy cierto es que cada vez que Shakira interpreta en vivo “Inevitable” recordamos con nostalgia la música que nos hacía mover la cabeza a finales del siglo XX.

4. Octavo día

Con esta canción protesta muchos tildaron a Shakira de "diabólica" sin entender el mensaje real de la canción. La artista aquí se queja de la corrupción, la política y la falta de amor en el mundo.

Un tema que encaja perfecto en estas épocas de guerra y desasosiego.

5. La Tortura

 

Shakira entró al universo del reggaetón de la mano del rey del pop latino Alejandro Sanz. La colombiana y el español derrochan sensualidad en su primera colaboración musical. La tortura ganó el Grammy a Grabación y Canción del año y se mantuvo durante 25 semanas en el #1 del listado Latin Songs de Billboard.

6. Día Especial

Gustavo Cerati y Shakira tuvieron una relación amistosa muy cercana que los llevó a hacer varias canciones: No, Devoción, Tu boca, The day and the time y Mariposas.

Día especial es una de las mejores porque mezcla perfectamente el estilo pop de Shakira con el rock de Cerati.

7. Loba

"Shakira ya no es la de antes", empezaron a decir algunas personas cuando vieron y escucharon por primera vez Loba, una canción compuesta por la barranquillera y el uruguayo Jorge Drexler.

Este tema significó para Shakira la liberación sexual de la mujer, el hombre y los homosexuales.

8. Hay amores

 

El papá de Shakira, don William Mebarak, es un amante de los boleros y por eso esta canción parece regalo de una hija para el hombre que le dio la vida. El tema fue escogido por Gabriel García Márquez como la canción principal de la película El Amor en los tiempos del Cólera.

♪ "Como el Rio Magdalena que se funda en la arena del mar, quiero fundirme yo en ti"♪ Poema

9. Hips don't lie

Este tema es un homenaje a la ciudad de Barranquilla, su carnaval y la cumbia colombiana. Si usted ha asistido a algún concierto de Shakira se dará cuenta de la euforia que este tema causa en los asistentes. Fue número 1 en listados oficiales de 55 países.

10. Magia

Shakira siempre ha sido una mujer enamoradiza que dedica canciones a sus amores. Magia es un poema escrito por una adolescente que empezaba a sentir las famosas "mariposas en el estómago".

11. Ojos así

El mundo ama a Shakira por su forma de bailar, eso no es un secreto, pero con esta canción demostró que la música árabe se puede unir perfectamente con el pop occidental y lograr que muchos intenten mover cadera y cola de lado a lado. 

12. Gitana

Con canciones como esta Shakira estaba tratando de decir que su vida amorosa necesitaba un cambio luego de casi una década de relación con Antonio de la Rúa. Un año después la colombiana y el argentino anunciaron su separación.

13. Si te vas

Existen canciones buenas de despecho en el pop y ésta, Si te vas, es un grito de rabia y dolor para aquel ser humano que nos dejó por otra persona, que nos cambió por una bruja pedazo de cuero. #CancionesParaHacerOficio

14. Give It Up to me

Shakira se mostró como una diva norteamericana en el vídeo de este sencillo que cuenta con la colaboración del rapero Lil Wayne y el productor Timbaland.

Es, tal vez, la canción más gringa que ella tiene en su discografía. Si no la conoce acá la tiene

15. ¿Dónde estás corazón?

En 1995 esta canción apareció en un disco que recopilaba lo mejor del rock colombiano. Shakira le debe su carrera musical a este sencillo ya que después de ese lanzamiento su música empezó a sonar con fuerza en emisoras de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y México. 

16. Que me quedes tú

Dicen que el amor nos vuelve tontos, y esta canción es prueba de ello. Aquel humano que la dedique debe estar, o muy enamorado o muy ciego. Hay momentos en la vida en los que se cree que se puede vivir a punta de amor y eso es lo que Shakira plasma en este tema.

17. Loca

Shakira no es solo amor y despecho. En 2008 se fue a República Dominicana para estudiar el merengue y poder hacerlo parte de su discografía. "Loca" hace parte del álbum Sale el Sol que también contiene los merengues Rabiosa y Addicted to you.

18. Waka Waka

La FIFA le dio la oportunidad a Shakira de tener la canción oficial del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 y ella lo aprovechó por completo. Durante el mes en que se celebró el campeonato deportivo, la música de la artista se tomó los listados de países de todos los continentes. Aquí la colombiana se graduó como súper estrella global. 

19. Amarillo

Una de las joyas de El Dorado, más reciente álbum de Shakira es este tema. Una canción de pop latino puro que muestra la tranquilidad por la que ella está pasando en su vida personal. 

20. Don't Bother

¿Podría ser está la versión gringa de "Si te vas"? Tal vez. La canción contiene tintes de desamor y despecho que la convierten en un tema interesante para muchos. Es una de las canciones menos valoradas de Shakira, a pesar de ser top 50 en Estados Unidos.

21. Ciega, sordomuda

Este sencillo fue el primer #1 de Shakira en un listado de Billboard. Logró gran recordación entre las personas por el uso del mariachi y ha estado presente en todas las giras mundiales de la barranquillera.

22. Te aviso, te anuncio

 

Esta canción tiene la particularidad de iniciar con un tango, género musical que le llamó la atención a Shakira desde que inició su relación con el argentino Antonio de la Rúa. La letra del sencillo habla de un triángulo amoroso del que la protagonista hace parte sin saberlo.

23. Peligro

"Me encanta tirarme al sol, con mi walkman amarillo, toalla, arena y en mi oído Iron Maiden o Elton John". Fue la canción que le dio nombre al álbum con menores ventas de Shakira. Gracias a esta producción discográfica la barranquillera pudo ser parte del Festival Viña del Mar.

24. Chantaje

 

Maluma es uno de los pocos artistas que han hecho más de dos canciones con Shakira. Chantaje fue un éxito en streaming, #1 en las listas latinas de Billboard y ayudó a impulsar la carrera internacional del joven reggetonero paisa.

25. La Bicicleta

Vallenato, reggaetón y pop en una misma canción con dos de los artistas más importantes de Colombia: Shakira y Carlos Vives.

El éxito de La Bicicleta a nivel global hizo que los costeños ganaran dos premios Latín Grammy en las categorías "Grabación y Canción del año". 

26. Empire

Uno de los temas más destacados de su álbum homónimo lanzado en 2014. “Las estrellas le hacen el amor al universo”, es una de las frases más marcadas de esta canción que cuenta con una certificación de Platino en Estados Unidos al superar el millón de copias vendidas en ese país.

27. Sombra de ti

En una entrevista, Shakira aseguró que esta era su canción favorita de todos los tiempos. Una composición extremadamente personal, muy sencilla pero que logra llegar al corazón con facilidad.

28. Try Everything

Este es el último sencillo en inglés de Shakira que ha sonado en la radio general de los Estados Unidos. Fue la canción oficial de la película animada “Zootopia” de Disney, escrita por Sia y producida por Stargate. Se mantuvo 6 meses en el top 100 de las canciones más descargadas de iTunes a nivel mundial.

29.  Underneath Your Clothes

Es la balada en inglés más exitosa de la carrera de Shakira. Una canción que tiene nombre y apellido: Antonio de la Rúa. En este sencillo la barranquillera demuestra cada una de las cosas que siente cuando está “debajo de la ropa” de su amado.

30. Men in this town

En 2009 Shakira exploró su faceta más juvenil con toques electrónicos, así nació Men in this town, considerada una de las canciones favoritas del álbum She Wolf, de acuerdo a la opinión de los fanáticos de la barranquillera.

31. Sale el sol

En 2010 durante el Festival Rock in Rio en Lisboa, Shakira interpretó por primera vez esta canción y confesó que era una dedicación para su amigo Gustavo Cerati, quien en ese momento se encontraba en estado de coma luego de que médicos en Venezuela confirmaran que la estrella había tenido un accidente cardiovascular. Sale el sol es una balada rock de esperanza y porvenir.

32.

Seguramente muchos de los que leen este artículo lloraron hace casi 20 años con esta canción. Una composición cursi pero hermosa que gustó entre los más románticos. Ha sido vista más de 40 millones de veces en Youtube y eso que el video oficial fue subido hace tan solo 6 años.

33. No

Una de las canciones y los videos más tristes de Shakira es No, grabado en blanco y negro y dirigido por Jaume de Laiguana. La versión en vivo tiene una puesta en escena completamente artística y es considerado uno de los mejores números de la gira de conciertos Fijación oral.

34. Se quiere, se mata

Shakira se pronunció sobre el aborto en su álbum Pies descalzos con esta canción. La barranquillera hizo un análisis de la presión social que tienen los adolescentes con respecto a los temas sexuales.

35. Mi verdad

Durante una entrevista Shakira declaró que uno de sus sueños era cantar con Maná, meses después su deseo se cumplió. La cantante es invitada en el sencillo Mi verdad, tema dedicado a la fuerza del amor en medio de un mundo lleno de mentiras.

36. ¿Dónde están los ladrones?

Una vez más Shakira hace una crítica social por medio de la música. Adicionalmente, en una entrevista la intérprete mencionó que el título de la canción estaba inspirado en los hombres que son los más grandes ladrones en el mundo porque se roban el corazón de las mujeres y se van.

37. Can’t remember to forget you

Dos mujeres del Caribe se reunieron para romper la cifras de internet en 2014. Can’t remember to forget you fue el primer sencillo del álbum homónimo de Shakira que cuenta con la participación de Rihanna. El video fue toda una revolución por las escenas de coqueteo sensual entre las dos artistas.

38. Lo que más

“Todos estos años caminando juntos ahora no parecen tantos”. Con esta canción Shakira dio por terminada su historia de amor y desamor con Antonio de la Rúa. Lo que más se convirtió en el tema ideal para finalizar largos romances.

39. Te dejo Madrid

Shakira le canta de nuevo al amor fallido en este track de Servicio de lavandería. El video muestra a una mujer poderosa, atractiva y tragada del hombre incorrecto. Una canción que tiene su parte más atractiva en el sólo de armónica que va hacia el final de la canción.

40. Beautiful liar

Aunque no es una canción de Shakira, la barranquillera dio el peso ideal para que esta canción de Beyonce se convirtiera en el dueto femenino más discotequero de 2007. Durante los MTV de 2009, la esposa de Jay-Z le dedicó el premio a “Mejor artista femenina” a su colega colombiana. Ojalá pronto vuelvan a trabajar juntas

41. Me enamoré

Sorpresivamente Me enamoré fue un éxito radial en Latinoamérica, la canción es una descripción sencilla y llena de rimas fáciles dedicada al momento en que Shakira se enamoró de Gerard Piqué, el papá de sus dos hijos.

41 canciones que resumen lo mejor, lo más criticado, lo más pegado, lo mejor producido y lo más mediocre de Shakira, una mujer que se ha mantenido vigente durante más de 25 años en la industria musical. ¡Feliz cumpleaños Shak!

Temas relacionados: