Se encuentra usted aquí

7 éxitos de la música que se convirtieron en grandes documentales

Música a 24 fotogramas por segundo
Por
Tranceteca

El mejor legado de un músico sin duda son sus discos aunque el rock n´roll está intimamente ligado a sus imágenes. ¿Qué sería de Abbey Road sin la portada de los Beatles caminando por el paso de cebra, o The Dark Side of the Moon sin su triángulo sobre fondo negro o de Jim Morrison sin la mítica foto de los brazos en cruz?  Las imágenes conforman el mito y lo hacen llegar al olimpo. El vinilo vuelve a estar de moda y una de sus causas sin duda es la recuperación de las portadas. Las imágenes invitan al viaje que hay en su interior. El rock es fetichista, sexy y seductor, una religión que necesita alimentarse de imágenes que lo endiosen entre sus fieles seguidores. Y a falta del directo, los documentales, junto a las portadas y los discos cierran la santa trinidad de esta religión. Los hay buenos y los hay malos pero cuando son buenos los puedes llegar a ver hasta el agotamiento. Sobre todo si eres un adolescente. No se las veces que vi The Song Remains the Same de Led Zeppelin pero desde luego, sus imágenes siempre me vuelven a la cabeza cuando escucho de nuevo a la banda. Vamos a repasar algunos de los mejores de la última década.

Por: Mr. Trance* // @mrtranceseries

The doors: When you´re strange 

Tom Dicillo, 2009 

A mi gusto el mejor documental hecho sobre la mítica banda de Los Ángeles. Ray Manzarek se refirió a él como “la verdadera historia de los Doors” o el “anti-Oliver Stone” en relación a la película de 1991. Todo se debe a que su director, Tom Dicillo, es un apasionado de la música e intentó acercarse al mito de la manera más honesta posible. Johnny Depp puso la voz narradora de esta obra bien documentada, con un montaje excepcional y con imágenes muy poco conocidas hasta entonces. El resultado es un documento nuevo e insólito sobre la banda que se acerca a un Morrison poeta, tímido y vulnerable por encima de la leyenda que todos conocemos. 

Searching for sugar man

Malik Bendjelloul, 2012 

La desconocida historia del norteamericano Sixto Rodriguez dejó de serlo gracias a este documental. Emocionante, brillante y perfectamente narrado, ha dado la vuelta al mundo ganando premios, entre ellos el Óscar en 2013. Paradójicamente su director se suicidó 2 años después. Sin  duda mi top one de la lista. 

20.000 días en la tierra

Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014 

Un viaje al inquietante mundo de Nick Cave a través de un día en su rutina. Fue rodado en Brighton, ciudad en la que vive, mientras grababa el álbum Push the sky away.  El documental psicoanaliza al músico australiano mediante el encuentro con sus amigos, sus compañeros de banda, sus hijos (incluso el trágicamente desaparecido Arthur) y el resultado es un retrato íntimo, familiar de uno de los mejores letristas de rock de los últimos treinta años. Imborrable la secuencia de Warren Ellis, guitarrista de los Bad Seeds hablando de una anécdota con Nina Simone. Auténtico. 

What happened, Miss Simone?

Liz Garbus, 2015 

Estrenado en Sundance y nominado a 6 premios Emmy, este intenso y peculiar documental hace justicia a la vida de la genial cantante y se aproxima a la persona y su enfermedad, desconocida por la gran majoría del público. Sola e incomunicada Nina siempre brilló incluso en la decandecia de sus úlimos años. 

Amy

Asif Kapadia, 2015 

El Óscar que ganó a mejor documental en 2016 está de sobra merecido. A diferencia de todo lo visto hasta la fecha la historia es contada a través de videos domésticos que fueron grabados por amigos o allegados a la malograda cantante. Las imágenes nos muestran que detrás del mito Winehouse, como suele ocurrir en estos casos, se esconde una persona sensible, con muchas carencias emocionales. 

Danny Says

Brendan Toller, 2015 

Narra la historia de Danny Fields, una de las figuras claves en la historia del rock n´roll. Caza talentos, mánager, agente de prensa, Fields reinventó el negoció a finales de los 60s y descubrió al mundo bandas como The Doors, The Stooges, MC5 o Ramones. Mediante testimonios de músicos y del propio Fields nos acercamos a las anécdotas e historias más desconocidas del mundo del rock. Imprescindible para todo mitómano rockero. 

Gimme danger 

Jim Jarmusch, 2016 

No podría ser otro que Jim Jarmusch el responsable de esta retrospectiva de The Stooges, una banda mitificada en la actualidad pero llena de problemas en su día. El documental, en un tono cómico e irreverente y con una basta documentación audiovisual nos cuenta a través de entrevistas con Iggy Pop y los miembros vivos de la banda, la historia de su épica gesta. 

 

....

*Además de ser colaborador en Shock, Mr.Trance es el protagonista de una serie de animación del mismo nombre que emite Cartoon Network Latinoamérica y Señal Colombia. www.mrtrance.com

 

Temas relacionados: