Se encuentra usted aquí

.

Antonia Jones: el nacimiento de una promesa del pop

La cantante paisa nacida en Miami está lista para quitarse el tapabocas y conquistar el universo con su voz.
Foto: Fabio Gómez
Foto: Fabio Gómez
Por
Sebastián Peña

Jones es un apellido histórico para la música anglo. Desde la leyenda Quincy Jones, pasando por la maravillosa neoyorquina Norah Jones hasta la experimental vocalista británica JONES han dejado un legado imborrable en la música. Por eso, inspirada en la trascendencia de artistas como ellos, desde 2019 una colombiana tomó ese apellido como nombre artístico para empezar su propio camino desde la música en español.

Por: Sebastián Peña // @SebasNews

Antonia Jones es tan antioqueña como Juanes o La Feria de Las Flores, pero sus primeros recuerdos son en inglés. Nació en Miami a principios de milenio y a los siete años su familia, colombiana migrante, se devolvió a Medellín. En el colegio siempre estuvo involucrada en el coro, obras de teatro y actos culturales que resaltaban sus cualidades artísticas. Con la llegada de la adolescencia Antonia conectó con ídolos musicales adolescentes de su generación, como Taylor Swift o One Direction. Además, fue testigo del impacto que compatriotas suyos como J Balvin, Piso 21 o Maluma tuvieron con sus canciones.

De pequeña veía Grey’s Anatomy y soñaba con estudiar medicina, al punto de que tenía claro que iba a especializarse en Cirugía Cardiovascular, pero sus planes cambiaron radicalmente cuando un amigo de su familia, que tuvo una disquera en Venezuela, la escuchó cantar y la animó a acercarse al sello disquero JMWorldMusic. La firmaron después de escucharla interpretar una canción a capela.

antonia_jones_cantante_colombiana.jpg

La cantante tiene tiene el privilegio de contar que obtuvo su primer contrato laboral antes de graduarse del colegio. Con ese primer contrato musical dejó atrás su deseo de usar a diario bata y estetoscopio para empezar a estructurar, junto a su equipo de trabajo, las bases para una carrera musical sólida y rentable, “firmé ocho meses antes de la graduación y yo pensé que mis papás iban a tener una reacción diferente, pero al ver que un equipo estaba detrás de mí, que existía una disquera creía en lo que hacía, que la gente se conectaba con mi voz y que había todo un plan de trabajo estructurado, me apoyaron al 100% y sin el respaldo de ellos nada de esto sería posible”, añade Antonia.

Playlist | 25 canciones para emprender una aventura por Antonia Jones

Luego de un año de trabajo parejo en el que se enfocó en escribir canciones, encontrar un sonido que la representara y reconocer las características de su voz, Antonia publicó Pago Yo, su sencillo debut. Fue un proyecto que impactó la escena musical porque su estrategia de lanzamiento era poco convencional. Le apostaron 100% a su voz con una campaña en la que no se veía el rostro de Antonia. La canción tiene una factura llamativa interesante y se acerca a lo que las promesas pop han venido proponiendo desde hace muchos años; siendo disruptivos, creativos y con un sello distintivo.

El plan funcionó y logró que muchos empezaran a sentir inquietud por descubrir quién era la cara detrás de la canción en la que se habla de independencia femenina y donde se describe la actitud de una mujer dueña de sus decisiones. Esta creación tuvo como cabeza principal a Antonia, pero estuvo acompañada de un equipo masculino que la orientó para que la canción fuera 10 de 10, “Dream House Records es un equipo de muchos hombres que es muy particular porque tienen la capacidad para meterse en la mentalidad de una mujer como yo, siempre estoy muy pendiente de cada una de mis letras”, señala la cantante.

Después del debut se estrenaron dos sencillos más, Aventurera y Sexto Sentido, temas que reflejan la visión de Antonia Jones. En el primer track se muestra una chica que, consiente de su adultez, se embarca en hacer lo que ella quiere y enfrentando los retos que la vida le ponga en frente.

En Sexto Sentido, una obra que nació en medio de la pandemia por el COVID-19, la paisa habla de amor, traición y resiliencia desde una perspectiva 200% femenina. Y aunque tenga como bandera el sentir de una mujer, muchos pelados hombres de esta generación puede identificarse con el mensaje de canciones como esta.

Los primeros doce meses de carrera de la cantante han dejado en ella grandes enseñanzas, principalmente porque le ha tocado enfrentarse a ser una artista en medio de la pandemia y a buscar formas de conectar con sus seguidores únicamente por medio de las redes sociales, “lamentablemente el COVID ha hecho que el sueño de verme con la gente desde una tarima se aplace, pero estoy a la expectativa de cómo será la primera vez que pueda llevarle mi música en vivo a las personas que me han escuchado y apoyado”, agrega Jones.

antonia_jones.jpg

Para celebrar su primer año de carrera artística, Antonia se juntó con Shock para realizar una versión stripped down de Pago Yo. Este nuevo Shock Sessions, que estrenará el próximo 5 de noviembre, es una interpretación acústica de la primera canción de Antonia Jones y allí está plasmada la versión más real de ella como artista. En palabras de la cantante, “esta nueva versión de Pago Yo muestra la forma original en que nació la canción porque ahí estoy cantando acompañada por un guitarrista, mientras nos graban en un plano secuencia y eso fue bastante retador para mí”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#ShockSessions @antoniajonesmusic 05-11-2020 #PagoYo [Acústico]

A post shared by Shock (@shock) on

Con este Shock Sessions de Pago Yo (Versión Acústica) se revela otra gran noticia: Antonia Jones está ultimando los detalles de su primer álbum de estudio, un proyecto en el que se verán marcadas sus influencias musicales y donde se hablará de desamor, romance, aventura y libertad, “mi placa discográfica debut va a tener mucho de amor, pero no de la manera convencional porque me gusta tratar el tema desde diferentes perspectivas y espero que cuando alguien me escuche se sorprenda al ver que hay diferentes formas de contar historias”, finaliza Jones.

Escuchen y vean el video del Shock Sessions x Antonia Jones - Pago yo (Acústico), aquí:

 

Más contenido sobre: