Se encuentra usted aquí

Bomba Estéreo y Systema Solar se juntaron para carnavalear

Bomba Estéreo y Systema Solar se juntaron para hacer un himno fiestero para iluminarse, para carnavalear
Carnavalera - Bomba Estéreo y Systema Solar - Cortesía m3 music
Carnavalera - Bomba Estéreo y Systema Solar - Cortesía m3 music
Por
Redacción Shock

Las dos agrupaciones colombianas que frentean la movida del tropicalismo electrónico, los nombres más célebres a la hora de construir el repertorio de las nuevas músicas colombianas, Systema Solar y Bomba Estéreo, se juntaron, por primera vez, para hacer una canción. Un himno fiestero para iluminarse, para carnavalear: ‘Carnavalera’.

Por Fabián Páez López // Fotos: cortesía M3

Cada año, con la lectura del Bando, una especie de decreto leído por el alcalde de la ciudad y en el que se da vía libre al jolgorio, se da inicio oficial al precarnaval de Barranquilla. Las llaves de la ciudad son otorgadas a los reyes del carnaval, dos figuras que representan la disposición del pueblo desde la proclamación del decreto: el espíritu fiestero, recochero o raspacucayero se hace (aún más) protagonista en la vida de los barranquilleros. Luego viene la fiesta brava, los cuatro días de carnaval.

Esa celebración, que desborda el tiempo ritual y que ha sido declarada oficialmente por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tiene hoy un nuevo himno: Carnavalera, un tema orquestado por dos de los más célebres nombres del tropicalismo electrónico, un par de agrupaciones claves en la reinvención de la fiesta y del folclor colombiano: Bomba Estéreo y Systema Solar.

Después de años intentando concretar una colaboración, de consolidarse en el frío bogotano y de encontrarse en giras por Europa y Estados Unidos, se reunieron en Taganga para cantarle al espíritu carnavalero.  

“Eso es lo que somos nosotros. De ahí viene nuestra música, del carnaval. Es la expresión más parecida a lo que somos nosotros como músicos porque mezcla culturas, razas, edades, el baile y es un asunto de peso. El carnaval marca cada una de las bandas, porque cada una es electrónica, pero su origen es el folclor”, cuenta Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo.

(Vea también: La otra Barranquilla: la playlist alternativa del carnaval)

Li, aunque nacida en Santa Marta, bailaba desde niña en una comparsa que organizaba su tío. El percusionista de esas comparsas solía ser Batata, ‘el tamborero mayor’, miembro de una de las dinastías de percusionistas más importantes y legendarias de la región Caribe. Hoy sigue participando en comparsas con nuevos mensajes. 

Carnavalera es, además de un tema bailable, un encuentro con los elementos que componen una de las celebraciones más importantes de Colombia: la percusión, el baile como ritual y el folclor Caribe.

Cuenta Walter de Systema Solar que “el carnaval organiza la vida de todo el caribeño. Para mí, el carnaval no son solo cuatros días. Barranquilla los 365 días está conectada al carnaval. Primero, por la energía de prepararse para quienes son hacedores. Y segundo, porque usar la creatividad y la cotidianidad es la materia prima de todo lo que se muestra luego del carnaval: eso es estar atento viviendo y teniendo todo en cuenta todo para conectarlo. El carnaval no es solo desfiles y por eso también cuando las empresas privadas intentan comercializar una fiesta que es de arraigo popular, siempre va a ser inútil. Es como una energía que fluye por la cotidianidad de la gente del Caribe”.

En los barrios, lejos de los reflectores y de las zonas de comparsas que han sido objeto de críticas por los cobros estratificados, todos los que están, “están carnavalizados, porque todo el mundo está feliz de sentirse bien, de sentirse en familia”. De ahí que, además de la alegría, carnavalear sea también adoptar una actitud crítica: “las organizaciones sociales buscan promover las reclamaciones pendientes con la administración pública: situaciones sociales que no están bien, los arroyos, la inequidad o la discriminación. Ahí se muestran y se evidencian esas denuncias, pero con energía creativa. Esa es la característica de cómo se vive el carnaval en el barrio.”

Déjese contagiar por la alegría y póngase en modo carnavalero

 

Más contenido sobre: