Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

C. Tangana habla de su disco 'El Madrileño', canción por canción

C. Tangana diseccionó y escarbó en las historias de cada canción y cada colaboración en su más reciente disco, 'El Madrileño'.

C. Tangana , o Pucho, como le dicen de cariño, compró una tiquetera transnacional y se armó una serie de encuentros entre músicas populares cantadas en español. Atravesó la bossa, el funk carioca, el rock argentino, la rumba, la balada, el R&B, la regional mexicana y el bolero. Sin duda alguna concretó el que ha sido el disco más ambicioso de su carrera: El Madrileño.

La placa, estrenada el 26 de febrero de 2021, cuenta con 14 cortes y 17 intérpretes y compositores invitados (además, claro, de los productores). Casi todos referentes en su estilo como José Feliciano, Andrés Calamaro , La Húngara, Eliades Ochoa, Carin Leon, Adriel Favela o Gipsy Kings.

(Vean también: C. Tangana: guía de colaboraciones de su nuevo disco, ‘El Madrileño’ )

Pucho frenó en seco con lo que venía haciendo y dio un giro que ya es acostumbrado en su carrera. Así lo había hecho cuando dejó de llamarse Crema y empezó a desmontar el rap que venía haciendo. O cuando lo vimos por primera vez en Bogotá en 2017, en el escenario del hoy extinto Boogaloop junto a Jesse Báez , a pocos días de que explotara su primer hit mainstream, Mala Mujer.

603244_c_tangana_043.jpg
C. Tangana en Boogaloop, Bogotá. 2017.
// Foto por FOX_PH

Tangana es, sin duda, el artista español más relevante del 2021. Con este disco, su figura cruzó la obsoleta y vacía categoría del “urban” a través de la reivindicación de la música popular, así, en español. Nada de pop. Una música nada desconocida para un madrileño formado también en el rap, que creció en medio del auge de "lo latino" en su país y pasó como referente por la ola del trap.

Publicidad

En El Madrileño Tangana junta las raíces de lo popular en un mismo árbol. Entrado ya en el mainstream, le quiso recordar a los elitistas del mundo del arte y a una industria que asoció durante años lo masivo con la baja cultura lo que suena en las calles. Si bien Tangana se desmarcó del rap hace mucho tiempo, esta sin duda fue su vuelta al barrio.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO