Se encuentra usted aquí

"Calma" de Pedro Capó: ¿se convertirá en el nuevo "Despacito"?

El remix de ‘Calma’ de Pedro Capó junto a Farruko es la canción latina más escuchada por estos días.
Video Calma - Pedro Capó - Farruko
Video Calma - Pedro Capó - Farruko
Por
Lizzeth Neira

“Y como dice Fonsi vamo´ a darle despacito”, entona Farruko dentro de la canción Calma Remix en el que pareciera le hiciera una venia al gran éxito de Despacito. Y es que las colaboraciones entre artistas urbanos con artistas de pop han servido para que canciones en español se conviertan en un hit a nivel mundial. Y eso es lo que tienen en común Despacito, Bailando o Te Boté y este 2019 Calma Remix de Pedro Capó junto al camaleónico Farruko que podría llegar a convertirse en un himno así como le pasó al éxito de Luis Fonsi y Daddy Yanke del que la gente quedó sin ganas de escuchar de tanto que sonó. 

Por: Lizzeth Neira 

Cada tanto la música comercial nos bota un hit que oímos en las discotecas, en la radio, en la sopa, en el plato, en la nevera, en la reunión familiar y hasta en sueños, hasta que ya nadie quiere volverla a oír. Pasó con Bailando de Enrique Iglesias, pasó con Te Boté Remix con Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna, pasó con X de J Balvin al lado de Nicky Jam y hace poco pasó con Despacito: una de las canciones que abrió las puertas a la música latina a nivel mundial, convirtiéndose en la canción más importante del 2017 al ser #1 en listados oficiales de 47 países con 16 semanas consecutivas siendo el número 1 en la lista Top 50 de Spotify. Esta canción obtuvo cuatro premios Grammy Latinos 2017: mejor grabación, mejor canción, mejor fusión/interpretación urbana y mejor vídeo musical versión corta.

Despacito se convirtió prácticamente en una canción en español que rompió un record casi intocable por más de 20 años en la Norteamérica que más problemas raciales ha tenido en la historia reciente conviertiéndose en una cachetada al odio de Donald Trump .El éxito de “Despacito” es una cachetada al odio de Donald Trump

Ahora, para ocupar ese puesto de reina de la omnipresencia, llegó Calma, pero especialmente el remix que su autor, el puertorriqueño Pedro Capó, hizo junto a su compatriota el camaleónico Farruko. Pero arranquemos por lo primero...

¿Quién es Pedro Capó?

Este cantante, compositor y productor de pop, nacido en San Juan de Puerto Rico, es nieto de Bobby Capó, reconocido cantautor de los años 50, compositor de clásicos antillanos como Piel Canela o Soñando en Puerto Rico. A Pedro ya lo pudieron haber oído por canciones como Provócame o Duele ser fiel o Fiebre de Amor, que habían tenido un mediano éxito local. 

Para nadie es un secreto del éxito con el que terminó el cantautor en 2018 gracias a su tema Calma -lanzada en julio del año pasado- con la que hace un homenaje a su país después del paso del huracán María, (considerado uno de los más mortíferos de El Caribe y de Estados Unidos) y a su infancia cuando iba a la playa los domingos a desconectarse de todo. Pedro Capó, el año pasado recibió su primer Grammy Latino en la categoría de ‘Video musical versión larga’ por el documental En la letra de otro.

Calma es una expresión pura, que no intentó ser pretensiosa, pero que tiene un ritmo pegajoso que va entre reggae, dancehall rebajado y un poco de rap que conecta automáticamente con las personas. Algo similar a lo que pasó con Despacito que es sin lugar a duda una canción que abrió las puertas a un gran número de artistas.Y Pedro Capó hace parte de esta lista de cantantes que ha sabido entender lo que la gente quiere escuchar.

Pero, ¿será que su éxito se debe gracias al toque de reggaetón que le dio Farruko? 

Aunque Calma había tenido buena recepción, fue aún más alta cuando realizó el remix al lado de Farruko, lo que sigue dando a entender que el género urbano se encuentra en su mejor momento. 

Farruko quiso hacer parte de este lanzamiento que poco a poco se estaba quedando en los oídos de las personas. Y no se equivocaron al realizarla, pues Pedro Capó inició este año con el pie derecho y las reproducciones en las plataformas hablan del éxito que esta fórmula les ha dado.  

Viva Latino es la playlist de Spotify que destaca las canciones más populares del mundo en la que Calma Remix es #1 y portada. En otro playlist de la plataforma, el TOP 10 GLOBAL, es la número 1 en países como Colombia, Honduras, Chile, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Costa Rica; además se encuentra en entre las 10 canciones más populares del mundo según la plataforma. 

El video fue grabado en las playas de Puerto Rico y desde su lanzamiento, en el mes de octubre de 2018, ha superado los 250 millones de visualizaciones, metiéndose en la lista TOP 100 de videos y TOP 100 de canciones en YouTube. 

El Remix tiene un promedio de 20 millones de reproducciones semanalmente a nivel mundial. Queramos o no, tendremos ‘Calma’ pa´rato.

Vea también: El método científico que usó Luis Fonsi para hacer pegajosa a “Despacito”

Más contenido sobre: