Se encuentra usted aquí

Canciones para políticos amañados con el poder

Esto es para ustedes, queridos atornillados a la silla del poder.
GettyImages
GettyImages
Por

Para esos mandatarios que se atornillan, se aferran a sus sillas presidenciales,  a los que miles ponen en pedestales y bastantes aborrecen. En diferentes puntos del planeta, músicos comprometidos con opiniones políticas, de recalcitrante crítica y enjundia social en  sus composiciones,  sacan a rodar composiciones dedicadas a estos personajes y encienden las sirenas buscando el cambio.

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu

Putin, Putout

El pasado 19 de marzo, Vladimir Putin obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Rusia, llegando a su cuarto periodo en el poder. Hecho que desató la indignación de muchos, entre ellos, las integrantes de la banda Pussy Riot, quienes  a modo de protesta publicaron el tema Elections.  Arengando con rimas en ruso, manifestaron su  descontento con los 18 años de Vladimir Putin a la cabeza del Estado, sugiriendo además que las elecciones fueron manipuladas. Junto con la canción, publicaron en sus redes este mensaje:

 “¿Qué nos han dejado estos 18 años de Putin en el poder? Arrestos, envenenamientos, torturas, asesinatos de activistas políticos. Una enorme corrupción institucional. Total erosión de las instituciones democráticas. Una gigante desigualdad económica. El empeoramiento de las condiciones carcelarias. Catástrofes ambientales en muchas regiones industriales de Rusia. Censura en todas partes: en los medios, en la educación, en internet, en las cabezas de la gente. Autocensura causada por el miedo. No se dejen engañar, lo sucedido en el 18 de marzo no fueron elecciones. Falsificaciones, eliminaciones de oponentes políticos, medios controlados desde el Kremlin que no dejan oportunidad a nadie excepto a Putin”.

Y rabiosas desafían de nuevo al mandatario: “Seis años vamos a pelear”, dice la letra de la Elections, armada de un video que entre otras,  exhibe pinturas de Oleg Navalny (hermano del mayor rival político de Putin, Alexey Navalny, quien no pudo participar en las elecciones), que en la actualidad está encarcelado.

La sonada historia de las Pussy Riot con Putin, que se convirtió en noticia mundial,  tiene años. En febrero de 2012, dos semanas antes de que Putin ganara las elecciones para un tercer mandato, cuatro  integrantes de la agrupación  entraron a la Catedral de Cristo Salvador de Moscú e interpretaron su “oración punk”, la canción Punk Prayer: Mother Of God, Put Putin Away!, una manifestación contra el régimen del gobernante. Las chicas con pasamontañas en la cara cantaban: “Virgen María, líbranos de Putin”, pedían a la virgen que se hiciera feminista y desterrara a Vladimir, y además,  criticaban el apoyo que de algunos representantes de la iglesia ortodoxa rusa daban al político.

Como resultado, detuvieron a tres de ellas, las llevaron a juicio y las condenaron a dos años de prisión por “vandalismo y odio religioso”. Luego de una apelación, Samutsevich fue puesta en libertad a los dos meses. Las otras dos, finalizarían su condena en diciembre de 2013 por una amnistía decretada por Putin para conmemorar los 20 años de la Constitución Rusa, de la que se beneficiaron muchos presos políticos.

Las Pussy Riot, autodefinidas como punk político, se juntaron en 2011, un poco antes de las elecciones parlamentarias en Rusia,  buscando hacer crecer la llama de la oposición a Putin y al partido gobernante en el Kremlin. Según cuentan, fueron inspiradas por la llamada Primavera Árabe: “el aire egipcio es bueno para los pulmones, hagamos de la Plaza Roja una Plaza Tahir”, reza una de sus canciones.

Pero los cortes contra Putin, no solo agitan en el punk. El veterano compositor y cantante norteamericano Randy Newman,  (quien ya contaba con seis  Grammys y dos Oscar en sus estantes),   este año ganó Grammy a mejor arreglo instrumental con la canción  Putin, una pieza irónica dedicada al famoso presidente. Una composición satírica y mordaz sobre el mandatario, en la que Newman, con sarcasmo, habla sobre los súper poderes del ruso afirmando: “Él puede manejar un tractor gigante a través de la llanura transiberiana. Él puede alimentar un reactor nuclear con el hemisferio izquierdo de su cerebro”. Los coros femeninos le dicen a Putín que puede hacer de todo: “nos llevarás a la tierra prometida”,  y él contesta: “tienen razón, maldición, ¡porque soy el Putin Man!”

Se suman estas  obras musicales, una parodia hecha hace dos años por el actor esloveno Klemens Slakonja, titulada Putin Putout. El primer vídeo de un proyecto llamado #TheMokingBirdManproyect, en el que el artista parodia  personajes reconocidos en el mundo. El divertido clip que se volvió viral, exhibe los temas por los que el gobernante ruso ha sido noticia y muestra que hasta pelea mejor que Jackie Chan.

Soundtrack de la caída de un dictador

La Revolución Egipcia o Primavera Egipcia  (la que dio inspiración a las Pussy Riot), que encandiló al mundo, despegando el 25 de enero de 2011 con una serie de manifestaciones callejeras que se difundieron por todo el país, y  que finalmente propició la salida del presidente Hosni Mubarak, tirano que llevaba casi 30 años en el poder, estuvo  armada de un extenso pliego musical: artistas de diversos géneros perpetraron canciones de palpitación hipodérmica y talante callejero. El corte Sout al Horeya (Voz de Libertad)  con la voz, letra y guitarras de  Amir Eid, los teclados de Sherif  Mostafa, y  la producción de Handy Adel (miembro del grupo Wust El-Balad, un combo que combina música tradicional árabe con sonidos urbanos),  caló de forma profunda en la vena de los manifestantes.  Con un video hecho por Moustafa Fahmy que exhibe facciones de la realidad, enganchó a la población, que  lo adoptó como banda sonora de su causa.

El bombardeo de beats también se hizo sentir. Ahmed Mekky -actor y rapero argelino  de madre egipcia-, se alió a Mohamed Mohsen, de los más sonados vocalistas jóvenes locales, para  registrar lo candente de la revolución en la canción 25 Th of January.

Y los  hiphoperos árabe-americanos Patriarch , Ghazi, y Kaotiq, hicieron el tema  Higher   homenajeando a la población del Cairo.

Himnos antiguos afloraron con renovada aureola también.   El cantante, compositor y activista por la paz árabe-americano Stephan Said,  publicó una nueva versión de un  clásico egipcio de los derechos civiles:  el tema de 1930 AHEB Aisht Al Huriya (Me encanta la vida en Libertad),  que resuena por la unidad mundial y la igualdad, acompañado de una declaración grabada en la que expresó su esperanza e hizo hincapié en la no violencia.

Hip hop con el puño en alto en Senegal

En Senegal,- que tendrá elecciones presidenciales en 2019-, hace unos años, el hip hop intervino para que los jóvenes acudieran  a las urnas e hicieran bajar del poder a un político que pujaba por un tercer mandato.

Una  torrencial ola rapera  tronó alrededor de las elecciones presidenciales de  2011, -en las que el músico Youssou N'Dour tuvo un intento fallido de participación-, de  las que salió vencedor Macky Sall,  ganando en la segunda vuelta frente al jefe de Estado, Abdulaye Wade, de 85 años, quien disputaba un controvertido tercer  periodo después de 12 años en el poder. 

En la nación, de significativa población joven, desde hace tiempo, el hip-hop es un arma poderosa de comunicación que radiografía  con precisión la realidad  y agita la opinión pública.  En enero de 2011, un grupo de oposición pacífica formado por figuras del rap de Dakar: Keur Gui, Simon, Fou Malade, 5kieme Underground, y Xuman, se creó bajo el nombre de Y´en a Marre (suficiente  es suficiente).  Su propósito: alentar a los senegaleses a votar, renovar el personal político para pelear con la corrupción, y promover civismo.Desde mediados de ese año pusieron en marcha una campaña para convencer a los jóvenes de  inscribirse como votantes y ser activos en las elecciones presidenciales de 2012, ayudándose con la organización de eventos, manifestaciones,  debates sobre problemáticas y sentadas en la plaza del Obelisco, que algunas veces los llevaron al arresto.

Convencidos, y teniendo como vocero a “GunMan” Xuman (del grupo de Pee Froiss),  recalcaron su postura en impresos diciendo: "Hemos demostrado que tenemos el poder real en la calle, y que podemos influir en la gente para apoyar o desacreditar a un régimen”.  

Xuman  además, alborotó una masa de jóvenes tiempo previo a los comicios con el track  Li Lumu Doon (¿Qué es esto?), en el que extrae  zumo de la situación social cantando que “el país está  perdido en la oscuridad y la inseguridad”, y poniendo en primer plano el grito de la “gente cansada de enfermedad, mientras sus dirigentes se la pasan de viaje lanzando el país a la precariedad”.

Ante el deseo de cambio, los más chicos también se manifestaron: Philippe N´Dour, un niño en ese entonces de 11 años, sobrino de Youssou N´Dour, volvió popular su tema Président: una carta dirigida al posible nuevo mandatario para que considerara los requerimientos de la población. Un deseo de cambio.

Rimas para El Comandante

Latinoamérica,  no se ha salvado de políticos con deseo de vivir en el palacio presidencial por siempre jamás. Sin repasar a fondo el pasado, solo dando una mirada a nuestros tiempos (en los que Evo Morales está en el poder desde 2006,  va en la mitad de su tercer periodo que regirá hasta 2020, y según se cuenta intentará un cuarto gobierno), Hugo  Chávez  estuvo  como presidente de Venezuela durante 14 años, y murió próximo a asumir el que iba a ser su cuarto mandato.  Para él hubo muchas canciones de todos los estilos, como Gaita al Presidente, que fue vetada en algunos medios.  

Con dedicación al Comandante Chávez, el rapero Profeta NK,  se fajó en el tema Sr. Presidente en el que  dice: "El artículo 57 apoya mi libertad de expresión. Son diez años de conocimiento, de aciertos y decepciones. Cuatro décadas de abusos de partidos influyentes son factores para la elección de un nuevo presidente". “Pero lo que más me ofende y soy claro como ninguno, es que repitas que estarás hasta el 2021.  No subestimes el talento joven el talento nuevo.  Oiga hermano usted no es único, hay talento de relevo”. Y tajante reza: “Yo voté por usted hasta que lo consumió la gloria”.

Playlist para “El Gran Colombiano”

En Colombia se pueden armar  álbumes completos con las canciones de crítica al actual senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien durante su mandato, reformó la constitución para  poder reelegirse: En 2004, un acto legislativo introdujo la figura de la reelección presidencial inmediata en el país, y así, Uribe gobernó de 2002 a 2010.  El fantasma de un tercer mandato estuvo presente.  En el Congreso hubo un “Comité Promotor” que con la idea de un referendo, quiso impulsar un tercer periodo del antioqueño, que a finales de 2007, dijo que se lanzaría a una segunda reelección si en Colombia hubiese una “hecatombe”. La Corte Constitucional frenó esta posibilidad rechazando el referendo reeleccionista,  y el deseo del personaje de anidar por siempre en la Casa de Nariño, quedó truncado.

Cabe anotar que  el artículo que permitió dos periodos en la silla presidencial a Álvaro Uribe y también a Juan Manuel Santos, fue sepultado en 2015 por la Cámara de Representantes. Esa vez, tanto el Gobierno, como la mayoría de los partidos políticos estuvieron de acuerdo en que la decisión de 2004 causó “desequilibrios en la democracia”. Solamente el partido de Uribe, el Centro Democrático, intentó salvar la figura.

El actual senador, cerebro de partido, que lanza candidatos al ruedo, con una masa de fervientes seguidores que para elecciones votan “por el que diga Uribe”; el líder reconocido en 2013 como “El Gran Colombiano” por History Channel; el político involucrado en decenas de investigaciones por chuzadas a magistrados y periodistas, paramilitarismo, masacres, subsidios a las familias ricas del país, falsas desmovilizaciones de paramilitares, compra de votos para su reelección, falsos positivos, falsos testigos,  y con   un círculo de funcionarios uribistas procesados o en la cárcel, ha inspirado canciones de todo tipo, desde corridos prohibidos hasta rabioso punk.   

Aquí, una dosis de composiciones que lo ponen como protagonista, o que recuerdan hechos de su gobierno. Canciones para entonar con mano firme, corazón grande y a todo volumen.

La agrupación bogotana Río Abajo, hizo un corte con frases de Uribe que se hicieron famosas. Para cabecear al son de: “le voy a dar en la cara marica”.

Kilcrops, artilleros del metal bogotano, mandan fieros rugidos en su canción Falsos Positivos, con introducción que manda la voz de Uribe diciendo: “Los jóvenes desaparecidos de Soacha  fueron dados de baja en combate, no fueron a recoger café, iban con propósitos delincuenciales y no murieron un día después de su desaparición, sino un mes más tarde”

La agrupación capitalina Chite, con guitarrazos y discurso frentero, añade sulfúrico y pone a poguear con  Juventudes Uribistas y La Finquita.

En Medellín raperos de la Comuna 13 con sus rimas, evocaron la llamada Operación Orión, ocurrida entre el 16 y el 19 de octubre de 2002, cuando bajo el gobierno de Álvaro Uribe se determinó tomar el control de la Comuna 13 San Javier por parte de los militares. Episodio cuestionado del que se han reportado decenas de desaparecidos.

El santandereano Edson Velandia, diestro con las palabras,  en una tremenda composición: La muerte de Jaime Garzón, alude a “El chacal de la montaña, el triste Vélez Uribe, el que será presidente ya que Escobar no pudo”

Triple X, punketos bogotanos que taladran con mucha fuerza en la audiencia nacional, con más de una década reventando tarimas,  promulgan con este tema, que Uribe no ha Muerto