Se encuentra usted aquí

Champeta y series animadas: así nació una unión insospechada

¿A quién se le ocurrió hacer champeta sobre series japonesas?
Captura YouTube
Captura YouTube
Por
Redacción Shock

¿Una champeta sobre Sailor Moon? La idea sorprendió a muchos que vieron el video de Yuranis León, esposa del también cantante de champeta Mister Black. La canción, con un videoclip que en pocos días ha superado los 2 millones de visitas, habla sobre las protagonistas de la serie de animación japonesa Sailor Moon.  

De la Casa con Elio Boom: "La champeta urbana suena a puro reggaetón"

Lo que tal vez muchos no saben es que la canción de Yuranis es en realidad un cover de una canción de champeta criolla de mediados de los 90, de un grupo llamado Las Sailor Moon.  

Esta no es la única champeta inspirada en programas de televisión de animación japonesa. También hay champetas dedicadas a Los Caballeros de zodiaco y Dragon Ball Z. ¿De dónde surgió esta unión? “A mí se me ocurrió hacer una canción así porque yo llegué a la casa y estaban mis sobrinos viendo Los caballeros de zodiaco. Entonces yo iba a poner el noticiero, que empezaba a las 6:30 p.m. aquí en Cartagena, y los niños se pusieron rabiosos porque yo les quité el programa”, nos cuenta Elio Boom, autor de la champeta de Los caballeros del zodiaco, y uno de los artistas más importantes de la champeta. Según él, la suya fue la primera canción de champeta sobre series animadas y de ella surgieron todas las demás, entre las que también se encuentran canciones sobre Las tortugas ninja y El pato Donald.

 

Pero no solo son series de animadas. También hay champetas de El chavo del 8, Power Rangers, y Los X Men. 

“Cuando me inventé Los caballeros del zodiaco los demás artistas se metieron a cantar, porque se les hacía fácil crear una canción”, agrega Boom, radicado en Cartagena pero oriundo de Turbo, Antioquia. “Todas esas canciones nacen por mí. En ese tiempo ese programa les gustaba a niños y también a adultos. Por eso fue que pegó, con “dame tu fuerza, Pegaso”, la gente se enloquecía". 

Elio Boom nos cuenta que varias personas le han pedido que haga una nueva versión de Los caballeros del zodíaco. Le suena la idea, pero ahora no cuenta con el estudio de grabación para llevarla a cabo como él quiere. Eso sí, añade que acaba de regresar de una gira por Europa, donde Los caballeros del zodíaco y otras de sus canciones fueron un éxito rotundo. 

Sobre la versión de Yuranis, Boom añade que "la copia nunca va a ser mejor que la original". Sin embargo, aclara que todo eso es bueno, pues sirve para que más personas puedan conocer más sobre la música colombiana, especialmente de un género que fue rechazado durante mucho tiempo. 

 

Temas relacionados: