Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Charlie Watts: el motor musical de The Rolling Stones

El músico falleció este 24 de agosto a los 80 años. Su legado alcanza ya casi seis generaciones.

Charlie-Watts-The-Rolling-Stones.jpg
Charlie Watts en 2014. Una leyenda de la batería.
Foto: Morne de Klerk/Getty Images.

Charlie Watts , el motor musical de la legendaria banda británica The Rolling Stones , se apagó en las horas de la mañana del martes 24 de agosto. Tenía 80 años. Su legado alcanza ya casi seis generaciones.

Por José 'Pepe' Plata | @owai

A través de una publicación de una foto del octogenario sonriente y una nota de despedida de tres párrafos en su cuenta de Instagram, el mundo conoció su fallecimiento. La imagen del personaje que estuvo junto a Keith Richards y Mick Jagger desde su primera etapa hasta el último momento, ya no podrá verse en vivo.

Publicidad

Tan solo el pasado 5 de agosto se había dado a conocer que no estaría presente en la gira norteamericana prevista para comenzar el 26 de septiembre en St. Louis. Era la primera vez que Watts no iba a estar con los Stones desde 1963. En aquella ocasión dijo:

Publicidad

“Por una vez, me he quedado fuera de juego. Estoy trabajando duro para estar completamente en forma, pero hoy he aceptado, siguiendo el consejo de los expertos, que esto llevará un tiempo.”

Su labor fue entregada a Steve Jordan, quien tiene entre sus momentos musicales el haber tocado con artistas como Stevie Wonder, Andrés Calamaro, Bob Dylan, Sheryl Crow y un largo etcétera.

Publicidad

Watts, el señor Watts

Si se resumiera la vida musical de Watts en grabaciones desde los años sesenta con aquel primer disco 12 x 5 de 1964 hasta el último disco atribuido a sus majestades en en el 2016 bajo el nombre de Blue & Lonesome de 2016, se vería que su nombre aparece en al menos en 30 producciones, sin contar sencillos, eps o discos en vivo.

Más de 250 canciones grabadas llevan su impronta. Un trabajo musical que pasó por el rock, blues, disco, funk, disco y hasta toques de reggae. No es un secreto que a través de casi 60 años, su toque de acompañamiento fue distintivo y fue capaz de soportar los egos de la legendaria dupla Jagger - Richards.

Watts fue el polo a tierra del grupo y nunca se le atribuyeron escándalos o desmanes como los que han sido conocidos a sus compañeros. Se casó en 1964 con Shirley Ann Shepard y tuvieron su única hija, Seraphina en 1968.

Publicidad

Ante las visitas a la mansión Playboy que tuvieron en los setenta. Watts no estuvo acompañado de modelos o conejitas, prefería estar sentado o en la sala de juegos.

Tan solo en los años ochenta se conoció que tuvo problemas con el alcohol y las drogas entre 1983 y 1986, situación que casi termina su matrimonio.

Publicidad

Apacible y calmado tuvo también un talento para el diseño gráfico y la decoración de espacios. Fue él quien manejó esa parte de la banda en los tempranos sesenta.

Watts jazsista

Pero si bien los Stones hicieron la despedida, el mundo pierde también a un jazzista y apasionado de la música de las big bands, hasta el punto de decir que era lo que más le gustaba.

Publicidad

Y esta faceta también la tuvo. En clubes pequeños y en discos particulares fue un jazzista más. El mismo que acompañó a Howlin Wolf en 1971 o que grabó un disco con la orquesta danesa de Big Band en el 2017. O en el codiciado homenaje a Charlie Parker que presentó en 1991 bajo el nombre de From one Charlie.

Con su proyecto Charlie and the Tennets le dio rienda suelta a la libertad de tocar la música de los músicos, cosa que siempre agradeció. Creció justamente escuchando discos de jazz y se negó a estudiarlo. Prefirió ser autodidacta y no contaminar así su ánimo.

Publicidad

Bogotá, marzo 10 de 2016

La vez que Watts pisó territorio colombiano fue en la gira de 2016. La misma que pasó por Santiago, La Plata, Montevideo, Rio de Janeiro, Sao Paolo, Porto Alegre, Lima, Bogotá, Ciudad de México y La Habana. Fue precedida por la foto de Mick Jagger comiéndose una oblea en las calles de La Candelaria y que terminó por convertirse en motivo de peregrinación al centro de la capital.

En esa ocasión los Stones interpretaron 18 canciones. Abrieron con Jumpin' Jack Flash y terminaron con ( I Can't Get No) Satisfaction . El talento nacional estuvo representado por Diamante Eléctrico como banda que abrió el concierto. Juanes estuvo acompañándolos en Beast of Burden y el coro de la Universidad Javeriana lo hizo en You can´t always get what you want.

Watts siempre lució efusivo pero sereno. Bogotá no fue la excepción.

Publicidad

¿Habrá Stones o gira sin Watts en lo que queda del 2021?

Es muy temprano para decirlo. Watts apenas ha fallecido y su familia y allegados están en un momento doloroso.

Publicidad

Las fechas de la gira están activas e inclusive nuevas fechas de presentaciones aparecieron. Justo en el año en el que el disco Tattoo you cumple 40 años, Watts se despide de la vida, pero no en vano queda su música. Es un momento incierto.

Hay quienes dicen que el show debe continuar. Hay quienes dicen que los Rolling Stones no pueden existir sin Watts.

Hay quienes lloran su ausencia.

Pero lo que queda son las canciones, los videos y la imagen de aquel hombre que se hizo leyenda tras cada década de acompañamiento a una banda eterna.

Publicidad

Descansa ahora junto a Brian Jones y otros del combo del club de los 27.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.