Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Combo Chimbita: la catarsis optimista de IRÉ, su más reciente disco

'IRÉ' es el tercer álbum en la carrera de los colombianos radicados en Nueva York Combo Chimbita. Hablamos con ellos.

Ire Combo Chimbita discos colombianos.jpg
'IRÉ', tercer disco de la agrupación Combo Chimbita.
Foto: Cortesía de la banda.

Desde que llegó a nuestras Apuestas 2020 , Combo Chimbita se ha mantenido como una de las propuestas más intrigantes de la nueva música colombiana.

Una exploración y una combinación de ritmos del Caribe, de Latinoamérica, de África y de Estados Unidos, en donde principalmente el soul y el afro-beat, se fusionan con sonidos más electrónicos; fusión de texturas y de sonidos contemporáneos; re-imaginación de nuestra identidad desde una perspectiva migrante; una banda psicodélica; un concepto que se resume como futurismo tropical y que implica una reconexión con las raíces dándoles nuevos matices y reinterpretaciones”, así se describe esta agrupación.

Publicidad

IRÉ es el nombre de su tercera producción. La trascendencia afrocaribeña, los cánticos desconcertantes, los tambores en auge y la distorsión psicodélica sientan las bases rítmicas de IRÉ, un testimonio del alcance cada vez mayor de la paleta sónica de Combo Chimbita y sus modos de resistencia en los reinos tanto espiritual como terrestre, según describe un comunicado de prensa.

El disco fue grabado en Arecibo, Puerto Rico. "Estuvimos allá en una casa frente al mar por un mes, sin ninguna idea de lo que iba a salir, pero con ganas de hacer algo diferente", nos cuenta Carolina Olivero, vocalista de la agrupación.

Para Combo Chimbita, cada uno de sus discos es como la pieza de un rompecabezas que también conforma una historia mayor. "Los discos cuentan una sola historia y cada disco es un pedacito", dicen sus integrantes.

Tratamos de que álbumes y las canciones estén conectadas por una cosmovisión. Creemos en el proceso de crear un concepto. Nos tomamos en serio lo que hacemos.

Publicidad


IRÉ es un disco más "claro" y "luminoso" que sus trabajos anteriores. "Los otros discos tienen un toque más oscuro, sin decir que sean depresivos o algo así. Este, por el contexto en el que se hizo, intencionalmente tiene un color un poquito más claro, más de luz".

"Es un álbum con más optimismo, porque es el contexto de la humanidad en que vivimos. Obviamente el arte que hacemos nace de la realidad. Como artista, es lindo cuando logras hacer algo que conecte con lo que está sucediendo y haga que la gente sienta un alivio. Este disco tiene tonos más esperanza, que es lo que necesitamos en momentos de caos".

Publicidad

Combo chimbita.jpg
Combo Chimbita.
Foto: Camila Falquez.

Combo Chimbita, representado por Carolina, nos desmenuzó su nuevo disco canción por canción:

Oya

Esta canción está inspirada en un músico que se llama Polibio Mayorga, ecuatoriano, que transfirió melodías indígenas al sintetizador. Oya es una deidad afrocubana, representa el viento y la tormenta.

Publicidad

En esta canción primero surgió la parte instrumental y no sabíamos a dónde iba a ir. No teníamos ninguna letra, pero fue "a ver para dónde me lleva”. Fue un proceso de sentir hacia dónde navegaba la canción, como un ritual y sentir cómo iba apareciendo.

Babalawo

Publicidad

Significa “el padrte de los secretos". Es una figura de la cultura yoruba y tiene una influencia de la rara, un estilo musical de Haití.

Cuando uno empieza a escudriñar cosas con los tambores, se le empiezan a revelar muchas cosas: los sueños son un medio de revelación infalible, pero la gente no lo toma en serio.

La canción tambén es una conversación que tuve con un babalawo (sacerdote yoruba). La letra es la descripción real de una consulta con un babalawo.

Me fui

Publicidad

El primer tema que creamos. Me parece que refleja la alegría que sentíamos al estar en un lugar tan bonito. Fue algo que hicimos para soltar la imaginación. Hay muchas cosas que se hacen intencionales, otras se dan en el momento. Esa canción fue el comienzo creativo.

Memoria

Publicidad

Usamos un "sample" de una cumbia de una biblioteca de samples. Siempre habíamos querido hacer una canción con un sample. La canción era cumbia, pero yo tenía la idea de un bolero.

La relación que tengo con el bolero es bien intensa porque me lleva a mi infancia Mi abuelo es la razón por la que hoy canto y el me cantaba boleros.

Empecé a meterme en crear un bolero. Narra justo cuando mi abuelo murió, pero no quise hacerlo tan directo. Me gusta que la letra sea más libre e interpretatriva.

Arranca como un bolero, pasa por la sicodelia hasta una cumbia sonidera.

Publicidad

La perla

Es un sector en San Juan, ver la música tradicional en Puerto Rico fue un enriquecedor.

Publicidad

El álbum tiene diferentes ingredientes: uno de ellos es compartir un llamado a disfrutar, a gozar, a bailar. No todas las canciones son introspectivas, hay espacios prara eso. Queríamos una canción para la gozadera.

Desde hace rato queríamos hacer algo bien energético, alegre y que fuera para la gente, como ”juemadre de acabó el COVID-19”.

Sin tiempo

Primera vez que el Combo Chimbita hace una canción así, por eso me parece muy especial, fue la última que escribí. Fue un reto personal porque uno siempre se va por una corriente.

Publicidad

Yo pensaba en las canciones que cantaba mi mamá de Rocío Durcal, una vibra así, pero con el estilo Combo Chimbita, más moderno. Como una balada gótica cumbiambera.

Yo me lo merezco

Publicidad

Yo hago música pa'l que quiera, pero también pa' mí. Es una canción escrita de mí para mí misma para abrazar y para reafirmar que como sociedad nos merecemos muchas cosas: poder salir en libertad sin tener miedo a ser atacada, por ejemplo.

Esta canción es todo eso, nos merecemos una sociedad diferente, muchos cambios, pensar en un futuro y un presente positivos.

Indiferencia

Esta canción también es parte de una tanda de una potencia tropical, una especie de rocksteady. Con respecto a la letra, queríamos decir que lo que más mata es la indiferencia: matan a alguien y lo primero que haces es sacar el celular y grabar.

Publicidad

Cuando uno está en esta área del arte, todo el mundo está en una competencia grande por "likes". Si tienes tantos likes te ponen en un pedestal: tu arte está valorizado por eso.

De frente

Publicidad

Yo quería hacer como un merengue “ripiao”. Tenía una idea de melodía y cada quien le fue poniendo lo suyo. A mí me gusta Banda Real, un grupo de merengue típico. Habíamos dicho que queríamos una canción así, muy sencilla. Es como una canción de “tiradera”, como “háblame de frente”, muy ”tigresa”.

Lo que es mío, es mío

El reggaetón del disco. Fue una de las primeras canciones que salió en Puerto Rico, el reggaetón se respira allá. Queríamos comunicar esa frescura, esa alegría, la vibra caribeña que es sanadora y, viniendo de la ciudad, te impregna.

Una canción que no nos tomamos muy en serio. Nos atrevimos a arriesgarnos y componer desde otro lugar. Ese “beat” es de reggaetón pero forma parte del Caribe, es un ritmo de otras músicas también.

Publicidad

Es una letra más relajada y sin tanta cabeza, hacemos lo que nos da la gana. El mensaje es que podemos hacer lo que queramos pero siempre vamos a ser nosotros.

Mujer jaguar

Publicidad

El jaguar aparecde en todos los discos del Combo Chimbita porque es una guía espiritual, estamos siempre tratando de conectar con la ancestralidad, y en todos los discos hay al menos una mención al jaguar.

El jaguar representa el balance: es muy importante en las espiritualidades ancestrales, por eso siempre lo tenemos en cuenta.

Cuando la escribimos estaba ocurriendo lo de las manifestaciones en Cali y yo sentía que esta canción me llevaba a un estado de lucha, como de" vamos a la calle y nos vamos a manifestar sin miedo".

Es una canción que no quería decir nada explícito más que una carga energ´etica muy fuerte. Jugué con onomatopeyas para darle un sentido más de dinámica en la voz. Es un grito de guerra.

Publicidad

Todos Santos

Esta y Mujer Jaguar nacieron en la realización de un video. Este video se realizó en Cali a comienzos de agosto, llegamos a Cali en agosto en medio de todo esto.

Publicidad

Fue hecho por La ruta, un grupo de gente joven que hace trabajo audiovisual en Cali, fue especial haber podido hacer parte. Era un momento en donde no todo el mundo quería exponerse y meterse en esta cuestión creativa porque socialmente todo estaba muy caótico.

Lo bonito de la experiencia fue colaborar con gente que quería hacer algo y plasmar todo esto que estaba pasando. Para nosotros realmente fue una bendición empalmar nuestras ideas musicales con lo audiovisual.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.