Se encuentra usted aquí

.

¿Cómo pidió Coldplay a Kraftwerk permiso para usar una de sus canciones?

Así nació una unión sumamente exitosa.
Foto Coldplay: Kevin Mazur// Getty Images. Foto Kraftwerk: Brian Rasic / Getty Images.
Foto Coldplay: Kevin Mazur// Getty Images. Foto Kraftwerk: Brian Rasic / Getty Images.
Por
Redacción Shock

Tras la muerte de Florian Schneidel, uno de los fundadores de Kraftwerk, el mundo musical recuerda el legado e importancia de este grupo. Sus canciones han sido sampleadas por decenas de artistas como New Order, Aphex Twin, LCD Soundsystem, entre otros. Uno de los más curiosos es Coldplay. Su canción Talk, del álbum X&Y, incluye elementos de Computer Love de Kraftwerk.

Hay que recordar que el grupo alemán es conocido por ser sumamente misterioso y enigmático. En 2019, tras 20 años, ganó una demanda contra 2 productores que hicieron sample sin permiso de una de sus canciones. Chris Martin y su banda temían que Kraftwerk no les fuera a dejar usar Computer Love. Teniendo en cuenta el hermetismo de la banda en el estudio, a Coldplay se le ocurrió enviarle una carta a Ralf Hutter, otro de los fundadores de Kraftwerk. 

“Me acordé de las cartas por correspondencia en mis clases de alemán en el colegio. No estaba seguro si sabían qué era Coldplay, me tuve que explicar como un niño de 15 años”, dijo Martin que recuerda que en su momento escribió algo como “Querido Ralf, canto en una banda que se llama Coldplay”.

Según Martin, Ralf le respondió con una hoja con la palabra “sí” escrita a mano. También existe la versión de Guy Berryman, bajista de Coldplay, que afirma que Ralf les dijo “sí, pueden usarla, y gracias por pedir permiso, no como ese bastardo de Jay -Z” (It's Alright de Memphis Bleek y Jay-Z (1998) tiene un sample de The Hall of Mirrors).

Talk fue una canción que les costó mucho trabajo, según contó la banda a NME y fue a último minuto que decidieron incluirla en el álbum. “Lo que pasó con Talk es que todo iba genial y alguien dijo “ese debería ser el primer sencillo” y nos asustamos y la cambiamos”. El esfuerzo valió la pena y Talk es considerada una de las mejores canciones de la banda, algo que sin Kraftwerk no hubiera sido posible.

Más contenido sobre: