Se encuentra usted aquí

De Iron Maiden a Aterciopelados: 10 proyectos musicales llamados ‘El Dorado’

La leyenda colombiana ha inspirado a solistas y bandas para álbumes o canciones
EL DORADO: ATERCIOPELADOS, IRON MAIDEN, SHAKIRA (JAUME DE LA IGUANA)
EL DORADO: ATERCIOPELADOS, IRON MAIDEN, SHAKIRA (JAUME DE LA IGUANA)
Por
Sebastián Peña

Si la composición de una canción suele ser difícil imagínense el nivel de complejidad para la creación de un álbum completo con más de 8 canciones. A eso agréguenle que cada uno de esos trabajos debe ser bautizado con un nombre llamativo y que, en muchas ocasiones, debe estar ligado a un concepto. Todos los artistas que mencionaremos en esta nota encontraron inspiración en El Dorado para sus canciones, discos o giras musicales.

Por: Sebas Peña | @SebasNews

El Dorado es una leyenda latinoamericana que circuló desde el siglo XVI en el Virreinato de Nueva Granada, territorio que hoy conocemos como Colombia. En resumen, la historia cuenta que había una zona con grandes minas de oro y donde el rey indígena realizaba ritos en los que se cubría el cuerpo con polvo de oro y realizaba ofrendas en una laguna sagrada. Ese lago existe y está ubicado a 40 minutos de Bogotá y fue bautizado como Guatavita, nombre del Municipio donde está ubicado. El Dorado, durante la conquista, fue el tesoro que motivó a muchos saqueadores a explorar la geografía colombiana. 

La llamativa historia es parte de la cultura popular desde hace muchas décadas y ha sido llevada al cine, a los videojuegos y a series de televisión, pero el nombre El Dorado ha recorrido el mundo moderno y se ha reinventado en la cultura pop principalmente por músicos de diferentes países que se basaron en la leyenda para sus propuestas musicales. Shakira, Marina and the Diamonds, Aterciopelados, Iron Maiden, entre otros, son parte de ese combo que encontraron en la leyenda colombiana la ruta ideal para su música.

DISCOS Y CANCIONES SOBRE ‘EL DORADO’

Aterciopelados
El segundo álbum de estudio de Héctor Buitrago y Andrea Echeverri es considerado uno de los discos más importantes del rock en español. Su riqueza musical está en la fusión y evolución de ritmos propios del folclore latinoamericano. Este disco significó el debut internacional de Aterciopelados e incluye temas legendarios como Bolero Falaz y Florecita Rockera.

Iron Maiden
The Final Frontier es el decimoquinto álbum de la banda y su primer sencillo fue El Dorado, tema merecedor de un premio Grammy a Mejor Interpretación de Metal. La canción tiene una duración de seis minutos y medio fue escrita por Bruce Dickinson, Adrian Smith y Steve Harris.

Marina and the diamonds
En Froot, tercer álbum de la cantautora británica, hay un track llamado Golden en el que se hace referencia a la leyenda de El Dorado. A lo largo de la canción hace referencias a mitos famosos, pero se centra en la leyenda colombiana.

Shakira
Luego del nacimiento de su segundo hijo la cantante barranquillera confesó que pasó por una etapa de bloqueo donde no se sentía en la capacidad de hacer música al punto de considerar retirarse de la música. En entrevistas declaró que gracias al apoyo de su pareja Gerard Piqué volvió a encontrar inspiración para crear canciones y que eso significó para ella como encontrar un tesoro perdido. El Dorado también fue el nombre que le dedicó a su gira mundial de conciertos que finalizó el 3 de noviembre de 2018 en Bogotá.

EXO
El Dorado llegó al fenómeno más grande de los últimos años: el K-pop. EXO es una banda formada en 2011 por la empresa de entretenimiento SM Entertainment y que fue considerada por Forbes como la boy band más influyente de Corea entre 2015 y 2017. El track El Dorado hace parte del álbum Exodus lanzado en 2015.

Elton John
El británico fue llamado por DreamWorks para ser parte de la banda sonora de la película animada The Road to El Dorado. La película no fue un mega-éxito taquillero, principal razón para que esta canción haya pasado desapercibida en premios como Oscar, Globo de Oro o Grammy.

Marcus King
El sur californiano de 23 años, líder del grupo The Marcus King Band, nombró su álbum debut como solista El Dorado por lo terapéutico que es para él hacer música. Este disco fue grabado en solo tres días y fue producido y co-escrito por Dan Auerbach de The Black Keys.

Revolver
El Dorado fue el tercer álbum de estudio de la banda española considerada referente del pop-rock hispano de los 90. Este disco es un homenaje que el artista Carlos Goñi le hace a Bruce Springsteen, uno de sus referentes musicales.

BNMP & FINESSE
Los dos colectivos, uno de España y otro de México, se unieron para fusionar sus estilos alrededor del romanticismo y la sensualidad. El álbum tiene una participación gigante de Jesse Báez, artista nacido en Chicago, pero que creció en Guatemala. El Dorado fue un experimento maravilloso para ver cómo se unen musicalmente varias nacionalidades.

Gizmo Varillas
Este español radicado en Londres es un mago de la música: toca múltiples instrumentos y es ingeniero, compositor y productor de sus dos primeros álbumes de estudio. En 2017 estrenó el disco El Dorado, nombrado por varios medios musicales como uno de los mejores álbumes de ese año. La portada del álbum es animada y allí se muestra a un individuo saliendo de una laguna dorada; Guatavita.

#LaMúsicaNosUne