Se encuentra usted aquí

Manifestaciones y declaraciones políticas de artistas en los Latin Grammy 2019

Venezuela, Chile y Colombia se hicieron sentir
Photos 1 y 2 by Joe Buglewicz, 3 Denise Truscello // Getty Images
Photos 1 y 2 by Joe Buglewicz, 3 Denise Truscello // Getty Images
Por
Redacción Shock

Terminó la vigésima entrega de los Premios Latin Grammy en Las Vegas, Nevada, donde los talentos de todo el continente se reunieron para premiar la música hecha en español. Desde el principio de la jornada se empezó a premiar los productos estrenados entre junio de 2018 y mayo de 2019. Muchos artistas fueron a celebrar la música y otros decididieron usar esta plataforma para mostrarle al mundo musical lo que está ocurriendo en varios países de América Latina.

No es un secreto para nadie que la situación actual de Latinoamérica es crítica y es muy importante que una cantidad significante de artista se pronuncie para hablar del momento político de nuestros países.

MON LAFERTE

Al momento de ganar en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa por Norma, la artista decidió hablar de su país natal Chile. Allí leyó un escrito de la cantautora La Chinganera en el que habla del dolor del pueblo de ese país y las injusticias que se están presentando en Chile. Este fue el discurso.

Pero el momento más comentado fue cuando en la alfombra roja destapó su pecho en el que escribió el mensaje “en Chile, torturan, violan y matan”.

Acto seguido estrenó en plataformas la canción Plata Ta Tá junto a Guaynaa, tema que muchos internautas consideran el próximo himno de las propuestas en este país. Atentos a la letra de este tema que está amenizado con un perreo suave.

JUAN PABLO VEGA

El nominado a Productor del año aprovechó su paso por la alfombra roja para posar con un cartel que dice “En Colombia nos están matando”. Adicional a eso, Juan Pablo añadió en sus redes sociales “Gracias Latin GRAMMYs por crear estos espacios de diversificar y celebrar la multiculturalidad que es el más precioso erario de Latinoamérica. Celebramos la fortuna que nuestra música se anuncie, pero ya viene siendo momento que DENUNCIE”.

Robert Vogu

El cantautor venezolano Robert Vogu lleva un par de años participando de los Latin Grammy. El año pasado llevó la bandera de Venezuela para visibilizar la problemática de su país.

Y este 2019 apareció con la bandera de su país, pero sin los característicos amarillo, azul y rojo. La bandera es totalmente blanca y en ella el hashtag #NoXenofobia para visibilizar los problemas de discriminación que están viviendo los venezolanos en otros países como Colombia, Perú, Argentina, México y Estados Unidos.

Álex Andwandter

Álex Andwandter es un músico chileno que era finalista a Mejor Álbum de Música Alternativa. Aunque no ganó se hizo sentir con un cartel en el que aparece la bandera de Chile oscura y el mensaje “¿Sabía usted que en Chile se violan los derechos humanos?”.

Puerto Candelaria

En medio del discurso por ser ganadores en la categoría Mejor Álbum de Cumbia por Yo Me Llamo Cumbia, Puerto Candelaria & Juancho Valencia utilizaron unos discursos para hablar del país: “que la paz no nos mate”.

Fonseca

El ganador a Mejor Álbum Vocal Pop tradicional se limitó a decir que “quiero enviar un mensaje a mi querida Colombia, este mensaje es para mi país sobre todo para que no nos dejemos polarizar”.

Residente

El artista no se limitó a hablar de su país y dedicó su premio a las luchas sociales que se están desarrollando en todo América Latina. “Gracias a todos los que luchan en sus respectivos países por sus derechos”

El Puma

Al recibir el galardón a excelencia musical decidió hablar de la situación venezolana a pesar de que lo estaba evitando. El artista, evidentemente triste, dedicó su reconocimiento a los valientes que han salido de su país para tratar de vivir mejor. “No estoy de acuerdo con el socialismo, comunismo, ni populismo (…) vamos a ver qué pasa”.

Recomendado: ¿Deben los músicos hablar de política? – Adriana Lucia responde

Para ver: La resurrección de ‘El baile de los que sobran’ de Los Prisioneros

#LaMúsicaNosUne