Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Dream SMP: ¿Cuál es el "género musical" que muchos vieron en su listado de Spotify Wrapped?

Parece que a Spotify le gusta inventar nuevos géneros musicales.

Spotify
Dream SMP y Chamber Psych: 2 géneros inusuales en Spotify.
Foto: Getty Images

Como cada diciembre, Spotify presentó Spotify Wrapped , su listado personalizado basado en lo que cada usuario escuchó durante todo el año. La selección incluye una lista con los géneros más escuchados y uno de ellos llamó la atención: Dream SMP.

Publicidad


¿Qué es Dream SMP? Dream es el seudónimo del YouTuber que creó un servidor exclusivo de "multijugador de supervivencia" (o SMP) en Minecraft, donde los jugadores hacen juego de rol e inventan tramas e historias elaboradas para sus personajes, facciones y alianzas.

Aunque no hay muchas canciones que hayan sido creadas por Dream SMP, Spotify agrupó de música de varios artistas en este estilo.
Los artistas populares que caen en el "género" Dream SMP son Willbur Soot, Lovejoy, Derivakat, Tubbo, Corpse, Undertale, Heat Waves, Alec Benjamin, Lucas Lex, Lemon Demon, Kroh, CG5 y más.

Publicidad

La lista de géneros inusuales de Spotify

No es el primer "género" inusual en Spotify. En 2019 muchos usuarios vieron que uno de sus géneros musicales más escuchados era el "Chamber Psych" y en redes y foros surgió la discusión sobre qué significaba realmente este estilo, pues sus características no eran del todo claras.

Publicidad

No hay mucha información sobre este género fuera de Spotify, pues sitios como Last.fm, o Bandcamp no tienen muchos datos al respecto. Incluso el mismo Spotify tampoco es de mucha ayuda para definir este nuevo sonido. La línea de descripción en su lista de reproducción Sound Of Chamber Psych dice, vagamente: "Ver también: Art Pop, Experimental Pop, Garage Psych, Freak Folk, Neo-Psychedelic, Electronica, Indie Rock, Nu Gaze, Chamber Pop, Dream Pop", según reportó NME .

El Dream SMP y Chamber Pop abren el debate sobre qué significan hoy los géneros musicales, con fronteras y etiquetas cada vez más difusas. "La forma en que definimos el género ya no está en manos de la gente. DJs. Periodistas. Aficionados. Personas con una conexión emocional completa con lo que significa una canción y cómo resuena en la cultura. En cambio, una computadora agnóstica simplemente clasifica. Basado en la información que tiene. Que es amplia. Pero no es una experiencia vivida", según escribe Matt Paul en el portal Picky Bastards .

Publicidad

En momentos en los que las fronteras de géneros son cada vez más difusas, es el algoritmo el que inventa los géneros. Dream SMP y el Chamber Psych son prueba de ello.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.