Se encuentra usted aquí

.

El consumo de música en streaming está cambiando por el Coronavirus

La data de las plataformas informa que levemente el perreo ha disminuido y que lo alternativo está tomando fuerza
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES
Por
Redacción Shock

Desde que Colombia se declaró en Alterta Amarilla por el COVID-19 muchas cosas han cambiado: han cancelado conciertos, cerrado salas de cine, muchos están haciendo teletrabajo y otros han tenido que reducir sus jornadas laborales. Todo eso ha afectado la economía nacional y aún no es claro cuáles serán los resultados negativos que deje la pandemia para nuestras ciudades. Y, así como cambió el modo en que interactuamos, el consumo de música en plataformas digitales también ha tenido alteraciones. Hablamos con expertos analistas de data musical sobre la evaluación que han hecho desde la llegada del coronavirus a la música.

(Recomendado: Así ha afectado el coronavirus a los músicos independientes colombianos)

Los listados virales y en top de popularidad de plataformas digitales como Deezer o Spotify suelen ser liderados por canciones de reggaetón, esas que invitan al perreo y que suenan en todas las fiestas. Pero desde que las personas han estado aisladas para evitar el contagio del coronavirus ha aparecido en el mapa una tendencia que deja la fiesta a un lado. Para Diego Burgos, gerente editorial para Latinoamérica de Deezer, el cambio se ha dado en dos vías: la cantidad de streams y el tipo de contenido que se consume. “En la semana que todo lo del Coronavirus explotó hubo un bajón de casi 8% en el consumo de música porque la gente dejó de ir a sus trabajos o universidades. Ese tiempo en el que escuchaban música ahora lo están destinando para otras cosas en su casa, como ver noticias. Además, al estar desde casa las plataformas de música empiezan a competir fuerte con otras como Netflix o Youtube. El otro gran cambio fue el aumento de reproducciones en playlist enfocadas en música para trabajar, para concentrarse y para relajarse dándole prioridad a propuestas alternativas y géneros más tranquilos”.

A pesar del bajonazo que existió en primera instancia, las plataformas han ido recuperando su nivel tradicional de consumo luego de que la gente se ordenara en medio del aislamiento. Los tres primeros meses de este año la dinámica de escuchas estaba principalmente enfocada en la música de los listados populares, del top 50, de virales, pero estos días ha habiado un cambio a canciones menos mainstream y que no aparecen en los listados de “éxitos totales”.

Generadores de playlist como Topsify también se han dado cuenta de esta variación en el consumo y le han dado un giro a sus playlist iniciando por los nombres. Aquellas que se llamaban Perreo, Work Out o Crossfit ahora fueron rebautizadas Perreo En Casa, Home Work Out y Home Crossfit, enviando también el necesario mensaje de permanecer en el hogar.

topsify.jpg

Esta semana muchos artistas han empezado a hacer conciertos acústicos desde casa con el propósito de conectarse con sus seguidores y contarles cómo están soportando el aislamiento. Muchos de ellos hacen parte del Shock Presenta: Sesiones en Casa, en las que 20 músicos se conectan desde nuestro Facebook para cantar y conversar en vivo con la gente. Para los analistas que consultamos, estas dinámicas han hecho que muchos usuarios empiecen a consumir en masa proyectos alternativos, “hemos monitoreado los artistas que hacen esas iniciativas y notamos que antes, durante y después de esa estrategia hay un aumento en las cifras de las canciones de ellos”, asegura Diego Burgos de Deezer.

 
Shock Presenta: Sessiones en vivo desde casa con Caravanchela

¡Estamos en vivo con Caravanchela! Bienvenidos a esta conversación y toque acústico para acercarnos a los artistas locales. Un espacio para hablar sobre estos tiempos de aislamiento y para reflexionar desde la música sobre la situación actual de los artistas en el país. | #GuíaShockParaNoSalirDeCasa / #EstáEnTusManos

Posted by Shock.co on Thursday, March 19, 2020
 
Shock Presenta: Sessiones en vivo desde casa con Soy Emilia

¡Estamos en vivo con Soy Emilia! Bienvenidos a esta conversación y toque acústico para acercarnos a los artistas locales. Un espacio para hablar sobre estos tiempos de aislamiento y para reflexionar desde la música sobre la situación actual de los artistas en el país. | #GuíaShockParaNoSalirDeCasa / #EstáEnTusManos

Posted by Shock.co on Wednesday, March 18, 2020

Otra curiosidad, analizando los listados virales de estos días de aislamiento, es el ingreso de canciones sobre el Coronavirus. Sin duda alguna, la pandemia activó la creatividad de algunos músicos y la gente le ha copiado a esos experimentos. Coronavirus (Cuidado con el coco) de Dennis Fernando, Corona Virus de Yofrangel y La Cumbia Del Coronavirus son algunas de las primeras canciones sobre el tema más hablado del año en el mundo.

La nostalgia también se activó con la cuarentena y la gente, no solo en plataformas digitales, se ha volcado a consumir los temas y álbumes que marcaron alguna etapa de su vida. Muchos usuarios de redes sociales como Instagram han mostrado las colecciones de CD que tienen en sus casas y que están volviendo a escuchar en sus reproductores de música tradicionales.

Aún no se sabe cuándo se controlará el Coronavirus en el mundo, pero lo que sí está claro es que una de las formas de ayudar a sus artistas favoritos, principalmente los independientes, es escuchando la música de ellos en plataformas digitales y viendo sus videos monetizados en Youtube.

¿Y usted ha cambiado la forma y la música que consume en estos días de aislamiento preventivo?

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: