Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¿Quieren estar al tanto de todas las noticias y de lo que rodea a la música colombiana y del mundo?

Suscríbanse. ¡No mordemos y prometemos no ser spam!
De una
Ahora no

Publicidad

“El racismo en el país es una realidad innegable”: músicos afrocolombianos

Antombo de Profetas, Mabiland, Esteban Copete, Alexis Play y Eryen Korath discuten los ecos del Black Lives Matter en Colombia

Racismo en Colombia, industria musical y los ecos del Black Lives Matter

La desigualdad es un pan de cada día en muchas zonas de Colombia, un país en el que a ciertas comunidades se les ha quitado la oportunidad de vivir justa y dignamente por problemáticas estructurales como la corrupción, el racismo y la inequidad. A veces pareciera que esta tierra llena de riquezas naturales y diversa culturalmente se ha acostumbrado a al dolor constante producto de la violencia que ha azotado al país desde el inicio de su historia.

Históricamente la región pacífica, caribe e insular de Colombia ha sufrido del abandono del Estado y de paso se han tenido que enfrentar a la discriminación constante por ser considerados afro. “Los Gobiernos no le han cumplido a la comunidad afrocolombiana, no tenemos garantías para existir de una manera justa y digna”, esa fue una de las frases de Antombo de Profetas en el conversatorio Racismo en Colombia, industria musical y los ecos del Black Lives Matter realizado por Shock en la tercera semana del mes de agosto de 2020, la misma semana en que masacraron a jóvenes afro en la región pacífica del país.

Recomendado | ‘Prietitud’ de Alexis Play: un homenaje a las raices afro 

En esta charla se convocaron 5 personalidades colombianas para discutir sobre racismo y entender sus posturas frente a lo que ocurre en Colombia y el mundo. Su opinión es vital para conocer el país en el que vivimos y al que no llegan las cámaras de los noticieros de televisión. Mabiland, Alexis Play y Esteban Copete son tres reconocidos músicos del pacífico colombiano que han estudiado el tema, principalmente porque lo han vivido en carne propia y entienden que vivimos en un país en el que el racismo no es un tema ajeno. Ellos recalcan que existen territorios donde no existen las condiciones básicas para vivir: no hay agua, no hay electricidad, no hay vías para transportarse, no hay escuelas, y así es muy difícil decir que este es un país en paz.

Aunque muchos no lo crean estamos en un país en el que algunos dicen que “el racismo acá no existe” y seguramente para ellos es así porque han ignorado la historia de sus compatriotas y desconocen las luchas diarias que las comunidades afro e indígenas. En el conversatorio se destacó en varias oportunidades que existe un silencio nacional frente a la desigualdad y que cuando se le exige al Estado muchos salen al ataque diciendo que “se quiere todo regalado”. La empatía tiene a este país en un punto crítico, principalmente porque se opina desde el desconocimiento y la ignorancia. Por eso es vital tener los pies puestos sobre la tierra y los ojos bien abiertos para dejar de decir tantas bobadas.

Para leer | 10 canciones colombianas para decirle no al racismo

Uno de los términos más buscados en el 2020 en Google fue Black Lives Matter, el movimiento racial que tuvo su origen en Estados Unidos por la muerte de algunos afroamericanos a manos de la Policía de ese país. El eco de ese hecho llegó a Colombia, los medios lo registraron y hasta se armaron debates radiales, pero es ilógico ver que el tema solo se toca cuando tiene origen en el extranjero como si en Chocó, Nariño, Bolívar o el Atlántico no ocurrieran injusticias con los nuestros. Y aquí es donde vale la pena resaltar esta frase de Mabiland: “esto no es un tema del momento, los afros hemos padecido toda la vida el racismo estructural”.

Publicidad

El arte y la música han sido vitales para reconocer el aporte afrocolombiano, pero también es momento de empezar a poner el ojo en el trabajo de los líderes sociales y su apoyo a las comunidades históricamente olvidadas. Por fortuna contamos con que muchos de nuestros compatriotas entienden que está en sus manos contar lo que pasa en sus territorios porque, tal vez, si lo hace otro la historia sea tergiversada o cambiada. También es vital tener muy en cuenta que “nadie nace ni racista, ni clasista y muchas malas costumbres como el racismo vienen desde la familia” como lo enfatizó Alexis Play. Es el momento de decir basta, de no ser tolerantes con la discriminación racial y de darle plataforma a la comunidad afrocolombiana para que le cuente sus historias a este su país, una república que a veces ha querido invisibilizar su aporte y riqueza.

Estas fueron algunas frases destacadas del conversatorio

“Hay comunidades y zonas en Colombia que ni siquiera aparecen en el mapa”: Antombo Langangui

“Todo lo del gringo lo vemos de una manera impactante y ante lo nuestro reaccionamos de una forma muy fría”: Alexis Play

“Es un momento para no seguir callados ni seguir viendo cómo nos tratan como si fuéramos menos”: Mabiland

“El Estado no está cumpliendo sus funciones”: Esteban Copete

“No queremos seguir enterrando niños inocentes y menos que hagan sentir a sus familias que hicieron algo malo solo por su raza”: Antombo

“Los medios invisibilizan todo lo que ocurre hacía el pacífico colombiano”: Alexis Play

“Colombia es un país con dos Áfricas, es una República totalmente diversa y a veces uno no asimila por qué hay tanto racismo” Alexis Play

“En Colombia cuando no es violencia es pobreza, cuando no es pobreza es corrupción y cuando no es corrupción es racismo y discriminación”: Antombo

“Desde la música hemos llevado un mensaje poderoso para nuestra gente”: Alexis Play

“No tenemos espacio para tibiezas ni siquiera en las canciones” Alexis Play

“Siempre que se reclaman las cosas básicas nos acusan de que queremos ser unos mantenidos”: Esteban Copete

Para ver | Rap contra el racismo - El Chojin | Detrás de la canción

#LaMúsicaNosUne

 

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO