Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Elephant: 20 años del disco que consagró a The White Stripes

En abril de 2003, The White Stripes lanzó su cuarto disco: Elephant, su trabajo más exitoso y el que los consagró mundialmente como una de las joyas del rock alternativo.

Elephant The White Stripes 2023.jpg
Elephant de The White Stripes se lanzó en abril de 2003. Es el 4 disco del dúo.
Foto: V2, XL, Third Man records.

The White Stripes está celebrando el 20 aniversario de su cuarto álbum de estudio Elephant. Por eso el lanzamiento digital de Elephant Deluxe, que incluye el audio HD remasterizado del álbum de estudio original unido por un set en vivo de 27 canciones grabado el 2 de julio de 2003 en el Aragon Ballroom de Chicago durante el exitoso "Elephant Tour" de la banda.

Lanzado el 1 de abril de 2003, Elephant rápidamente demostró ser un fenómeno galardonado y aclamado por la crítica, además de obtener popularidad mundial, alcanzando un #6 en el Billboard 200 mientras que también encabezaba la lista oficial de álbumes del Reino Unido.

Elephant: el disco que consagró a The White Stripes

Grabado en gran parte durante dos semanas en abril de 2002 en los estudios Toe Rag de Londres, Elephant incluye sencillos ahora clásicos como el ganador del premio GRAMMY Seven Nation Army, I Just Don't Know What To Do With Myself, The Hardest Button To Button y There's No Home For You Here, todo lo cual llevó a David Fricke de Rolling Stone a aclamar el álbum como simple. "Un trabajo de perfección pulverizadora".

Publicidad

Newsweek lo incluyó en su listado de 2020 de mejores discos de rock de todos los tiempos, y para Spin fue uno de los mejores 125 discos de los últimos 25 años en su ranking de 2010. Elephant también aparece en el libro 1001 discos que debes escuchar antes de morir.

Elephant ganó el Grammy 2004 por Mejor Álbum Alternativo y fue nominado al Álbum del Año.

Publicidad

Definitivamente del disco se destaca Seven Nation Army, que ganó Grammy a Mejor canción de rock. También ha sido calificada como una de las canciones definitivas de la década de los 2000.

Sin embargo, Elephant no solo es Seven Nation Army. En I Just Don’t Know What to Do With Myself o Ball and Biscuit es clara la influencia del blues, mientras que Well It’s True That We Love One Another tiene toques folk y The Hardest Button to Button nos recuerda a Iggy Pop. El punk llega de la mano de Hypnotize y Girl, You Have No Faith in Medicine evoca por momentos a Led Zeppelin.

The White Stripes se inspiró en el blues y el punk para lograr este disco que se convirtió en emblema del regreso del garage rock de comienzos de los 2000, época en la que varias bandas buscaban "volver a lo básico" y evocar la experimentación sonora de los 70. Nada del equipo usado para grabar este disco es más reciente de 1963.

Aunque recientemente surgieron críticas al talento de Meg White en la batería, este disco ratifica que su trabajo fue lo que contribuyó a que The White Stripes tuviera un estilo y sonido distintivos que se mantuvo hasta la separación del grupo en 2011 y del los que seguimos hablando hoy.

Publicidad

Un mes antes de que se lanzara el álbum, Jack y Meg confirmaron a The New York Times que el tema de Elephant es "la muerte de la novia estadounidense". En una era de auge del hip hop, The White Atripes atacó el status quo con minimalismo y blues. Y funcionó.

  • Publicidad