Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Es problemático que artistas no latinos hagan bachata?: responde Vicente García

El dominicano se presenta este 2 de diciembre en Bogotá.

640804_20190418_vicentegarcia_ebruyildiz_297.jpg
Vicente García.
Foto: Archivo Shock.

Vicente García es uno de los artistas latinos más interesantes hoy. En el 2011, Vicente estrenó su álbum Melodrama, 11 canciones de música dominicana y caribeña. Fue un coqueteo con la bachata, pero utilizando elementos no tan populares, para no imitar los sonidos del folclore dominicano. Él lo define como “una bachata sofisticada, con letras básicas que hablan de amor, desamor, de alguien que apenas estaba empezando a escribir canciones”.

Cinco años después vendría A la mar, un álbum que ocasionó un cambio total en su vida, hasta de residencia. Se mudó a Colombia, donde abrazó sus orígenes y conoció a Eduardo Cabra, quién lo marcó completamente en la forma de hacer música. Se sintió libre para componer y salieron 15 canciones con historias que reflejaron lo que estaba viviendo por ese tiempo en nuestro país.

Camino al sol, un EP, es su más reciente producción. Hablamos con el dominicano que se presenta este 2 de diciembre en el Royal Center de Bogotá.

La bachata ha ganado mucha fuerza últimamente. ¿Qué piensas de eso?

Publicidad

Me alegra mucho. Cada vez sorprenden más las dimensiones que está tomando la bachata y el merengue. Los discos más escuchados últimamente tienen una cuota de música dominicana y como artista que hace bachata y merengue. Me siento, super contento y como dominicano muy orgulloso porque la verdad es parte de nuestra cultura como dominicanos.

¿Cuál dirías que ha sido la contribución de la música dominicana?

Si tú te pones a ver, los artistas más importantes están buscando bastante dentro de la música dominicana: merengue, bachata y dembow, son géneros que han explotado en el mundo y muchos artistas se están influenciando de este estilo.

Publicidad

Ahora vimos en los Latin Grammy canciones que son dembow, un género muy dominicano, y se llevaron premios muy importantes. Como domincano en el extranjero lo valoro mucho. Estoy contento con que todo esté pasando, no me siento precursor, pero sí lo visualicé hace algún tiempo.

Camino al sol es tu más reciente producción. Cuéntanos más de ella

Es un EP que hice en plena pandemia, y responde a esas vivencias que tuvimos todos en esos meses. Es un disco muy existencial, muy distinto a los demás. Más que lo dominicano recurre a la música universal, tiene mucha cuerda africana, del medio oriente y en términos de concepto creo que responde a eso que nos cuestionamos todos: la vida, la muerte, de dónde venimos, a dónde vamos. Un disco de mucha introspección y reflexión.

Publicidad


¿Sientes que es problemático que artistas como C. Tangana o Rosalía, por ejemplo, se apropien de géneros latinos?

No me parece problemático. Al contrario, me enorgullece, creo que lo están haciendo super bien. Las combinaciones de bachata con flamenco, por ejemplo, me parece super bonito que se den esas fusiones.

Yo cuando hago la bachata trato de no hacerla 100% del lugar de origen, también busco dentro de otras inflñuencias y voy mezclando. A mí me enorgullece como dominicano, no encuentro nada malo, al contrario, lo veo como una posibilidad de rescatar nuestra cultura.

Publicidad

Ese auge de la música dominicana ha tenido repercusión en cómo uno es visto, la cultura dominicana simpatiza mucho y eso se refleja en abrazar tu cultura. Creo que es muy positivo.

Juan Luis Guerra fue clave en tu carrera. ¿Qué opinión te merece como artista?

Con Juan Luis Guerra yo salí de República Dominicana, abrí sus giras, claramente es una influencia importantísima en toda mí música. Tengo mucho agradecimiento.

¿Cómo es tu proceso de exploración musical?

Publicidad

Es una cosa que hago día a día como algo natural, explorar la música. Voy como adquiriendo una perspectiva. Luego a la hora de hacer un disco, señalo algún concepto o género y empiezo a llenar eso de lo que llevó al género a ser eso.

Por ejemplo, si es merengue “¿Cuándo fue el origen del merengue?", antes de eso que pasó, y ahí yo puedo encontrar la manera de hacer una canción. Ahora que pienso, sé un poco de salsa. Así voy explorando y encontrando influencias y conceptualizando el trabajo.

Tu EP fue grabado en tiempo de COVID-19. ¿Cómo te sientes cantándolo en estos momentos?

Publicidad

Es un trabajo que tiene su lugar, y es una música que tiene su lugar. A veces es díficl venir del merengue y llegar a una de estas canciones. Para mí los discos son fotografías de un momento que amo escuchar y disfruté mucho hacer con Richard Blair que era alguien con quien quería trabajar hace mucho tiempo.

Ha sido un disco que no tiene una identidad comercial pero han llegado a mí comentarios muy profundos acerca de las canciones, de lo que puede reflejar en otra persona esa música.

Ahora se habla de un "boom" de lo latino. ¿Estás de acuerdo?

Evidentemente. Yo creo que la música latina está en su mejor momento. Básicamente lo latinoamericano, lo caribeño, el reggaetón y la música urbana ha tenido un papel importantísimo y todos los artistas latinoamericanos tenemos que agradecer que hoy en día la industria tiene los ojos puestos en la música latinoamericana.

Publicidad

En ese sentido, celebro que eso esté sucediendo. La música urbana se alimenta mucho mejor de sus raíces y orígenes latinos, y vemos que se fusiona con merengue, la bachata. Eso "hay que dársela", como decimos en Dominicana.

Para el público, 2022 ha sido un año lleno de shows en vivo. ¿Cómo lo has vivido como artista?

En la pandemia atravesé por muchas dudas de si volvería a pasar lo que pasaba antes: giras, conciertos, viajes. Tuve un buen tiempo escéptico. Luego me di cuenta que al contrario, la gente tiene muchas más ganas de salir y disfrutar un momento y tener experiencias.

Publicidad

Eso se ha reflejado en los conciertos. Todos los conciertos del año han sido muy dinámicos, la gente está con mucha emoción y muchas ganas de estar ahí.

¿Qué podemos esperar de tu show en Bogotá?

Va a ser un show bastante movido, tenemos ya todo el año tocándolo y la reacción ha sido de baile, de fiesta, hemos estado en España, Costa Rica, Puerto Rico, tuvimos esa experiencia de que es un momento para bailar y por eso el Royal Center es propicio para eso. Va a ser una fiesta con música en vivo.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.