Se encuentra usted aquí

Estéreo Picnic 2020: el cartel con más mujeres en la historia del festival

Para 2020, el festival incrementó la participación femenina.
Foto: Archivo Shock.
Foto: Archivo Shock.
Por
Redacción Shock

Para este Estéreo picnic hay algo que se destaca: la participación femenina. Es la edición del festival con más mujeres en toda su historia. Para esta edición están confirmados 18 actos femeninos en su cartel, entre mujeres solistas y bandas con al menos una mujer entre sus integrantes: LP, Rita Ora, Charlie XCX, Kacey Musgraves, King Princess, Tomasa del Real, Golden Dawn,Chic, Golden Dawn Arkestra, Elsa y Elmar, Javiera Mena, Bad Gyal, Pacifican Power, Ceferina Bánquez, Aguas Ardientes, Encarta 98 y Kali Uchis, quien estará en la fiesta de inauguración. Es también la primera vez que estará un artista drag: la brasileña Pablo Vittar. En 2019 fueron solo 10 los actos con mujeres en el festival

En el escenario Budweiser también se destacan actos femeninos como Perel, Rosa Pistola, Nott, Miss Champús, Paquita Gallego y Surfer Rosa. 

Es la primera vez en 11 años que la presencia femenina del festival supera el 30%, según un análisis hecho por Shock. El año con mayor porcentaje de participación femenina fue 2011 con el 28% de bandas con al menos una mujer (7 de 25 en total). Le sigue el 2016 con 27%. Fue además el primero con una mujer headliner: Florence and the Machine. En aquella edición también estuvieron Die Antwoord, Alabama Shakes, Sidestepper, Alvvays, The Joy Formidable, Nelda Piña y la Boa, Of Monsters and Men,  Electric Mistakes, Christina Rosenvinge, Ximena Sariñana, Francisca Valenzuela, Ela Minus, La Minitk del Miedo, Kanaku & el Tigre (Perú) y Sultana. 

Los años con menos mujeres fueron 2010, con solo 1 mujer en su alineación (Li Saumet, de Bomba estéreo) y solo el 12% de participación femenina. Le sigue el 2017, con solo 7 proyectos femeninos de 50 en total (14%). 

Una buena parte de todos los festivales musicales del mundo ha sido criticado por la baja participación femenina. En Coachella, en los cerca de 20 años de historia del festival solo han cerrado cuatro mujeres o bandas con integrantes femeninas: Björk (dos veces), Portishead (con Beth Gibbons), Beyoncé y Ariana Grande. Lollapalooza en 2018 llamó la atención por incluir a solo 38 mujeres en un cartel de 183 actos. Cada vez más se pide la presencia de mujeres en los festivales y al parecer Estéreo Picnic "le copió" al llamado.