Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Festival Cultural de Harlem: ¿Por qué no tuvo el reconocimiento que merecía?

El documental 'Summer of Soul' muestra imágenes inéditas del festival más popular que no conocíamos.

Summer of Soul Harlem Cultural Festival.jpg
El documental 'Summer of Soul' reúne material inédito del Harlem Cultural Festival, que ocurrió en el mismo verano que Woodstock.
Foto: Star+.

Cuando oyen Woodstock, la mayoría de personas piensan en el festival musical que determinante para una generación. Pero por esos días, en el mismo año, ocurrió otro festival, igual o más importante, que no goza del mismo reconocimiento: El Festival Cultural de Harlem.

Mientras Woodstock se convirtió en uno de los festivales de música más recordados de la historia, son pocos quienes saben de la existencia del Festival Cultural de Harlem. Por fortuna, eso cambió recientemente gracias al documental nominado al Óscar Summer of Soul (…O, Cuando la Revolución No Pudo Ser Televisada), disponible en Star+ .

Publicidad

Se estima que asistieron más de 300.000 personas entre el 29 de junio y el 24 de agosto de 1969. En el escenario del Festival Cultural de Harlem estuvieron artistas como BB King, Stevie Wonder, Sly and the Family Stone, Gladys Knight and the Pips, Nina Simone, entre muchos más.

"El Festival Cultural de Harlem sirvió como una pausa de los disturbios raciales y civiles que se extendieron por los Estados Unidos a fines de la década de 1960, incluidos los disturbios, los asesinatos del Dr. Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy y las protestas contra la guerra", escribió Tucker Toole en National Geographic.

Publicidad

¿Por qué el festival no tuvo tanto reconocimiento?

Al igual que Woodstock, todos los conciertos fueron grabados por un equipo con el director y productor Al Tulchin a la cabeza. En Summer of Soul, Tulchin explica que trató de vender el material para transmitirlo después, presentándolo como "el Woodstock negro" para explicar cómo había sido el evento, y no encontró interesados. “A nadie le importaba Harlem”, dijo.

Publicidad

El material estuvo archivado en un sótano por más de 50 años hasta que llegó a manos de Ahmir Thompson, mejor conocido como “Questlove”de The Roots, quien se encargó de trabajar las 40 horas de material disponible y convertirlas en Summer of Soul.

Thompson dijo, citado por D Magazine , que la primera vez que escuchó del festival de Harlem fue en 1997, cuando The Roots se presentó en Tokio. Un traductor conocía su afinidad por la música soul y le mostró dos minutos de una actuación de Sly and the Family Stone. No se enteró de los detalles del video hasta 20 años después.

“Este es un paso adelante. Esta no es la única historia que existe. Este no es el único material de archivo que está por ahí. Tal vez esta película pueda ser un cambio radical para que estas historias finalmente salgan a la luz. Es importante para nuestra historia”, dijo.

Más de 50 años después, el Festival Cultural de Harlem al fin tiene el reconocimiento que merece.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.