Se encuentra usted aquí

Festival Heat Perú: la dominación regional de la música colombiana

De la mano de Karol G, Farina y Mike Bahía, el talento colombiano pegó duro en el Festival Heat Perú.
Lukas Isaac
Lukas Isaac
Por
Juan Pablo Castiblanco Ricaurte

Por: Juan Pablo Castiblanco @Kidcasti // Fotos: Lukas Isaac 

No es por sonar condescendientes ni mucho menos chovinistas pero lo de este jueves 2 de noviembre en Lima, Perú, en el Festival Heat Perú fue una ratificación más de lo que está pasando con la música colombiana. Ya nos llegan de todo lado noticias de que artistas desde el mainstream hasta la alternativa, pasando por el folclor, la electrónica, la fusión, el pop o el reggaetón, triunfan en festivales, llenan conciertos y se encaraman en los tops musicales. Por su parte, mercados musicales de distintas partes del mundo tienen siempre entre sus invitados a artistas nacionales, quieren conocer la receta del éxito local y meterse en el mercado colombiano.

El canal HTV organizó en Lima esta semana la primera sucursal de sus ya consolidados Premios Heat, que premian lo mejor de la escena tropical y urbana en el continente. No era una entrega de galardones sino un festival que combinaba talento local con invitados de la región. ¿Los colombianos? Además de ser más de la mitad de la nómina, también eran las cabezas del cartel. Jóvenes talentos como Karol G, Farina, Mike Bahía, Andy Rivera, Alkilados, Lil Silvio y El Vega o la debutante Greeicy Rendón estaban al mismo nivel de leyendas como Víctor Manuelle, Jerry Rivera, Eddy Herrera o el reggaetonero-ahora-trapero Farruko. En los días previos, en el mismo marco del Festival Heat Perú, durante los paneles que hablaron sobre la transformación de la industria los propios Víctor Manuelle, Eddy Herrera reconocieron el valor de los que venían. En el caso del “caballero de la salsa”, no solo era una opinión de coyuntura, sino un sentir que explica por qué acaba de sacar una colaboración con el fenómeno puertorriqueño de 23 años, Bad Bunny.

mike.jpg

Y así fue como se explicó que artistas como Farina provocaran semejante histeria entre un público que hasta pancarta le tenía lista, por qué la gente coreó todos los éxitos de Mike Bahía o Alkilados, o por qué Karol G fue el acto de cierre antes de Farruko. Esta nueva camada reveló que la música colombiana tiene muchos matices y que si bien el reggaetón y el trap son los que están pegando duro, el pop, el merengue urbano y la champeta, entre otros ritmos fiesteros, también están bien representados por los colombianos.

farina.jpg

El resto del Festival Heat Perú contó con las presentaciones de Farruko, headliner del evento, que soltó toda su nueva descarga trapera de la mano de grandes clásicos de la fiesta como 6AM, Chillax y su más reciente hit Krippy Kush. La cuota femenina, gran protagonista del festival, también estuvo a cargo de la ecuatoriana Mirella Cesa, la dominica Marielle Hazlo y la española Vicky Corbacho. Otros artistas que tienen pegados fuertes totazos entre el público latino y peruano estuvieron presentes: así fue el caso de Los 4 de Cuba con su versión salsera del clásico del pop romántico en español Historia entre tus dedos, el venezolano Thomas The Latin Boy, el cubano Jacob Forever (ex Gente de Zona) y el joven dueto de reggaetón Aliez y Moa (hijos de la leyenda Jerry Rivera). Por su parte la cuota peruana estuvo a cargo de un par de descargas salseras, Zaperoko y Josimar y su Yambú, más la presentación del icono local Pedro Suárez junto a su banda Vertiz.

farru.jpg

 

 

 

Publicidad