Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Firmarán el decreto 561 que destinará $230.000 millones para apoyar a artistas

El Gobierno anunció que se beneficiarán artistas, creadores y gestores culturales en el país.

646723_Getty Images Creative
Getty Images Creative

Según información del Ministerio de cultura, el Gobierno sacaría al aire el decreto 561 de 2020, el cual pretende destinar $230 mil millones de pesos para ayuda humanitaria de artistas, creadores y gestores culturales del país que se encuentren en estado de vulnerabilidad debido a la contigencia del COVID-19.

Este presupuesto corresponde a los dineros girados durante la vigencia 2019 y que no fueron gastados en su momento y que tampoco estén comprometidos con algún proyecto, y los girados durante la vigencia 2020 por parte del Ministerio de Cultura a los departamentos y el Distrito Capital.

Las personas responsables en Secretaría de Cultura de cada uno de los departamentos del territorio nacional, serán los encargados de entregar las ayudas a quienes ya estén inscritos previamente en estas entidades. Además se tiene contemplado que al menos un 3% de estos recursos sea destinado para personas en condición de discapacidad. Los músicos invisibles: artistas informales necesitan ayuda por la pandemia

Por otro lado, el artículo 561 establece que los departamentos y el Distrito Capital deben realizar el seguimiento y control jurídico, administrativo y financiero de los recursos y deben reportar cada mes al Ministerio de Cultura los listados de los beneficiarios, y el tipo de ayudas otorgadas.

Publicidad

 

¿Cómo funcionará?

Este decreto beneficiará únicamente a quienes no cuentan aún con un auxilio socioeconómico por parte del estado, o que estén inscritos a través de programas como Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor – Colombia Mayor, BEPS para creadores y culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o la compensación del impuesto sobre ventas -IVA. Según explica el Ministerio las transferencias monetarias se podrán efectuar únicamente hasta el 31 de diciembre 2020.

Y será la ministra quien establecera las cuantías, la metodología, la forma de entrega de los recursos y los beneficiarios, así como los criterios que permitan una distribución equitativa y transparente, para  llegar a los creadores y gestores culturales en todo el territorio nacional.

Lea también: Coronavirus: así ha afectado al negocio de la música en vivo

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO