Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Flor de Jamaica: la voz femenina como prioridad en el universo de la canción

El dúo bogotano hace parte del Festival Centro 2021. Su presentación se podrá ver el próximo 5 de febrero a las 8:00PM en el canal de Youtube de la Fundación Gilberto Álzate.

Flor-De-Jamaica-Musica-Colombia.jpg
Flor de Jamaica
// Shelbie Dimond @thatshelbiedimond

En las instalaciones de la Casa del Teatro Nacional de Bogotá germinó a mediados de 2015 la relación artística entre Valentina Anzola y Tomás Pinzón. Luego de varias sesiones de composición y exploración musical decidieron formalizar el proyecto que lleva por nombre Flor de Jamaica, dúo de musical hasta el momento ha publicado un EP en vivo y un álbum de estudio. Este 2021 estrenarán su segundo larga duración.

Para agendarse: Programación oficial del Festival Centro 2021

El origen de Flor de Jamaica tiene nombre propio: Huesos. Esta es una canción creada en medio de un taller musical de la Casa del Teatro Nacional, ella como estudiante y él como profesor. Valentina cuenta que “hubo un acercamiento muy especial en la sesión de composición y a partir de ahí hicimos un proceso del que nació nuestro primer EP de tres canciones en vivo”.

La Flor de Jamaica es una planta de origen africano que tiene bastantes propiedades medicinales y que tiene una belleza única. El nombre llegó al proyecto de una forma muy particular, en un inicio el usuario de Instragram de Valentina era Fleur de Jamaica y el nombre empezó a resonar bastante entre sus amigos. Tomás Pinzón agrega que en medio de un viaje a Ciudad de México se familiarizó con la planta y conectó sus beneficios con su arte, “me parece que tiene que ver mucho con la feminidad, con el concepto de refrescar y de limpiar, también tiene el mensaje de darle importancia a la voz de la mujer en el universo de las canciones, así floreció nuestro nombre”.

De lo que nada fue es el primer álbum del proyecto, un trabajo de siete canciones que estrenó en 2019 y que se clasifica en el género de la canción latinoamericana con elementos del pacífico sur, la milonga, el ska, el vals y la chacarera. Todo el arte del disco y la línea gráfica fue realizada por Valentina, quien además de ser la voz de Flor de Jamaica está cercana a graduarse como profesional en Artes Visuales de la Universidad Javeriana.

La llegada sorpresiva de la pandemia por el coronavirus supuso un reto para el dúo. 2020 no fue un año fácil para la industria de la música, mucho menos para los proyectos alternativos como Flor de Jamaica, sin embargo, dejó muchas enseñanzas. “Cuando entendimos que el virus iba para largo nos pusimos a la tarea de encontrar la forma de hacer música y movernos, participamos en una convocatoria de IDARTES, hicimos canciones desde casa y acoplándonos al trabajo desde la distancia”, añade Valentina.

Publicidad

Desde el momento en que se flexibilizó la movilidad en Bogotá y se aprobaron los encuentros, Valentina y Tomás han tenido sesiones de composición; canciones que estarán en su próximo proyecto discográfico, “la pandemia nos ayudó a buscar nuevos métodos de producción desde casa, tener músicos de sesión desde otras partes del país y eso abre muchas posibilidades musicales al ser revitalizante”, puntualiza Tomás.

El segundo disco de Flor de Jamaica llegará en algún punto del 2021 y se enfocará en la fuerza del anhelo, composiciones que se alimentaron con el encierro obligatorio, “hablaremos mucho de la ansiedad que se siente cuando uno quiere tener algo y no puede conseguirlo”. En este tiempo también entendieron la fuerza de la producción musical casera, entendiendo que puede tener la misma calidad de un estudio de grabación.

El dúo empieza el proyecto con pie derecho. Son una de las agrupaciones que participarán en la edición virtual del aclamado Festival Centro, su presentación será un recorrido por el primer disco y mostrarán en exclusiva algunas canciones que componen el segundo álbum. Para Flor De Jamaica ser parte del cartel representa un logró importante para su trayectoria y a pesar de que no habrá público presente, se sentirá el poder de la música en vivo.

Escuchen más de Flor de Jamaica en las plataformas de música.

Para ver | Born This Way de Lady Gaga: 10 años del himno LGBTI que marcó a una generación

¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO