Se encuentra usted aquí

Furor Fest 2019: ¡Aplausos para la atrevida música colombiana!

El Furor Fest presentó en su primera versión, dedicada a la tierra, a Palo ‘e Corozo, Las Añez, Edson Velandia, Lucio Feuillet y Cerrero.
Furor Fest 2019: Las Añez, Velandia, Lucio Feuillet (foto: Javier Quintana)
Furor Fest 2019: Las Añez, Velandia, Lucio Feuillet (foto: Javier Quintana)
Por
Redacción Shock

Desde hace poco más de un año un parche llamado Aforo Total, autodescrito como un “colectivo cultural creado por artistas para toda la sociedad que busca garantizar la experiencia musical en vivo”, ha venido organizando una serie de conciertos arriesgados y atrevidos que han reclutado todas las esquinas de la música alternativa nacional. No solo se han limitado a centralizarse en Bogotá, sino que también han llevado artistas independientes a Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena o Santa Marta.

Desde un estrecho pero sólido círculo de aliados que incluye más de 16 bares o escenarios, y cerca de 300 artistas participantes en sus eventos, Aforo Total creó su propio festival, el Furor Fest, que este sábado 10 de agosto tuvo su primera fecha en Kaputt Club en Bogotá ante más de 200 asistentes. Primera, porque el Furor Fest se pensó como un evento de tres partes que se harán a lo largo del 2019 con temáticas inspiradas en los elementos de la naturaleza.

Para este primer capítulo, Tierra, Aforo Total convocó cinco bandas que parten del folclor local y lo convierten en su versión propia; cinco artistas que si bien tocan ritmos como cumbia, bambuco, música de gaitas, bullerengue o carranga, difícilmente podrían incluirse dentro del espectro de lo “folclórico” y están más cerca de la vanguardia, la experimentación y lo mestizo.

La jornada la abrió Palo ‘e Corozo, ensamble bogotano de nueve músicos liderados por Ana Romero (compositora y cantante) y Rodrigo Pardo (compositor y bajista), que acaba de lanzar su EP Sembrando. Su concierto fue la presentación de su particular mezcla de jazz y rock con cumbia, bullerengue y gaita. El cruce entre costa e interior. El diálogo entre campo y ciudad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Aforo Total (@aforototal) on

 

En esta línea, pero ahondando en el tono experimental e inquieto, siguieron Las Añez; uno de los actos más elaborados y pulidos en la escena nacional, que mezcla beatbox, pasillos, música andina, bambuco, electrónica y performance teatral. En vivo Las Añez dan a su música una capa completamente diferente a lo que tienen en disco, juegan con lo tragicómico y lo fantasmal, y se dieron el lujo de subir a Edson Velandia para tocar por primera vez en vivo Pensar y pensar, una de las canciones de su disco Al aire.

El mítico Edson Velandia, figura de culto en la música independiente colombiana, fue el siguiente en subirse y demostró por qué se ha ganado su trono. Tan solo acompañado de su guitarra tuvo pegado al público. Su fuerza en escena es el producto de sus increíbles y cómicas historias, de sus interpretaciones cargadas de dramatismo, y de sus afinados dardos políticos. No en vano tocó La muerte de Jaime Garzón, canción que conmemora el impune asesinato del comediante, o la viral Su madre patria. Su invitado fue Lucio Feuillet, quien no estaba preparado para subirse a tarima, y a quien Velandia recibió con la letra de las coplas que quería que cantara anotada en un papelito.

lucio-feuillet-furor-fest-2019-concierto-aforo-total-foto-javier-quintana-shock-10.jpg

Lucio Feuillet, puente entre lo que él mismo llama “sensibilidad del sur” y expresiones más urbanas como pop y jazz, montó un set progresivo que pasó de lo íntimo y poético a lo coreable y bailable. Al frente de un ensamble de siete músicos Feuillet logra darle a su show distintos matices, y pasar de una canción romántica como Tiempo, a la popular y divertida La cumbia del trabajo, pasando por –otra colaboración más de la tarde– la versión en vivo de su recién estrenado sencillo Una pena junto a Las Añez.

Diego Gómez, cabeza del visionario sello Llorona Records, cerró la jornada con su proyecto electrónico Cerrero, que lleva a las máquinas toda su experiencia trabajando con gaiteros y ritmos isleños. Junto a una percusión en vivo, Diego hizo un perfecto resumen de la jornada, una transición de análogo a digital, de tradición al mestizaje urbano.

¡Aplausos para Aforo Total y su atrevida apuesta!

Fotos: Javier Quintana // @jquintanar8

edson-velandia-furor-fest-2019-concierto-aforo-total-fotos-javier-quintana-shock-4.jpg

edson-velandia-furor-fest-2019-concierto-aforo-total-fotos-javier-quintana-shock-5.jpg

las-anez-furor-fest-2019-concierto-aforo-total-fotos-javier-quintana-shock-3.jpg

lucio-feuillet-furor-fest-2019-concierto-aforo-total-foto-javier-quintana-shock-9.jpg