Se encuentra usted aquí

Hablamos con Mon Laferte de amor y desamor

La cantante chilena hace una parada en Colombia para continuar con su gira ‘Amárrame Tour 2018’
Foto Cortesía Universa Music Colombia
Foto Cortesía Universa Music Colombia
Por

Desde el año pasado, la gira Amárrame Tour ha visitado muchas ciudades de México y Chile y ahora llega a Colombia. Aunque Mon Laferte nos visitó el año pasado en Rock al Parque, regresar a Colombia y tiene un concierto por primera vez en un escenario diferente a un festival la tiene con muchas expectativas. Acaba de llegar de Ecuador donde tuvo tres conciertos. “Me enamoré de Ecuador” afirma Mon con su tono apasionado.

“Es muy diferente cuando la gente no va a ver varios artistas, sino solo uno, hay momentos íntimos, de más tranquilidad, en los festivales como Rock al Parque que son masivos y la gente está de pie, con un cartel de muchas bandas yo siento que ahí hay que ganarse al público y las canciones no pueden ser las más lentas del repertorio, como sucedería en otro escenario”.

Hablamos con ella antes de su show en el Royal Center, sobre música, amor, desamor y canciones.

En el amor ¿Qué se vale y qué no?

Todo tiene que comenzar desde el respeto. Yo soy muy visceral y cuando amo me entrego, no me gustan los juegos donde hay que ser medio distante para llamar la atención, todos esos juegos de roles, de poder, no me gustan nada, eso no se vale para mí.

Hay que hacer las cosas siempre desde el respeto y ser muy enfático, como que, finalmente no hagas lo que no te gustaría que te hicieran, ponte en el lugar del otro. Cuando amo, amo con toda.

¿Cómo defines la pareja ideal?

Yo creo que la pareja ideal tiene que ver con el momento que se encuentra, cada quien tiene que estar dispuesto, porque todos esos estereotipos de que: sea lindo, que sea buena onda, no creo. Finalmente, todos estamos llenos de defectos, los humanos somos súper complejos, entonces la pareja ideal es que los dos estén dispuestos a estar el uno con el otro y sobre todo tengan ganas de estar juntos. Hay mucha gente en pareja que no está lista.

¿Por qué el tema del amor nunca se agota en las canciones?

Porque toda la gente lo único que quiere es ser amada, necesitan el cariño, la aprobación y el amor. Tú le puedes preguntar al que sea, al científico más inteligente y destacado, a un filósofo, y al final toda la gente quiere que la amen, entonces el tema jamás se va a desgastar. Los unos quieren que amen su cerebro, otros quieren que amen su cuerpo. Y también porque es un sentimiento bonito.

¿Cómo ayuda una canción a superar un desamor?

La gente es masoquista, me incluyo, todos lo somos, aunque digamos que no. A la gente le encanta que la hagan llorar, si te das cuenta, cuando quieres sorprender a alguien lo sorprendes con algo que lo emocione, que lo haga llorar.

¿El mundo virtual ha cambiado la forma de amar?

Totalmente. De hecho, me parece horrible, por ejemplo, en mi etapa de adolescente a mí me gustaba un chico y tenía que ir a su casa, caminar en invierno en Chile, tenía que tocar la puerta, y pasar primero por el filtro de la mamá, que me odiaba porque era muy desordenada y me decía siempre, “no está” me cerraba la puerta y yo tenía que quedarme esperando hasta que llegara. Y también las relaciones humanas donde tienes que dar la cara, enfrentar, era todo un proceso más lento. Si querías dedicar una canción había que espera ra que la pasaran en la radio para poderla grabar en un casete y entregárselo a la persona, hoy es super sencillo por WhatsApp le envías un emoji del gesto que quieras y listo, ya está la comunicación. Todo es tan rápido que yo siento que han matado las relaciones humanas y todo es desechable, las relaciones de pareja también son demasiado desechables, duran poco.

Hablando de las relaciones, tienes una muy fuerte con tus seguidores, ¿Cómo mantiene el contacto?

Me divierten mucho las redes sociales y me divierte ver la gente que tú la ves seria y después en redes la ves con caritas de perrito, es muy chistoso y claro todo es muy rápido, las historias que suceden lo son, es divertido al final. Yo tengo una relación de amor y odio al internet y las redes. Si no fuera por las redes mi música no sería escuchada, le debo un montón a eso, me encanta poder estar en contacto con la gente, me encanta poderles dar regalitos, ensayos, compartir con todos y que me puedan escribir y la respuesta directa, si quieres medir si les gusta una canción o no, todo sucede al instante.