La cantante estadounidense Halsey expresó sus frustraciones con su disquera en un video de TikTok el pasado 22 de mayo. La artista afirmó que su sello le impide lanzar una canción que ama por razones de marketing. “Básicamente, tengo una canción que amo que quiero lanzar lo antes posible, pero mi sello discográfico no me deja”, afirmó.
@halsey I’m tired
♬ original sound - Halsey
“He estado en esta industria durante ocho años y he vendido más de 165 millones de discos y mi disco la compañía dice que no puedo lanzar [la canción] a menos que puedan fingir un momento viral en TikTok”, afirmó la cantante.
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Halsey se une a otras artistas que se han quejado por la presión de ser virales en TikTok, como Charli XCX, FKA Twigs, o Florence Welch. Adele también se pronunció sobre su disquera pidiéndole usar TikTok para promocionar su último álbum. “Si todo el mundo está haciendo música para TikTok, ¿Quién hace música para la gente como yo?".
what tiktok has done to the music industry is upsetting like… pic.twitter.com/bSJ0EIVfv1
— allure (@alluregaga2) May 22, 2022
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Algunos creen que las quejas por la presión de TikTok son parte de la estrategia para ganar visibilidad. Irónicamente, el video de Halsey alcanzó 8 millones de vistas en menos de un día.
"Esta es una conversación tan falsa porque los artistas a los que más afecta no son los artistas que publican al respecto", escribió la autora Shamira Ibrahim, y agregó que "las etiquetas pueden falsificar un momento viral fácilmente en TikTok". Lo están haciendo ahora mismo, con estas publicaciones”.
This is such a disingenuous conversation because the artists who it affects the most are not the artists who are posting about it 😂 labels can fake a viral moment easy on TikTok. They’re doing it right now, with these posts. https://t.co/NGxQcpcay0
— Comorienne 🇰🇲 (@_ShamGod) May 23, 2022
Estrategia real o no, lo cierto es que TikTok ha revolucionado industria musical y artistas como Lil Nas X o Doja Cat se han beneficiado con la plataforma, así como proyectos de hace varias décadas, como sucedió enel caso Fleetwood Mac en 2020, entre muchos otros ejemplos.
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"(TikTok) ha cambiado la escucha de música de ser una relación unidireccional en la que sale una canción y la escuchas por tu cuenta, a algo en lo que participas", opina Tatiana Cirisano, analista de la industria musical,citada por NPR .
Mientras en los 80 y 90 eran las disqueras las que determinaban quiénes tenían una oportunidad, hoy los algoritmos de las redes y las personas que crean contenido tienen una gran influencia. Las disqueras han perdido algo del control que tenían sobre lo que llegaba a los listados musicales, así que es lógico que ahora quieran controlar la viralidad en TikTok.
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Si bien TikTok no es la primera red social relacionada con la música (¿Se acuerdan de MySpace?) está obligando a los artistas emergentes a ser cada vez más creativos en busca del éxito, y eso puede crear una gran presión."Puede ser frustrante, como cualquier cosa, si trabajas muy duro día y noche, pero no necesariamente ves los resultados que has visto en otras personas", opina Jay Lewn, artista independiente, citado por BBC .
A lo largo de toda la historia, los músicos han soportado varias presiones para alcanzar el éxito: antes era vender discos, y hoy es un hecho que ser viral en TikTok es la meta a alcanzar en la industria musical. Solo el tiempo determinará quiénes logran triunfar y quienes sacrificarán su arte por algunos miles de views.