Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘I Am a Gem’, el fascinante experimento de la italiana Marta Arpini

Los amigos del medio italiano Kalporz nos recomiendan un álbum de la fascinante artista italiana radicada en Países Bajos Marta Arpini. Se titula ‘I Am a Gem’ y suena a jazz con shoegaze y psicodelia.

Marta Arpini
Marta Arpini
// Foto Teresa Costa / Facebook Marta Arpini

Desde 2017, la italiana Marta Arpini trasladó su formación en pop, jazz y piano a los Países Bajos. Dejó el municipio italiano de Crema y se radicó en Ámsterdam para continuar sus estudios en el conservatorio y obtener un máster en canto.

El ambiente internacional y a las amistades que conoció en la capital neerlandesa la llevaron a emprender un viaje profesional y artístico: el reconocimiento que recibió en su tierra natal no tardó en llegarle de nuevo. Recibió el primer premio en el certamen holandés Keep an Eye - The Records con el álbum Forest Light (2020) y fundó un grupo de dream pop llamado Tiigre.

Publicidad

Su nuevo álbum en solitario, I Am a Gem, salió a la venta el 28 de enero con el sello Dox Records. El trabajo de Marta Arpini contiene una excelente intuición, una sofisticada experimentación, melodías alocadas y narraciones psicodélicas. En primer plano está, sin duda, su formación jazzística, pero Marta quiere superar las restricciones y los límites estrechos para atreverse en la dirección de una reelaboración personal de todo lo que en los últimos años ha contribuido a aumentar y enriquecer su escucha.

En el tema que da título al disco nos encontramos con una vibrante sesión de vientos y trucos que nos hacen pensar en el músico y poeta Moondog. En Overthinking y The same way parece sobresalir el circo alucinógeno de una secta como la del álbum homónimo de The United States of America, con sus inquietantes carrillones y su envolvente voz femenina sobre el arpegio de las guitarras.

La sección más grande del álbum es la del medio, en la que aparece una verdadera suite. En Frogs part.I: Joy Pond el virtuosismo vocal de Marta se catapulta progresivamente en un ritmo frenético que recrea atmósferas de banda sonora, donde el clarinete, las trompetas y el piano son los protagonistas absolutos.

En la segunda parte (Frogs, pt.II. Hearthquake) el canto se vuelve aún más apremiante y los numerosos instrumentos participan en un juego de entrelazamiento armónico que podría tener la influencia de Robert Wyatt.

Publicidad

La tercera y última pieza parece centrarse de nuevo en las habilidades vocales de Marta y en una fascinante investigación instrumental que recrea imágenes naturales y espacios al aire libre en la mente, enmarcada por un coro a varias voces en el estribillo

Escúchen I Am a Gem completo aquí

Publicidad

*Texto publicado originalmente en Kalporz . Kalporz es un medio que está en línea desde el año 2000 y fue uno de los primeros webzines de Italia. Durante unos diez años también organizó conciertos en el norte de Italia. Fue elegido varias veces entre los 10 mejores webzines musicales italianos y en 2018 la mejor web musical italiana (Ecco i vincitori della Targa Mei Musicletter 2018: Kalporz, Reverend Lys e Umbria Jazz - MEI - Meeting degli Indipendenti).

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.