Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Julieta Venegas: “las feministas no vamos a poder hacer un cambio real solas”

La cantante mexicana regresó a los escenarios colombianos y volverá en septiembre al país para el Festival Cordillera.

Julieta Venegas
Julieta Venegas
// Foto Cortesía Altafonte

En los últimos años, Julieta Venegas se ha enfocado en otros proyectos diferentes a la música: los libros, la poesía y la actuación ocuparon un lugar importante en su vida. Su último álbum de estudio, Algo sucede, salió en el 2015.

Durante este tiempo no publicó nueva música, hizo algunas canciones para series, películas y colaboraciones, como la memorable Lo siento BB al lado de Tainy y Bad Bunny. Esto fue lo único que la mexicana nos entregó, hasta ahora que publicó Mismo amor, el primer sencillo de su próximo álbum de estudio.

Publicidad

Su regreso al escenario lo hizo con Vernos Tour, por España, México, Argentina, Uruguay, Colombia, entre otros países, en un formato de trío, haciendo un recorrido por su discografía. En Colombia se presentó en Bogotá y Medellín.

Hablamos con la cantante acerca de la pausa que hizo en los escenarios, de su nuevo álbum y de feminismo en la música.

¿Qué pasó durante ese tiempo donde la música no fue protagonista?

Fue una época donde me cuestioné mucho, de mucha reflexión, necesitaba ese tiempo para reafirmar dónde quería estar y pensar hacía dónde quería ir, me quedó claro que no podía no dedicarme a la música.

Publicidad

Fue un momento en el que pausé todo, parar un tren que venía igual todo el tiempo, buscar otras cosas y reconectarme. Me dio el tiempo de probar lo del teatro, mantenerme creativa, de volver a alinear todo para saber cómo quería hacer las cosas de ahí en adelante. Yo siento que en la manera como veía haciendo las cosas era mucho enfoque en las giras y poco tiempo para lo demás, de todas maneras, no es que vaya a cambiar tanto, pero giro menos y mi decisión fue hacer menos cosas, disfrutarlas de otra manera, pero más tranqui, no tanta locura.

Nos quedamos con ganas de ver la obra de teatro en Colombia...

Publicidad

Se vino la pandemia y solo llegamos a presentarnos en Chile, íbamos a llevarla a México teníamos algunas presentaciones en Perú, Uruguay, con la pandemia todo se quedó en la nada. Me pasó algo en el escenario con toda esa experiencia, no fue solamente presentar obras sino que estuvimos preparándolo durante un año, y eran secciones una vez por semana con Guillermo Cacace, el director de la obra y un super maestro de teatro.

Fue un ‘lujazo’ para mí tener esa oportunidad de tener ese trabajo con él, tan detallado tan tranqui, tuve todo el tiempo del mundo para aprenderme el texto y decir: "¿Qué va a pasar cuando llegue al escenario?" y la verdad fue una experiencia muy linda, siento que me solté con el tema de la actuación, me gustó mucho, pero tampoco es que quiera perseguir la actuación como oficio, sino para los videoclips que estoy haciendo ahora. Siento que estoy jugando mucho con el performance de otra manera, y ya no irme al videoclip clásico cantando la canción, sino contar historias desde ahí, actuándolas y cantándolas desde otro lugar.

Este año estrenó una canción propia ¿de qué se trata ‘Cecilia’, la canción hecha para la serie de Paramount+?

Cecilia la hice muy rápido, me enviaron la sinopsis y después un episodio, me gustó mucho porque me atraen las historias familiares, con todas sus complejidades, con todo lo que sufre, los diferentes estereotipos, el caos y el centro que es el personaje Cecilia. Ella quiere resolverlo todo, pero en realidad volvió a todo el mundo dependientes de ella, no está bueno, son cosas que todas las familias pueden ver y entender. Ellos en un momento me pidieron interpretar otra canción, y dije: no, prefiero hacer una que se llame Cecilia.

Publicidad

¿Con quién trabajó para este nuevo álbum?

El productor del nuevo disco es Álex Anwandter que además es uno de los artistas que más quiero en Latinoamérica, muy amigo mío y cada día lo admiro más. Su trabajo en este disco es increíble es un tipo muy serio para trabajar, me gusta mucho. Pensarías que por la música pop que hace no es serio, pero es super cuidadoso, mega recontra dedicado, desde el primer momento que le enseñé las canciones me pidió como mil notas, me dijo: "está bueno que revises esto". Nadie me había puesto a trabajar así y me encantó, sentí que crecieron mucho las canciones.

Publicidad

¿Cómo se armó el nuevo álbum?

Primero nos juntamos en diciembre del año antepasado para hacer una pre producción, yo tenía como 25 canciones, estuvimos trabajando con Álex y llegamos a 10, en un momento me dice: "falta algo. ¿Porque no te llevas unos ritmos que yo hago y escribes algo con eso?" y regresé con Mismo amor.

En marzo nos fuimos a grabar a Nueva York todo el disco y solamente quedaron pendientes las secciones de cuerdas, y eso lo pudimos grabar hasta noviembre del año pasado. Eran 15 músicos en un estudio y se había vuelto a cerrar Argentina, entonces era como por causas de la pandemia y las restricciones que no podíamos terminarlo, pero en noviembre lo logramos, y ahora ya estamos arrancando a sacarlo.

Mismo amor es el primer sencillo del disco, ¿lo escogió por algo especial?

Publicidad

Mismo amor es la única canción que tiene una personalidad propia, las otras tienen algo de baile, mexicano, acústico, un par de guitarra y voz. Tiene diferentes caras, nos parecía lindo arrancar con esta, porque a mí sí me parecía representativa del trabajo que hicimos, cuando escribí las demás ni estaba pensando en que iba a hacer un álbum, yo escribía y escribía y no tenía como intenciones de llevarla a un disco.

¿Qué sucederá con el resto de canciones que quedaron?

Publicidad

Un par de canciones entraron a otro lado, grabamos dos canciones para una película con Luci Patané, ella las produjo. En general, una vez que termino ese proceso de elección rara vez me vuelvo a esas canciones para volver a elegirlas, quién sabe en algún momento qué pase. Digo rarezas, pero por ahora no tengo intención, quedaron las mejores de todo ese grupo y prefiero empezar a escribir.

Siempre me pasa lo mismo: me quedan muchas canciones afuera de los discos porque suelo escribir muchísimo, estas las escribí sin la idea de hacer un disco, en la pandemia, para sentarme y abstraerme de la locura que estaba pasando.

Julieta Venegas
Julieta Venegas
// Foto Cortesía Altafonte

¿Ha cambiado la manera de componer?

En este caso son diferentes etapas, lo que yo aprendí en este disco y que estoy aprendiendo mucho es que también está bueno soltar, la canción llega a un punto y si esa canción puede llegar a crecer con más cómplices, se suman más personas, eso va a ser siempre mejor. Yo solté mucho en este disco, la producción artística la hizo Alex toda, yo era la interprete, compositora y todo, pero muchas de las canciones las terminé con él, hay mucha mano de Alex en este disco.

Publicidad

¿Cómo ve el tema del feminismo hoy en la música?

Cada vez hay más compositoras y eso es importante, el trabajo de composición de las mujeres es lo que ha venido a cambiar el paisaje musical, una cosa son las mujeres producidas por hombres, que les escriba un hombre las canciones, que les dijeran cómo vestirse y demás, y otra es una mujer que decide cómo vestirse, qué quiere decir, cómo lo quiere decir, qué quiere cantar. En ese sentido, ha cambiado la música y es para bien, esa multiplicación de voces femeninas solo le puede hacer bien al mundo.

Publicidad

Estuve con Andrea Echeverri en la exposición de Ovarios Calvarios me gustó mucho porque es lo que Andrea ha venido diciendo desde el primer disco de Aterciopelados, puesto y desarrollado en su arte. Ella siempre ha combinado el arte estético, la cerámica y la música, ha sido una constante y me dio mucho gusto ver cómo ella lo llevó, lo concretó y lo puso ahí, lo que ella es, eso me pareció super bonito, yo creo que en ese sentido es bonito ver el acompañamiento que puede hacer el arte con algo como el feminismo.

Yo soy muy de la idea de que las feministas no vamos a poder hacer un cambio real solas, necesitamos un cambio que venga con los hombres, ¡paz y amor hermano! somos una sociedad compleja, víctimas de patriarcado, no creo en que los hombres machistas sean los culpables, sino que hay un sistema que todos creímos y crecimos, nos toca cuestionar desde lo emocional, es muy difícil, es un cambio que va a requerir de mucha charla, de mucha plática, tener en cuenta que lo que tiene que girar son las relaciones cotidianas, íntimas, nuestros hermanos, padres, parejas, tenemos que tener un cambio, pero además las mujeres no somos las únicas víctimas del patriarcado, diferentes personas que nos salimos de la fórmula somos víctimas de eso. Está bueno como empezar a generar el dialogo y el arte lo va a acompañar complementar mucho.

Julieta Venegas
Julieta Venegas
// Foto Cortesía Andrea Ariza

¿Hay alguna canción nueva que aborde el tema específicamente?

Estoy preparando la salida de mi segundo sencillo que tiene que ver con eso, es una canción que se llama Caminar sola, es la sensación de cualquier mujer de caminar sola por la noche, y del miedo que te da, trato de decir: ponte en mi cuerpo, si ves a través de mi cuerpo y mis ojos quizás vas a lograr entender. Es una cosa de integrar al hombre y decir "a ver quisiera que vieras a través de mis ojos y veas lo que yo veo, porque lo que tú enfrentas y lo que yo enfrento es muy diferente".

Publicidad

Su colaboración con Tainy y Bad Bunny sorprendió a sus seguidores, ¿qué le quedó de esta colaboración?

Esa colaboración vino de la composición. A mí Tainy me invitó a escribir en esa canción, no me invitó a cantar una parte, al contrario, él dijo: "tengo una canción y me gustaría que le escribas una respuesta", eso me pareció la mejor manera. Ahora a la gente que esté invitando, si es que surge alguna colaboración, que surja desde la composición, yo ya no quiero que me inviten a cantar, puedo culpar a Tainy, porque él me invitó a escribir, si todo el mundo quiere invitarme es desde la escritura, porque es otra colaboración lo que surge y es otro el resultado.

Publicidad

Tainy fue muy generoso, me escribió y me dijo: oye tengo una canción que canta Benito y me gustaría que le escribas una respuesta, que mejor invitación que esa. Me dio mucha curiosidad, le dije mándamela ya, quiero escucharla, me pareció super genuina, Bad Bunny siempre me ha parecido genuino, ya lo venía escuchando bastante, en la pandemia, soy fan de lo que el personaje ha ido tomando como diferentes dimensiones, no es solamente un reggaetonero, es un tipo que tiene una cabeza que va más allá, es actor, todo lo que está manejando es super interesante, y también está abriendo temas, hablando de otras cosas en el reggaetón.

La invitación vino de Tainy, es para su disco y desde el primer momento dice "quiero estos juntes, quiero que venga una persona compositora de otro mundo y juntarla con alguien que yo trabajo", como hacer estas mezclas. Vivimos dos años duros y decir no a algo porque " no vaya a ser que vayan a pensar de mí". Al contrario, hay que hacer cosas, música revolver, yo nunca he creído en los géneros o de que yo me tengo que quedar en un solo género.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.