Kirk Hammett, guitarrista de Metallica, dice que la banda advirtió que las plataformas de streaming “no funcionarían” como una nueva forma de negocio.
“Les advertimos a todos que esto iba a suceder”, dijo Hammett en entrevista con Classic Rock. “Les advertimos a todos que la industria de la música iba a perder el 80 por ciento de su valor neto, poder e influencia. Cuando llegan estos cambios monumentales, simplemente sacudes la jaula y no haces nada o sigues adelante.
“Definitivamente hay una nueva forma de difundir la música, pero no es tan efectiva como la industria de la música antes de Napster”, agregó Hammett. “Pero estamos atrapados con eso. Tiene que haber algún tipo de punto medio en el que los dos se unan, o aparece otro modelo completamente nuevo”.
A comienzos de siglo, Metallica ganó reconocimiento por su demanda a la plataforma Napster, pionera en la opción de compartir música por Internet, luego de que se filtró el sencillo I Disappear, de la banda sonora de Mission: Impossible 2.
Publicidad
La industria se dividió: mientras a algunos les pareció loable la demanda de Metallica, otros apoyaron a Napster. La plataforma se declaró en bancarrota en 2002.
Según el último Informe Global de Música de la IFPI citado por statista, los ingresos por música grabada en todo el mundo totalizaron $ 25,9 mil millones de dólares en 2021, un 18,5 por ciento más que el total del año anterior. Esto marca el séptimo año consecutivo de crecimiento de la industria mundial después de casi dos décadas de declive gradual.
Publicidad
De acuerdo con Songtrust, Spotify paga un aproximado 0,0038 dólares a cada artista por "stream". Esto ha desencadenado varias críticas y boicots a la plataforma, como Justice at Spotify, a comienzos de 2021, entre otros. Artistas como Tyalor Swift, Thom Yorke, Davyd Byrne, entre otros, se han pronunciado al respecto.
“Spotify es repugnante, el dinero que ganan con [los artistas]”, dijo. “Si tuvieras 12 millones de transmisiones, apenas podrías pagar el almuerzo para dos personas. Es ridículo, no sé por qué está permitido. Spotify no hace nada para apoyar la cultura de la música”, dice el productor Tony Visconti citado por NME.