Se encuentra usted aquí

Klik & Frik, el Lado B de Los Frikstailers

Hablamos con Rafa Caivano sobre esta nueva evolución musical, que desarrollo junto a su inseparable compañero de consola Lisandro Sona.
Por
Alfred Lord

Luego de comandar durante muchos años uno de los proyectos sonoros más versátiles de la nueva ola de sonidos argentinos, este poderoso dúo musical nos presenta su nuevo híbrido musical Talent.

Un álbum que incluye colaboraciones de Nicolá Cruz (Ecuador), Chancha Vía Circuito (Argentina), Denitia & Sene (USA), Mohanad Zohair (Egipto) y Nevve (USA), con estas colaboraciones atraviesan los sonidos ancestrales sudamericanos.

Hablamos con Rafa desde Madrid para que nos revelara más de los K&F. Un viaje que apenas comienza y que vienen preparando desde hace cuatro años

Por Alfred Lord // @AlfredLord

¿Qué tiene K&F que los hace completamente diferentes de Frikstailers?

Klik & Frik hace hincapié mucho más fuerte en la electrónica con texturas orgánicas, así como en la mística ancestral de Sudamérica, y ponemos en diálogo a sonidos y culturas antiguas de muchas latitudes distantes del planeta. Es de alguna manera, una evolución lógica de Frikstailers.

¿Cuánto tiempo les tomó crear este nuevo proyecto?

El proyecto en sí nació de manera espontánea cuando el festival MUTEK de México nos convocó para hacer un show en el 2013. Decidimos hacer música completamente nueva para la ocasión y así nació el germen que cultivamos durante cuatro años más hasta que logramos plasmar estas ideas en las diez canciones de nuestro álbum debut.

La estética siempre ha sido importante para ustedes, ¿cuál es el styling de este proyecto?

La estética también se desprende en cierta forma de la de Frikstailers, tomamos como punto de partida los mismos colores para cada quién, sólo que ahora traemos unos trajes que dan luz y color a nuestras caras. Queríamos resaltar la naturaleza espiritual del proyecto y convertirnos de alguna manera en chamanes de nuestro propio culto sonoro.

klikfrik_3.jpg

La movida musical latinoamericana crece constantemente ¿Cuáles creen que son los sonidos más poderosos del continente que exportamos?

Cada país ha desarrollado durante la última década consciente o inconscientemente su movimiento colectivo y su sonido. Chile con el colectivo Nómade, Rodrigo Gallardo y Matanza. Argentina con Kaleema que acaba de sacar su primer LP, y obviamente ZZK Records, Fertil Discos y el sin fin de productores que de ahí emergen. Ecuador con Mateo Kingman, y el colectivo QTZLCTL dio a luz a Nicola Cruz y Quixosis. En Brasil un grupo de productores empezó a hacer unas fiestas llamadas Sonido Trópico que tiene productores como Spaniol, Kurup y otras joyas bastante desconocidas aún. Luego entre México y Berlín nació Shika Shika, un sello/colectivo fundado por El Búho y Barrio Lindo pero que a su vez se declara como un movimiento sin fronteras que abraza a artistas de todo el mundo. Seguro nos estamos olvidando de gente importante, pero es que ha crecido tanto esta movida que ya es difícil de abarcar tanto material.

¿Qué sorpresas trae ‘Telepat’ su álbum debut?

Cada canción está profundamente elegida dentro del álbum y tiene su razón de existir. Sin embargo, hay tres canciones muy especiales, una que hicimos con Nicola Cruz y Mohanad Zohair, un cantante de El Cairo. Otra llamada Hello Shadow, que hicimos con Nevve, una cantante muy desconocida de California, y otra llamada Be Like That que fue una colaboración con un dúo medio famosillo de New York, Denitia & Sene.

Pero por supuesto otra de las joyas del disco es la colaboración con Chancha Via Circuito, que es nuestro hermano del alma con quien hemos estado compartiendo caminos desde hace muchos años.

Hay muchas colaboraciones en el álbum, ¿Qué necesita un artista para estar en un tema de K&F?

Pues no es que sea algo así como un concurso o un reality show (jajaja) Tiene más que ver con una amistad, un respeto o una cualidad que nos llame la atención. Lo más normal sería que trabajemos con cantantes, es raro que trabajemos haciendo co-producción, pero también se puede dar.

¿Con quién les gustaría hacer un featuring en Colombia?

Estuvimos grabando algo de gaitas y tambores con Urian Sarmiento, un artista y activista colombiano por quién sentimos un enorme respeto y cariño. Eso aún no se edita, pero ya lo estamos tocando en nuestros shows en vivo.

Sería muy bonito hacer algo con Canalón de Timbiquí, el sonido del pacífico colombiano es de las cosas más hermosas del universo.

'Tunel' es el sencillo debut del álbum ¿Por qué lo escogieron? ¿Quién está detrás del videoclip?

Sentimos que ese tema sintetiza muy bien en cuatro minutos de lo que significa este proyecto. El videoclip fue obra de Dylan Tuccillo un neoyorquino, que se autodeclara un "onironauta", es decir alguien que viaja en los sueños. De hecho, acaba de publicar un libro sobre este tema tan peculiar.

El mundo digital ha revolucionado la forma de crear, compartir y distribuir la música ¿Cómo lo están aprovechando ustedes?

Todo lo que hemos hecho está relacionado con los entornos de creación virtual, de hecho, siempre estamos investigando y probando nuevos instrumentos virtuales que emulan de manera realista instrumentos acústicos que de otra manera sería difícil conseguir, e incluso si los consiguiéramos, llevaría muchos años dominar las técnicas de ejecución.

Desglosemos el ‘Telepat’ canción por canción en una frase.

Corales: Entre arpegios y bajos que se convierten en armonías, se van entramando sonidos acuáticos cuya complejidad nos hizo pensar en los arrecifes de coral.

Tunel: Un viaje penetrante de sonidos duberos y beats pesados con percusiones latinas.

Hello Shadow: contraste de luz y sombra, slow house oscuro por un lado y la voz luminosa de Nevve que camina sin miedo de principio a fin.

Lluvia: Comenzamos esta idea sólos, se la enviamos a Nicola Cruz, le encantó, y sintió que había algo de medio oriente así que tomó el único vinilo de música árabe que tenía en su estudio y justo entraron unos samples a la perfección. El siguiente paso fue conseguir un cantante, ahí apareció Mohanad Zohair y le dio un cierre perfecto con una letra de amor, lágrimas y lluvia.

Capas: Su nombre hace alusión a nuestra forma de tocar este proyecto en vivo, capa por capa, lleno de improvisaciones y arreglos efímeros.

Suit: Nos pareció que este era el tema más dulce del disco, y para no fallar con nuestra tradición de destruir el inglés, simplemente escribimos mal la palabra sweet.

Be Like That: En la búsqueda de vocalistas para el disco apareció este particular dúo de New York llamado Denitia & Sene. Les enviamos el instrumental y entendieron inmediatamente por donde complementarlo con sus voces. Bien podría competir en dulzura con el track anterior, ¿no?

Berlín Tropical: Hay algo en los sintetizadores del techno de Berlin que nos gusta mucho, un manejo raro de la expresión y los filtros. Quisimos tomar ese elemento y llevarlo a nuestro tempo y las cadencias más tropicales, el resultado quedó delineado en esas melodías que hacen que el tiempo pase muy lento y a nadie le importe.

Kuyayki: Aquí comenzamos con unas percusiones de saya boliviana y se las enviamos a Chancha Via Circuito. Él grabó todas los gritos y las melodías de viento que dieron corazón al tema. Alrededor de eso nos metimos a programar sintetizadores, bajos y muchos arreglos digitales. Luego sólo faltaba el nombre, lo consultamos con Chancha y decidimos que fuera Kuyayki, que significa te amo en quechua (una de las casi 40 lenguas que se hablan en Bolivia).

Arenga: Es junto con Tunel, una de los primeros temas que hicimos con este nuevo proyecto. Desde el comienzo supimos que debía ir en un disco, y por qué no, cerrarlo.

Solo nos queda esperar que algún escenario los traiga nuevamente a Colombia con este nuevo proyecto, por ahora démosle play a Telepat, un trabajo que seguramente los pondrá a girar por el mundo.

 

Publicidad