La banda de punk ucraniana Beton grabó una nueva versión del clásico de The Clash London Calling, llamada, naturalmente, Kyiv Calling. La agrupación británica habría dado su autorización para el cover, según reportó The Guardian.
La canció nes un llamado a apoyar a Ucrania ante los invasores rusos. La nueva letra incluye las líneas "Se acerca la edad de hierro, se baja el telón" y "Kyiv llamando a la zona de la OTAN, Olvídalo, hermano, no podemos hacerlo solos".
“Muchos músicos ucranianos están ahora en campos de batalla o en defensa territorial”, dijo Zholob, vocalista y guitarrista de la banda, a The Guardian. “Han cambiado las guitarras por pistolas. Esperamos que esta canción muestre el espíritu de los ucranianos y nuestro desafío a la agresión rusa. Estamos contentos de que se toque en todo el mundo como símbolo de solidaridad y esperanza”.
Publicidad
Todas las ganancias de la versión, que ha sido llamada "himno de guerra", se destinarán al Movimiento de Resistencia de Ucrania Libre (FURM) para ayudar a financiar un sistema de comunicaciones compartido que alertará a la población sobre amenazas.
Publicidad
London Calling: historia de un himno del punk
La canción fue escrita por Joe Strummer y Mick Jones, guitarrista y vocalista y bajista, respectivamente y formó parte del álbum del mismo nombre lanzado en 1979. El título se refiere a la forma de identificarse del Servicio Mundial de la BBC: "Esto es Londres llamando...", que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo en transmisiones a países ocupados.
La letra refleja la preocupación que siente Strummer por los acontecimientos mundiales. La frase "a nuclear error" (un error nuclear) se refiere al incidente en Three Mile Island, un accidente nuclear ocurrido en la central nuclear del mismo nombre ubicada en Pensilvania, el 28 de marzo de 1979.
London Calling fue lanzado como el único sencillo del álbum en el Reino Unido y alcanzó el número 11 en las listas en enero de 1980. Fue el sencillo de la banda con los lugares más altos en las listas hasta que Should I Stay or Should I Go alcanzó el número 1. diez años después.