Se encuentra usted aquí

Lanzamientos nacionales: canciones poderosas que sacuden muros

Empecemos febrero con buena música
Por
Jenny Cifuentes

Bandas guitarreras con extenso expediente, sangre fresca para el viejo monstruo del rock, debutantes del  reggae, hip hop  y  canciones poderosas que sacuden muros, en esta tanda de estrenos para iniciar el mes.

Por. Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu

Sin Mérito – Señor Naranjo

Tras los trabajos Melantrópico (2008), Una mañana en silencio (2012) y Puede cambiar (2015), estos tres músicos de Medellín, armados de guitarra, bajo y batería, siguen emitiendo su “punk psicodélico y nostálgico”,  y estrenan el álbum El mundo sólo sabe estar allí. Un trabajo de siete canciones de cuidadosa factura: unas vertiginosas, otras lentas, aptas para sobrevolar, con cuerdas que suenan delicioso y cargadas de letras reflexivas. Un trip sónico en el que como dicen ellos “siguen buscando la melodía”.

Historia Sangrienta - Nación Criminal

La agrupación de Medellín que despegó hace poco más de una década tronando  punk, ska-punk, hardcore y algo de thrash, siempre con letras punzantes de denuncia, hoy piloteada por el vocalista Alejandro Montoya (miembro original), estrena formación y ataca recargada igual de frentera, crítica y agitadora. Su nueva canción, alude al conflicto colombiano, al reclutamiento forzado por parte de grupos armados y al servicio militar. Radiografiando la realidad, vociferan contundentes: “Y así continúa la historia sangrienta, con sangre de pobres se escribe la guerra”.

Las huellas que dejamos - Vientre

Integrantes de varias agrupaciones caleñas, se juntaron hace poco para armar esta banda, y con un crudo arsenal están haciendo explotar tarimas.  La guitarra de Sebastián Pérez, vocalista de la agrupación Desnudos en Coma;  el bajo de Iván Zapata,  también de las filas de Desnudos y de grupos como Holy Family y Mico; el baterista Isaac Vergara quien ha tocado en los proyectos Timmy Turner, Take Off, Determinación, etc. y  Carlos Escobar, cantante de Take Off, publican su producción Las Huellas que Dejamos.  Un trabajo oscuro de ocho cortes en los que dejan sus tripas, que los músicos presentarán en vivo este mes, en shows en Bogotá y Cali.

Vándalos - C15 ft. Maité Hontelé

Hip hop gestado en la Comuna 13 de Medellín por un grupo que se armó hace más de una década.  Sus miembros, Jeihhco, Jairito, Juda, y DJ Seek han sido parlantes de la urbe narrando  en sus composiciones la realidad a ras de suelo. Resaltando los vínculos entre la rima y el ritmo, ofrecen el primer sencillo de su álbum Irse, un track producido por Jr. Ruiz,  que cuenta con la trompetista Maité Hontelé como invitada y que acude además a la frase de la popular canción Plástico de Rubén Blades: “se ven las caras, pero nunca el corazón”, para con fuerza, y entre scratchs recalcar: “No confundas rapero con vándalo”.

Incondicional - Wanady

Desde La Ceja, Antioquia el grupo que nació en 2012 inspirado por el sonido de nombres como Matisyahu, DUB INC., Rebelution o Matamba & Zion, con la convicción de crecer en el reggae y el  ska, y con muy buena vibra, presenta una canción de amor acompañada de un clip dirigido por Alejandra Duque.

Sólo por curiosidad - No señal

El vocalista Julián Rueda, los guitarristas Cristian Parra y Julián Nieto, Sebastián Betancur en el bajo y Jhoan Alzate en la batería, oriundos de Medallo, están dispuestos a seguir activando pogos y agitando melenas con Introducción al Caos, álbum que se publicará este mes, que tuvo como abreboca el tema Copérnico y que estrena su segundo sencillo con un lyric video que exhibe imágenes de su aparición en el festival Altavoz de 2015. 

Volcán - Oh’laville

El año pasado los bogotanos pusieron a rodar el tema La Superficie, como muestra de su EP Un desfile de esqueletos, un trabajo de tres canciones en las que Mateo París, Andrés Toro, Andrés Sierra y Luis Lizarralde se baten experimentando y dando giros al sonido que exhibieron en su anterior producción: Anaranjado (2015).  Hoy resuenan un segundo corte que hace erupción y pone a arder reproductores.

Testigo – Ókaro

Amantes de reggae, rock, jazz, bossa nova y la música clásica, e influenciados por bandas como Natiruts, Skatalines y Providencia, ocho  jóvenes músicos de Medellín se juntaron hace dos años.  Hoy a punta de vientos, percusiones, teclados, guitarra y bajo,  debutan con un EP homónimo que exhiben con un tema con amarres de reggae y cumbia.

 

Temas relacionados: