Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Lil Nas X: así usó la controversia para conquistar la industria en 2021

Sin duda fue uno de los artistas más importantes de 2021.

The 2021 Met Gala Celebrating In America: A Lexicon Of Fashion - Arrivals
Lil Nas X es finalista en seis categorías de los EMA 2021
// Theo Wargo/Getty Images

Sin duda 2021 fue el año de Lil Nas X . El artista lanzó su álbum Montero, uno de los favoritos de la crítica internacional en 2021 y se convirtió en el rey de la provocación. Desde su video con múltiples referencias religiosas hasta sus “zapatos satánicos” , el rapero de 22 años nos tuvo hablando de él por buena parte de los últimos meses.

Desde su aparición en 2019 con el hit viral Old Town Road , se supo que la presencia de un hombre negro abiertamente queer era incómoda. Cuando alcanzó el puesto número 18 en la lista country, y mientras más escalaba, fue removido del listado.

Desde Billboard afirmaron que, después de revisar bien la canción, se habían percatado que no encajaba dentro de lo que ellos reconocían como música country. Un joven negro, rapero, había irrumpido en el listado de música blanca, en el género de la música blanca más escuchada por los estadounidenses.

MONTERO (Call Me By Your Name): Simpatía por el diablo

Publicidad

En marzo de 2021, lanzó el video del sencillo MONTERO (Call Me By Your Name). Acompañado del lanzamiento, Lil Nas X montó una carta a su yo de 14 años en el que hace una reflexión sobre los pensamientos negativos que tenía sobre ser una persona gay.

La carta dice lo siguiente: “Querido Montero, de 14 años, escribí una canción con nuestro nombre. Se trata de un chico que conocí el verano pasado. Sé que prometimos nunca salir del armario públicamente, sé que prometimos nunca ser 'ese' tipo de persona gay, sé que prometimos morir con el secreto, pero esto abrirá las puertas para que muchas otras personas queer simplemente existan. Verás que esto me da mucho miedo, la gente se enojará, dirán que estoy impulsando una agenda. Pero la verdad es que lo soy. La agenda para hacer que la gente se mantenga al margen de la vida de otras personas y deje de dictar quiénes deberían ser. Enviándote amor desde el futuro”.

MONTERO (Call Me By Your Name) es un sencillo en el que libera su poder ‘queer’, ese que se ha apropiado de su arte y expresiones. La canción es una mezcla de rap, folclor, sonidos del medio oriente y hasta reggaetón, pero su impacto mayor viene acompañado de su video oficial.

Publicidad

Dirigido por Tanu Muino y el propio Lil Nas X es protagonizado por el músico, interpretando más de 10 personajes. Las escenas están ligadas al pecado que es retratado en historias de la biblia y en la mitología griega.

MONTERO (Call Me By Your Name) fue la segunda canción más reproducida en Spotify mundialmente durante 2021.

Zapatos "satánicos" e Industry Baby

En abril, el músico se unió al colectivo MSCHF para lanzar una colaboración de tenis. Son 666 pares en total con un diseño que imita a los Nike Air Max 97, pero con gotas de sangre humana. Los tenis tienen un costo de 1.018 dólares, en referencia al versículo Lucas 10:18 “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”. Los zapatos se agotaron en pocos minutos y Nike lo demandó por replicar su diseño (semanas después la compañía retiró la demanda).

Publicidad

Para su segundo video, Industry Baby, Lil Nas X se burló de la demanda de Nike y apareció bailando desnudo en la cárcel. Es un video sobre la lucha contra homofobia en su gremio y la violencia carcelaria. Parte de las ganancias obtenidas por las reproducciones de este video fueron a una organización sin ánimo de lucro que busca acabar con la práctica de la libertad bajo fianza en su país.

“Es un asunto personal porque conozco el dolor que el encarcelamiento trae a las familias y el impacto desproporcionado que la libertad bajo fianza acarrea en la población afroamericana y a la comunidad LGBTQ", dijo el artista.

En 2021, Lil Nas X demostró su capacidad de crear momentos determinantes dentro de la cultura pop. También logró demostrar su lado más vulnerable con el sencillo Sun Goes Down, en el que muestra su lucha interna gracias a una sociedad qué le dijo por mucho tiempo que estaba mal ser como era.

Publicidad

En junio Lil Nas X protagonizó un beso gay con uno de sus bailarines en los premios BET a la música negra, una acción desafiante en una cultura que suele ser machista y homofóbica.

Alimentándose de la controversia

Lil Nas X ha sabido alimentarse de la controversia que produce cada uno de sus movimientos. En marzó celebró las críticas de los medios conservadores por el lanzamiento de MONTERO (Call Me By Your Name) en medio de la semana santa.

Publicidad

Una de sus detractores fue gobernadora de Dakota del sur, quien a propósito de los zapatos "satánicos" escribió en su cuenta de Twitter: “A nuestros niños se les dice que este tipo de producto no solo está bien, es 'exclusivo'. Pero ¿sabes qué es más exclusivo? Su alma eterna que Dios les dio ", tuiteó. "Estamos en una lucha por el alma de nuestra nación. Necesitamos luchar duro. Y tenemos que luchar inteligentemente. Tenemos que ganar". El propio Lil Nas X le respondió: “Eres gobernadora y estás tuiteando por unos zapatos, ¡Haz tu trabajo!”. En ese momento, también publicó una disculpa falsa en su canal de YouTube .

En septiembre, se burló de quienes comparan su masculinidad con los raperos de los 90 al responder a un meme ridizculizándolo con una petición. ¿Pueden dejar de compartirlo? Mejor compartan este, es un ángulo mucho mejor".

Publicidad

Como lo nota Derek Robertson en Politico , Lil Nas X usó una táctica muy conocida por los conservadores "cortejó activamente la controversia, midiendo su éxito por la indignación y el crujir de dientes de sus oponentes".

"Otros artistas provocadores como Marilyn Manson construyeron su reputación al ofender deliberadamente una noción difusa y compartida de "buen gusto", pero al hacerlo se colocaron firmemente fuera de la corriente principal de Estados Unidos. Las provocaciones de Nas, por otro lado, no han hecho nada para hacer mella en su estatus de mainstream. La respuesta entusiasta a su música asegura que seguirá siendo un artista enormemente popular", concluye la publicación.

Lil Nas no es el primer artista que usa la provocación para su beneficio. Sin embargo, es un gran conocedor de las redes sociales y sabe lo que hay que hacer para mantenerse vigente en tiempos de algoritmos y viralidad. Así lo demostró en 2021 y seguramente lo seguirá haciendo por muchos años más.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.