Se encuentra usted aquí

.

Los Grammy anuncian cambios en las categorías que se denominan ‘urbanas’

Harvey Manson, CEO de la Academia de la Grabación, indicó que las categorías latinas también están bajo observación
(Photo by Frederick M. Brown/Getty Images)
(Photo by Frederick M. Brown/Getty Images)
Por
Redacción Shock

En 2012, aunque con una avalancha de críticas, se incluyó una nueva categoría en los Premios Grammy llamada Mejor albúm urbano contemporáneo que, para muchos, era una categoría hecha para la música realizada por músicos negros y que estos no pudieran ser finalistas o favoritos a álbum del año. En años anteriores el premio fue otorgado a I Love You de Lizzo, Everything Is Love de Beyoncé y Jay-Z, Starboy de The Weeknd y Lemonade de Beyonce.

Pero a partir del 2020 eso cambiará…

Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images for The Recording Academy

¿Por qué es racista (y clasista) la categoría “urbano” en la música?

Llegó el momento de revisar el racismo en la categoría de “música urbana” y en su hijo racista y clasista: el “pop urbano”.
La organización detrás de los Premios Grammy anunció en medio de una serie de cambios en las reglas, que está renombrando la categoría y que ahora se llamará Mejor álbum de R&B progresivo. En el comunicado destacaron que “se van a resaltar los álbumes que incluyen los elementos más progresivos del R&B y pueden incluir muestras y elementos de hip-hop, rap, dance y música electrónica".

Este cambio se da en un momento crucial para la historia de la comunidad afroamericana de los Estados Unidos y muchas industrias, incluyendo la musical, está analizando actos que pueden ser considerados como micro racismos. En el pasado Tyler, The Creator habló abiertamente de que para él el termino ‘urban’ era racista y que esperaba algún día eso pudiera cambiar.

En esa misma carta se indicó que las categorías latinas también tendrán una restructuración porque a veces no representan fielmente el género musical de sus nominados. Aun así, el término ‘urban’ sí seguirá con vida para los apartados de música en español. Ahora los Grammy tienen una categoría llamada mejor álbum latino de pop o urbano que antes se conocía como mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo.

Otras nuevas reglas para destacar son:

- En la categoría de mejor nuevo artista los votantes deberán enfocarse en las presentaciones y no en los elementos de la producción musical.

- Los nominados en las categorías country deben representar 100% el género y no mezclarse con otros elementos rítmicos que desdibujen su esencia.

- Para ser finalista a álbum del año el producto discográfico debe tener al menos 5 canciones que en total duren más de 15 minutos. También será válido menos tracks, pero cuando el álbum en total tenga una duración de 30 minutos.

- Se les recomienda a los votantes que en la categoría Mejor Álbum de Teatro Musical considerar exclusivamente las canciones sin dejarse guiar por el guion o la producción escénica del nominado.

- La competencia desleal va a ser castigada y ninguno de los nominados o sus allegados podrá hablar mal de aquellos proyectos con los que compite.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock ️‍ (@shock) on

Recomendado | Black Lives Matter: artistas se unen a las protestas en Estados Unidos

#LaMúsicaNosUne

 

 

Más contenido sobre: