Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘Mamá, déjame fumar’, el clásico de Asilo 38 en defensa de la marihuana

¡Huele a weed! La canción del conjunto caleño está incluida en el álbum ‘La Hoguera’ de 2001.

La-Hoguera-Asilo-38-Marihuana-Mama.jpg
Caratula de 'La Hoguera' de Asilo 38
// Spotify

Al Roc, Rocki, Smoka, Dj Criminal y Dr. Ganya se juntaron en 1999 para conformar Asilo 38, una agrupación que nació en Santiago de Cali y que es dueña de varias canciones que marcaron el hip hop colombiano. Mamá, Déjame Fumar es uno de sus temas más recordados y un himno a favor de la bareta en un tiempo en que la yerba estaba satanizada.

Para leer | Los 25 álbumes definitivos del hip hop colombiano

El barrio, la sabiduría de la calle, la violencia y la guerra en Colombia son algunos de los temas tratados en las canciones de Asilo 38. La agrupación de rap fue pionera en hacer populares temas musicales donde se tocaban temas tabúes, uno de ellos el consumo recreativo de marihuana, la delincuencia y el abuso policial.

Recomendado | This Is Colombia de ‘Aguas Ardientes’: Todo en el país es culpa de la bareta

Estos autodenominados hijos del ghetto se convirtieron a principios de la década del 2000 en voceros de una juventud que no tenía representación en los medios masivos de comunicación, pero que gracias al voz a voz logró llevar su mensaje a los barrios de Colombia y de América Latina. "Cantamos como una expresión de libertad y para decir las cosas que mucha gente no puede expresar o no quieren expresar", dice Al Roc en una entrevista subida a Youtube para promocionar La Hoguera.

MAMÁ, DÉJAME FUMAR

Publicidad

Escuchar la canción es viajar al pasado. Una época en que darle play a este tema era peor que escuchar música satánica y eso es mucho decir en un país tan religioso como Colombia.

El tema inicia como un anuncio para los que le tienen miedo a la marihuana por todo lo que se hablaba (y se habla) sobre la planta: “Jovenes no le teman es una hierba como cualquier otra hierba fundada por la naturaleza ciento porciento original”.

Al igual que muchas canciones de reggae o rap, el tema es una obra en defensa de la bareta y en ella se enumeran las facultades de fumarla en entornos sociales o en la intimidad de la casa mientras se ve Cartoon Network.

Diez años después se publicó una versión remix en francés que fue incluida en el álbum Anarkolombia. El sonido es una aproximación al género world music, el EDM y la música de psicodelia.

No hay duda alguna de que la canción marcó los 2000 y lograba encender muchas fiestas caseras de colegios, reuniones después de las clases del Sena y cientos de farras universitarias. Un tema que se volvió viral en tiempos donde el internet era escaso, donde no existía Youtube y el acceso a la música portable era en CD o cassete.

Para escuchar | Ritmo Exótico: la música caliente que invadió al Chocó

Publicidad

¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.