La plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo, es un punto clave para el turismo en la Ciudad de México . Igualmente, ha sido escenario para conciertos de artistas como Paul McCartney, Justin Bieber, Cafe Tacvba o Caifanes. Recientemente se conoció que serán anunciados nuevos artistas para presentarse en este sitio emblemático de la capital mexicana y entre los rumorados de encuentra Manu Chao .
Manu Chao es sin duda uno de los artistas más queridos de Latinoamérica. Sin embargo, también ha sabido incomodar a los gobiernos con su activismo y críticas certeras al autoritarismo, corrupción y explotación desmedida de recursos naturales.
El francés fue vetado durante el gobierno de Felipe Calderón, por una presentación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en donde calificó como “crimen de estado” los disturbios de Atenco en 2006.
En la ciudad de San Salvador Atenco en 2006 hubo enfrentamientos entre la Policía de México, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado, con militantes de la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y adherentes a La Otra Campaña, iniciativa política impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Publicidad
En ese momento se denunció la detención de 207 personas , entre ellas 10 menores de edad, así como violaciones a 26 mujeres. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos .
Publicidad
“Hablé sobre terrorismo de Estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política ; entonces hubo un rifirrafe”, mencionó el músico en una entrevista posterior, citado por Infobae .
El artículo 33 de la constitución mexicana dice: "Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país". Recientemente, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar este artículo.
En diciembre de 2022, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció el retiro de título de “persona non grata” a Manu Chao , y a otros 16 extranjeros vetados entre 2006 y 2018.
“Lo que se hacía en el pasado reciente era que se utilizaba al Instituto Nacional de Migración para expulsar del país a los extranjeros que habían manifestado alguna opinión de carácter política sobre todo o alguna posición en asuntos sociale s”, expresó Adán Augusto López Hernández, titular de la SEGOB.
Publicidad
Ante el cambio, muchos esperan que sea Manu Chao el artista invitado al Zócalo, pues en su última presentación en el país, el francés logró reunir a más de 180.000 personas.