Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

"Meterle dembow a una canción pop no es hacer música urbana": Magic Juan

El artista ofrece su visión sobre lo desdibujado que está el término "género urbano", especialmente en la música del norte, centro y sur de América.

magic-juan-urban-merengue.jpg
Magic Juan
// Fotografía de prensa

Criado en el popular barrio latino Washington Heights de Nueva York, Magic Juan es uno de los artistas estadounidenses que más éxito han tenido en Sudamérica. Especialmente por ser el vocalista de Proyecto Uno donde se le apodó El Negrito del Swing.

Ha estado activo desde los 90 y ha sido testigo de la evolución de la música, especialmente la que le concierne a él: el hip hop y la explosión de lo latino.

Su propuesta inicial fue una mezcla de merengue con rap, fusión que no tuvo en un principio la aceptación de la industria, pero que se popularizó gracias al furor que causó en la gente.

En el marco del lanzamiento de su adaptación del clásico Pásame La Botella, hablamos con él sobre su visión de lo considera debe llamarse género urbano.

Publicidad

En esta conversación deja ver las diferencias que tiene con lo que hoy por hoy, segunda década del milenio, se considera género urbano en la música.

Contenido recomendado | ¿Por qué es racista y clasista hablar del "género urbano”?

  • Usted ya lleva activo en la música más de cuatro décadas y en todo este tiempo lo latino ha tenido un cambio muy grande especialmente en lo que se le considera género urbano, ¿ese término qué representa para usted?

Siento que todo lo urbano viene del hip hop, viene de Nueva York que es dónde nació el hip hop. No solo es la música, sino la actitud, no solo el vestuario sino la forma en que te comportas. Todo deriva de la cultura del hip hop, es muy grande, es como un país con diferentes estados. Hay algo que nos diferencia a todos, la forma de hablar, de expresarnos. Cuando empecé fue con hip hop en inglés con algo de español en los raps, así fue que me integré al grupo para hacer una fusión implementando lo tropical. Empezamos a exportar nuestra versión de lo que era hip hop en Nueva York mezclando con electrónica y con merengue. La juventud fue la que nos apoyó porque la radio no nos aceptó

Lo urbano es venir a romper esquemas, a cambiarlo todo (...) Lo urbano no debe ser siempre juvenil, pero sí debe ser disruptivo.

Publicidad

  • Algo que caracterizó al urbano era llevar el barrio y la calle para llevarlo al mainstream, tal vez se ha desdibujado el término del urbano. ¿No es así?

Estoy de acuerdo con eso que planteas porque hay artistas que se consideran urbano, pero que yo no los veo tan urbano porque en una conversación uno se da cuenta que no es así, que no tienen las bases ni el conocimiento de lo que implica ser urbano. El reggaetón nació en el barrio, pero hoy en día está mezclado con la música popular. Algunos creen que si tu le metes un dembow al tema te puedes auto considerar urbano, pero la verdad yo no lo veo así aunque la industria sí lo haga. Yo no voy a pelear por eso porque tengo que trabajar es por lo mío.

“El artista que tenga flow, conocimiento del juego y conoce la cultura puede ser parte de esto, pero si lo desconoces no puedes llamarte urbano porque no conoces nada de esta vaina”.

¿Cómo ve usted el consumo actual de la música que, evidentemente, es más rápido y efímero que en los noventa o los dos mil?
Sí, digital, streams, views. Antes uno se ganaba los espacios teniendo que ser distinto, hoy en día hay un problema donde todos quieren sonar como los cinco artistas de moda. A veces uno no conecta con los artistas porque no tienen las bases para ser únicos. Antes era más difícil el consumo porque debías luchar para llegar a unas compañías que creyeran en ti, ya eso no ocurre.

Yo he vendido en vinilo, en cassette, en CD, en mp3, en streaming, he hecho casi todos los formatos, pero está muy bien que la música sea más fácil de publicar ahora así que me gusta que cualquiera pueda hacer la música que quiera hacer. Amén por eso.

Claramente la gente lo identifica a usted por el sello musical que ha forjado, ¿cómo cree que los músicos de ahora pueden hallar su propia marca para ser únicos?
Lo más fácil de ser diferente es ser tú mismo, cada quien tiene una voz, el problema es cuando las influencias son tan fuertes que terminas siendo una fotocopia de otro, pero hay que buscar tu flow, tu sonido, sin miedo al riesgo en lo que estás proyectando. Eso he hecho toda mi vida, innovar y traer algo diferente a la mesa.

LO NUEVO DE MAGIC JUAN

El próximo disco del artista tendrá fusión con tropical, diferentes géneros, pero él asegura que no busca encasillarse en un género sino con identidad.

Publicidad

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.