Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mujer gala de Aterciopelados cumple 30 años. Historia de un himno del rock colombiano

Hace 30 años, en agosto de 1993, Aterciopelados lanzó la canción que le daría reconocimiento nacional e internacional: Mujer gala, de su disco debut Con el corazón en la mano. Así nació una canción clave de la música en Colombia.

641025_Foto Cortesía Aterciopelados
Foto Cortesía Aterciopelados

Hace 30 años, en 1993, Aterciopelados irrumpió en la música colombiana con su disco debut: Con el corazón en la mano, un trabajo honesto y desvergonzado con elementos del punk y hasta de la música popular, con el tremendo cover de La cuchilla. En este disco estaba Mujer gala, una de las canciones más recordadas de la banda colombiana.

"A esa canción, le debemos nuestro primer número 1 en la radio nacional y nuestro primer contrato discográfico", dice la banda en una publicación en su Instagram.

Mujer gala volvió a aparecer años después como Bonus Track en el disco El Dorado, uno de los más representativos de Aterciopelados. La agrupación reveló que este 25 de agosto se publicará la versión en vivo de la canción grabada en Bogotá en abril pasado, a dúo con Rubén Albarrán, de Café Tacvba.

Publicidad

¿Cómo nació Mujer Gala?

Según contó Héctor Buitrago aArcadia, "Mujer gala fue una de las primeras canciones compuestas con el nombre de Aterciopelados (Delia y los aminoácidos fue el primer nombre de la agrupación). Como muchas de las canciones de la época, surgió de una manera muy inocente, intuitiva y hasta de pronto inconsciente. A veces tomábamos una frase o una palabra y a partir de ahí construíamos una canción".

Publicidad

Tomaron la palabra "gala" desde sus 2 significados, así como palabras inesperadas como "chica banda", una expresión mexicana.

Como lo registra un artículo de El Tiempo de agosto de 1993, "cuando tenían pensado grabar algunos temas, Camilo Mendoza, de la Universidad Javeriana, les ofreció el estudio de la Universidad. Así hicieron la cinta de Mujer Gala. Aunque no tenían ninguna intención comercial, llevaron la canción a una emisora de Bogotá para promocionar sus conciertos de fin de semana.

Llegaron en el momento justo, ni un minuto antes, ni uno después. Los programadores metieron la canción en programación y la gente la comenzó a pedir; ahora es un auténtico éxito de factura completamente nacional y, sobre todo, un esfuerzo independiente".

"Nunca imaginamos que fuera a volverse popular. Es una canción muy especial para nosotros porque gracias a esa canción fue que Aterciopelados se hizo conocido", agrega Héctor.

Publicidad

  • Publicidad