Se encuentra usted aquí

Música nueva de la semana: canciones de protesta, amor y fiesta

Más de 20 nuevas canciones recién estrenadas para recibir la primera semana de noviembre.
Slipknot, Gusi, Chocquibtown
Slipknot, Gusi, Chocquibtown
Por
Redacción Shock

A diario en Shock nos llegan correos con toneladas de nuevas canciones de Colombia, Latinoamérica y unas que otras del otro lado del charco. MUCHAS, en realidad. Otras las pescamos en ese lugar amorfo, divertido y turbulento que es internet. Acá las compilamos (las que alcanzamos) y las lanzamos los viernes en este listado.

Hay mucho reggaetón y canciones de amor y despecho, las universales. Pero también electrónica andina y amazónica, hardcore protesta, ska combativo y varios descubrimientos que querrá meter en sus listas de reproducción o presumir en una fiesta casera. Los nombres: Choc Quib Town, Juan Pablo Vega, Monsieur Periné, XOL, elevn, Lika Nova, Coco Mano, Gusi y el que lanza canciones cada ocho días, Yatra. 

Acá los lanzamientos del primer viernes de noviembre, el mes que todos ignoran. Con esto recibimos navidad.

NUEVA MÚSICA COLOMBIANA

Choc Quib Town – Pa olvidarte

¿Quién estuvo detrás? El trío chocoano Choc Quib Town: Goyo, Tostao y Slow. En la producción audiovisual: Alexander (Lexx) Hernandez como productor y Susana Solarte como productora. 

¿De qué habla? De amor, pero, en el fondo, el videoclip es un homenaje a una tierra golpeada por la violencia, Chocó. Y viene con un recordatorio: “La tierra no está en venta”.

¿Cuándo escucharla? Cada vez que escuche la palabra minería.

 

Juan Pablo Vega - Conexión

¿Quién estuvo detrás? Detrás de la voz y la maquinaria en la producción estuvo Juan Pablo Vega. El video lo dirigió Hugo Rubiano. 

¿De qué habla? Según Juan Pablo la canción “refleja la estrecha conexión que existe en una relación que ya superó la etapa del amor adolescente o idílico y se transformó en un amor fundamentado en el respeto y la tolerancia”.

¿Cuándo escucharla? Cuando vaya a comer pollo asado con su novia/o.

Recomendación: No comerse el pollo con guantes.

Coco Mano ft. Burning Caravan – Las calaveras

¿Quién estuvo detrás? La canción fue escrita por Sergio González de Coco Mano e interpretada en compañía de la Burning Caravan. El video, capturado por MUSA, fue dirigido por Fabio Martinez Bueno.

¿De qué habla? De la muerte, de bailar entre las tumbas y de un romance con la otra vida.

¿Cuándo escucharla? Para celebrar la muerte y, obvio, en Halloween.

 

Monsieur Periné – Veneno

¿Quién estuvo detrás? La canción fue escrita por Catalina García y Santiago Prieto en compañía de la mexicana Julieta Venegas. Fue producida por Eduardo Cabra (“Visitante” de Calle 13).

¿De qué habla? Según Catalina García, “el Veneno es el miedo de amar”. Es decir, la etapa post tusa después de una relación.

¿Cuándo escucharla? Cuando esté terminando una relación...y quiera volver a empezar. 

 

Debut con Shock: XOL -Viajero

 ¿Quién estuvo detrás? Xol es una agrupación nacida en Girardota, Antioquia. Sus integrantes son Felipe González (Voz principal y sintetizadores), Alan Correa (Guitarra), Tobías arboleda (percusiones) y Diego Alzate (cuerdas acústicas).

¿De qué habla? Viajero es el primer videoclip de Xol y el aviso de Vestigios, el primer EP de la banda cuya propuesta son los sonidos electrónicos y acústicos que evocan los paisajes montañosos de los andes latinoamericanos.

¿Dónde ponerla? En cualquier viaje por Latinoamérica.

 

Elevn - FCKTU

¿Quién estuvo detrás? elevn, un gallo improvisador bogotano, ganador de La batalla de los gallos de Red Bull Colombia.

¿De qué habla? Del hastío que produce el consumo, el materialismo y las apariencias. 

¿Cuándo escucharla? Cuando se harte de la gente.

Recomendación: Vea a elevn improvisando en los Rap Strikes de Shock

 

Lika Nova – Mi suerte

¿Quién estuvo detrás? La canción y el video fueron maquinados por los bogotanos de Lika Nova. La canción fue producida por Pedro Rovetto (Superlitio) y masterizada por Camilo Silva en Bogotá.

¿A qué suena? A los 80, a synth pop, a fiesta.

¿Cuándo escucharla? En una fiesta con seguidores del new wave, o montando tabla con un dinosaurio. 

 

Cato Anaya – El río

¿Quién estuvo detrás? Es el primer track solo de Cato Anaya, quien se juntó con la cantaora Manuela Torres de 85 años.

¿De qué habla? Habla de un sueño de Cato Anaya en una época de lagrimas y tusa. 

¿Cuándo escucharla? Cuando le terminen

Gusi - Qué Vaina Buena

¿Quién estuvo detrás? La canción la escribió Gusi con Mau y Ricky y Camilo Echeverri. Detrás de la producción estuvieron Gusi y el Yera; detrás de la cámara y la dirección, Rafatoon. El paisaje de fondo es Isla Fuerte, en San Bernardo del Viento.

¿A qué suena? A pop hecho con dos de los géneros más tradicionales del país: el vallenato y la champeta.

¿Cuándo escucharla? En su próximo paseo a una playa colombiana.

 

Estado de coma – Nuestra realidad

¿Quién estuvo detrás? Los caleños de Estado de Coma y el Felipe Hurtado en la producción del video.

¿De qué habla? De educación y derechos para todos. De nuestra realidad picha.  

¿A qué suena? A hardcore New York combativo y orgulloso.

 

La sección del perreo intenso: (lanzamientos de reggaetón, a.k.a género urbano, a.k.a pop urbano)

Karol G – Créeme (ft. Maluma)

¿Quién estuvo detrás? La canción fue escrita por Karol G y el videoclip lo dirigió Jessy Terrero en Malibú, California. El invitado fue el paisa Maluma.

¿De qué habla? De una pareja empeliculada que termina. Según Karol G, “al género le falta música para el corazón, hay mucha evolución y esto va de manera rápida, era hora de hacer algo romántico… queremos que la gente la dedique”.

¿Cuándo escucharla? Cuando se pelee con su novio o novia.  

 

Wolfine – Le pido a dios

¿Quién estuvo detrás? El reggaetonero paisa Wolfine escribió la canción y el video fue dirigido por Lex, de Visual1 en los paisajes del oriente antioqueño.

¿De qué habla? No se confunda por el coro “Que no me faltes tú”. No es una canción de amor romántico: habla del amor a dios y a la familia.

¿Cuándo escucharla? En el cumpleaños de la tía cristiana o mientras ve un infomercial del ejército nacional.

 

Sebastián Yatra y Tommy Torres - Atado entre tus manos

¿Quién estuvo detrás? Con más intensidad que perreo (por la cantidad abrumadora de lanzamientos semanales de Sebastián Yatra) apareció este nuevo tema firmado por el colombiano Yatra junto al puertorriqueño Tommy Torres. 

¿De qué habla? Es una balada romántica y (alerta spoiler) en ningún momento suena el beat de reggaetón. Una más en la lista de canciones cursis de Tommy Torres. Y de Yatra cuando no hace “pop urbano”.  

¿Cuándo escucharla? Cuando tenga un ataque súbito de ganas de tomarse fotos a blanco y negro, mirando al horizonte y recitando frases melancólicas.

Recomendación: Lea acá El efecto Yatra: ¿spam o lo que todos los músicos deberían copiar?

 

Ventino y Mike Bahía – Yo te quiero más

¿Quién estuvo detrás? Makis, Juliana, Olga, Natalia y Camila, la girlband que desertó de ser un quinteto vocal para subirse a la ola de la “música urbana” colaboró con otro colombiano Mike Bahía en este remix.

¿De qué habla? De amor. Si quiere, y está en plena etapa de conquista, es apta para dedicar. 

¿Cuándo escucharla? Cuando salga a caminar por Bogotá. 

Sonyk El Dragón - Ritmito e Playa

¿Quién estuvo detrás? La canción la compuso el antioqueño Sonyk el Dragón, uno de los primeros reggaetoneros del país. Fue mezclada y masterizada por Andrés Cardioide y Dave K; grabada en Kensel Music estudios y el video fue rodado en Girardota, Antioquia, bajo la dirección de Santiago Castrillón.

¿De qué se trata el video? (Pregunta existencial): A Sonyk el Dragón y a su equipo le preocupa que, aunque “todos sueñan con ir a la playa, no todos tienen la posibilidad”. Por eso, dice: “decidimos cambiar esta realidad” … (Alerta spoiler) así que invitó a la gente a bailar frente a un croma…con la playa de fondo, claro está.   

¿Cuándo escucharla? Cuando, por fin, sí vaya a la playa. (O mientras se pone bloqueador solar en la cara). CO

 

Cosawena - Pórtate mal

¿Quién estuvo detrás? Andrés, Wenche, N.O.S.P y Eklants, integrantes de Cosawena, acompañados de Alex Alvares y Jairo Barón músicos de Fonseca; y Cupa, bajista de Durazno. En la producción: Pyngwi. 

¿De qué habla? De cómo decir adiós y no morir en el intento. 

¿A qué suena? A una atípica combinación entre pop y rap. 

Recomendación: Pórtense mal

NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA

Mateo Kingman – Religar

¿Quién estuvo detrás? El ecuatoriano Mateo Kingman: cantautor, productor explorador de la amazonia desde la música electrónica. El video fue dirigido por otra ecuatoriana: Ana Cristina Barragán, directora del largometraje Alba.

¿De qué habla? De desbaratarse a sí mismo, de volver a la tierra, de desbaratarse a sí mismo para volver a reconstruirse, a religarse. En el fondo, del nuevo camino sonoro de Mateo Kingman, que prepara un nuevo disco para 2019.

¿Cuándo escucharla? De viaje por Suramérica o antes de su próxima toma de yahé.

Recomendación: Lea acá la entrevista que le hicimos hace un año a Mateo Kingman. 

Che Sudaka - Almas rebeldes (feat Dr. Ring Ding)

¿Quién estuvo detrás? El grupo de migrantes colombianos y argentinos residentes en Barcelona, Che Sudaka, junto al alemán Dr. Ring Ding, referente obligado de la escena del ska-reggae europea. Almas rebeldes es el sencillo álbum de Che Sudaka, lanzado hace un año.

¿De qué habla? De gritar fuerte, despertarse y salir a la calle, pero no a trabajar (no es motivación personal), sino a protestar.

¿Cuándo escucharla? En una manifestación bailada o en la fiesta de fin de año de cualquier facultad de humanidades.

Recomendación: Proteste. Báilese y cúmplase.

 

Draco Rosa – Dentro de ti

¿Quién estuvo detrás? El puertorriqueño Draco Rosa, que lanzó recientemente el disco Monte Sagrado. En el videoclip de animación se involucraron manos colombianas. SHARPBALL fue la productora, los Hermanos Jiménez los directores y el equipo de coproducción fue la agencia PLOT. 

¿De qué se trata? De un hombre que está rastreando un artefacto preciado dentro de un tren que cruza los caminos del desierto en su velocidad máxima mientras mira una fotografía de su ser querido.

¿Cuándo escucharla? Cuando quiera reflexionar sobre la vida

NUEVA MÚSICA INTERNACIONAL RECOMENDADA DE LA SEMANA

Slipknot – All out life

¿Quién estuvo detrás? El día de Halloween apareció en YouTube este video que marcó el regreso de uno de los íconos del metal desde mediados de los 90, Slipknot, la banda estadounidense liderada por Corey Taylor. El video fue dirigido por M. Shawn Crahan.

¿De qué habla? Según dijo Corey Taylor en una entrevista con Zane Lowe en Beats 1, All out life expresa su molestia con la sobreactuación moderna con la novedad: “Todo el Mundo habla de la masculinidad tóxica y hay fans de lo tóxico en estos días, pero para mí se trata más de la idea tóxica de que si algo no salió hace diez minutos, entonces no es bueno. Y eso me molesta”. Lo dice la canción:
“old does not mean dead, new does not mean best”.

¿Cuándo escucharla? En la fiesta de cumpleaños del “concejal de la familia”, para equilibrar el karma por haber propiciado la cancelación de Marduk en Bogotá: La persecución a Marduk: cuando satanizar al metal es la salida fácil https://www.shock.co/musica/polemica-por-concierto-de-marduk-2018-en-col....

Recomendación: Este regreso es el aviso de un nuevo álbum de Slipknot, que se lanzará en 2019. Prepárense.

 

Temas relacionados: