Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Música vietnamita: otro de los fenómenos virales en TikTok

En los últimos meses, varios hits vietnamitas se han viralizado en TikTok.

Tik Tok : Illustration
Logo oficial de la aplicación TikTok
// Chesnot/Getty Images

En los últimos meses hemos visto el enorme poder de TikTokpara dar vida a canciones clásicas, como en el caso de Dreams de Fletwood Mac o It's Tricky de Run DMC. Ahora TikTok es responsable de viralizar un nuevo fenómeno: la música electrónica vietnamita.

Recientemente en la plataforma se ha viralizado el track The Magic Bomb, de Hoàng Read. Si no les suena el nombre, tal vez lo conozcan como la canción usada en los retos de preguntas.

Otra canción vietnamita también llegó a un reto viral de TikTok fue 2 Phút Hơn. El productor KAIZ hizo un remix y el sencillo explotó, Ese remix ha acumulado millones de visitas y fue recogido por el sello holandés de música electrónica Spinnin ’Records. El rapero estadounidense Tyga también hizo su versión.

Publicidad

Ambas canciones son exponentes del vinahouse un subgénero de la electrónica que se originó en Vietnam. El portal rateyourmusic lo describe como " un género bastante rápido a alrededor de 140 BPM, con ritmos simples y bajos fuertes. Generalmente consiste en remixes que usan voces y melodías de canciones populares vietnamitas, principalmente V-Pop".

Publicidad

Este portal afirma que el género similar al EDM se formó a finales de los 90 retomando elementos de la música vietnamita y del eurodance y el electrohouse, y es muy popular en los clubes de Vietnam.

Según una investigación de Pitchfork, en mayo de 2020 llegó otro hit vietnamita a la plataforma: Dưới Quê Vui Hơn. La canción narra la historia de una niña de un pueblo pequeño que llega a Saigón durante unos días, abrumada por el ajetreo y el bullicio de la ciudad. Cierra diciendo que la vida rural es más agradable en medio de los campos verdes y el arroz fragante del campo.

Publicidad

La publicación anota que canción fue subida a TikTok en mayo de 2020. Si bien todavía no está claro cómo llegó la canción, hay cerca de 150,000 publicaciones con ella, la mayoría de los cuales parecen presentar a adolescentes vietnamitas-estadounidenses que representan su propia identidad. Sin embargo, no vietnamitas también se han enamorado de ella.

Publicidad

En marzo de 2020 también se hizo viral un challenge que involucraba una coreografía para aprender a lavarse las manos. La canción era Ghen (celoso, en español), de Erik, MIN, y Khắc Hưng lanzada originalmente en 2017.

"Los productores de música locales saben cada vez más cómo crear una canción que sea fácil de complacer a la audiencia. Han aprendido los estándares de composición y producción de los países occidentales, por lo que muchas canciones vietnamitas ahora se adaptan a los gustos internacionales" dijo en Vietnam Express, Khac Hung, músico local.

Los sellos discográficos extranjeros como Universal, Sony y Warner Music están ahora presentes en Vietnam, uno de los factores que facilitan la introducción de productos musicales de moda en el extranjero", añadió.

Publicidad

  • Publicidad