Se encuentra usted aquí

Ojo de Buey regresa a Colombia con nuevo material

La banda de reggae costarricense regresa a Colombia para presentar oficialmente su nuevo sencillo “Jugada de Pared”.
Por
Alfred Lord

Ojo de Buey regresa al país no solo por los lazos que han creado con la escena local, sino por la invitación consecutiva en varios festivales como Altavoz, Reggae Night Fest, Viva El Planeta, Grove Festival, entre otros. Bajo el brazo su mejor carta de presentación son sus dos discos publicados: Sabor En Un Tiempo Cruel y Repelente Pal Dolor, este último con una colaboración Nadie me para con Li Saumet de Bomba Estéreo.

Jugada de Pared es el primer sencillo del nuevo álbum que todavía está en proceso de mezcla y masterización. 10 temas que se grabaron en Costa Rica por los productores chilenos César Ibacache y Daniel Guerrero, con la participación estelar de Eliut González, guitarrista de Cultura Profética.

Aprovechamos su visita a Medellín y Cali para hablar con Cayeto de fútbol y música, pero sobre todo de lo que traerá su nuevo álbum en el segundo semestre del 2017.

Por Alfred Lord // @AlfredLord

Fotos Cortesía Ojo de Buey

¿Qué significa Jugada de Pared para Ojo de Buey?

Jugada de pared hace una analogía entre el futbol y la vida. Creo que como latinoamericanos el futbol siempre será un punto de encuentro y cuando lo veamos de esa manera, no como división, aprenderemos demasiado.  Jugada de pared es un concepto básico que viene del fútbol, que llevándolo a la vida práctica son esas cosas bonitas que tenemos al frente, pero que las pasamos por alto: una sonrisa, un buenos días, de eso se trata de compartir y trasmitir en la vida, de eso se trata trasmitir esa analogía futbolística.

La campaña de expectativa para lanzar el sencillo fue muy divertida, ¿Cuéntenos de qué se trató?

La idea de lanzamiento fue mía y consistía en que importantes personalidades, no solo de la música, sino del deporte, expresaban su punto de vista sobre la Jugada de Pared. Varios colombianos entre ellos Juanes, Aterciopelados, Mario Muñoz de Doctor Krápula y Camilo Gómez de Providencia, se sumaron a la campaña, al igual que bandas como La Zimbawe, Nonpalidece, entre otras.

Empezó como una expectativa pequeña y se fueron sumando personas. Quedó muy bonito y algunos, tal vez no tan futboleros, dieron una perspectiva diferente del deporte de la pelota, cumpliendo la misión de lo que queríamos comunicar con la canción, que no necesariamente tiene que ver con el futbol, sino con la vida.

¿Qué colaboraciones vienen en este nuevo disco?

En el disco anterior tuvimos a Li Saumet de Bomba Estereo en Nadie me para. Hace poco hicimos un sencillo con Kafu Banton de Panamá y con Bachaco de Miami. Lo importante de toda esta conexión es que se genere de manera natural. Estamos en una industria en donde la mayoría de las colaboraciones son arregladas y salen bien porque se aprovecha mutuamente. Nuestro nuevo álbum tiene dos colaboraciones con Erick, el cantante de una de las bandas de reggae más importantes del mundo que se llama Rebelution, tocamos con ellos en Chicago hace cuatro años y desde ahí hemos tenido una relación increíble.

dsc_7877.jpg

¿Cuál es el aprendizaje más importante en estos seis años?

Todo lo que ha sucedido durante este tiempo es un aprendizaje. Como músico escuchas un disco anterior y dices: hubiera cantado de tal forma o cómo estoy ahora, pero creo que uno se llegaría aburrir de ver todo tan fácil. Siento que hemos tenido una evolución muy grande en las canciones, cada disco tiene su magia y le da un valor agregado, todas las experiencias suman, y hemos tenido buenas experiencias.

¿La era digital y el público cómo lo manejan?

Tienes sus pros y sus contras. Antes para escuchar un disco lo tenías que comprar y las bandas y las disqueras ganaban, ahora creo que con el Internet te das a conocer fácil, te pueden escuchar desde cualquier lugar, pero cuesta un poco más desarrollar la conexión con el público y lograr la fidelidad porque no hay necesidad de escuchar un disco completo.

Hay demasiada información y es bueno, pero dificulta un poco a la hora de decidir ir a un concierto solo para ver una banda, por eso son importantes los festivales, porque le permite a la gente descubrir mejor a las bandas y representa la manera en que la música en vivo pueda seguir creciendo.

¿Cuándo sale el nuevo disco?

Esperamos que en el segundo semestre del 2017. Para este álbum dimos un salto con sonidos de new reggae y un sabor latino que lo rescatamos de una manera fuerte. La parte vocal también es protagonista, nunca habíamos trabajo coros como en este disco. Definitivamente la influencia de los productores juega un papel muy importante en nuestro tercer disco.

 

Publicidad