Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Patricia Teherán: recuerdos de una pionera del vallenato

Hace 26 años falleció una mujer clave en la música colombiana.

Patricia Teherán - Bau Gutiérrez - Las diosas del vallenato
Bau Gutiérrez y Patricia Teherán.
Cortesía Bau Gutiérrez.

Un 19 de enero, pero de 1995, ocurrió el trágico accidente que acabó con la vida de Patricia Teherán. La mayor exponente femenina del vallenato falleció a los 26 años, pero su memoria sigue viva en la música colombiana, gracias a su talento y capacidad para ganarse el respeto en un género musical dominado por hombres.

“La recuerdo como esa persona desparpajada, alegre, coqueta en tarima, era una mujer muy feliz. Ella irradiaba felicidad, aun si estuviera mal o estuviera sucediéndole alguna cosa, siempre te regalaba una sonrisa. Era inevitable no contagiarse de la sonrisa que te daba, hasta en los malos momentos”, nos cuenta Bau Gutiérrez, una de sus compañeras en Las diosas del vallenato.

Bau conoció a Patricia en la audición para ser corista de Las musas del vallenato (primera agrupación en la que estuvo Patricia). “La impresión que me dio fue muy agradable, ella era muy sonriente y fue algo bien bonito, pues nunca me esperaba trabajar en el vallenato. Cuando Patricia se separó de “Chela” Ceballos, su compañera en Las musas del vallenato, llamó a Bau para su nueva agrupación, Las diosas del vallenato.

Publicidad

Patricia era conocida por siempre sobrellevar cualquier error en tarima. Según nos cuenta Bau, ella era quien elegía el orden de las canciones y en uno de sus conciertos anunció Todavía por ti, y todos en el escenario esperaban esa canción. Maribel (Cortina, acordeonera) empezó con Todavía por ti, pero Patricia hizo la entrada con otra canción, Volví a fallar.

“Nosotros la miramos, per seguimos como si nada. Cuando terminó de cantar nos preguntó por qué la mirábamos así, y al contarle que había pedido Todavía por ti, pero en realidad cantó Volver a fallar, dijo: “Ay, ¿Yo hice eso?" Ni cuenta se dio”.

Las diosas del vallenato
Cortesía: Bau Gutiérrez.

Otro momento que recuerda Bau fue la primera vez que cantó, como cantante, y no como corista, hombro a hombro junto a Patricia. “A ella se le fue la saliva por "la parte diferente" y se quedó seca en tarima. Yo cuando vi que se le salía la lágrima, yo me le metí a cantar la canción Me dejaste sin nada, que era que estaba interpretando en ese momento. Yo seguí cantando, ella siguió haciendo la mímica, y la gente no se dio cuenta de que la que estaba cantando era yo. Aunque hubiera un error en tarima, ella nunca demostraba que estábamos equivocados”.

Para Bau, el mayor legado de Patricia fue “el tesón, las ganas de salir adelante. No importa lo que te digan o que no crean en ti, tú debes seguir adelante y luchar por tus sueños". Gracias a ese tesón es que seguimos, y seguiremos recordando a Patricia por muchos años más.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.