Se encuentra usted aquí

Pedrina se une a Martina La Peligrosa para su nueva etapa musical

¿Qué pasará entonces con Pedrina y Río?
Foto Cortesía Pedrina
Foto Cortesía Pedrina
Por

Después de varios años trabajando juntos, Pedrina y Río tomaron la decisión de separarse. Pero los fans pueden estar tranquilos: Hoy, una canción con sonidos electrónicos y vanguardistas lanzada recientemente, es una extensión de Pedrina y Río y el resultado del trabajo entre ambos.

Hablamos con Pedrina de esta nueva etapa musical y de los sonidos que traerá el álbum que sale en el segundo semestre del 2018.

¿Cómo se articula este nuevo proyecto solista?

A finales del año pasado, los dos coincidíamos que teníamos que tomar caminos diferentes, y como la mayoría de las composiciones son mías, decidimos con Río, que yo las promocionara y las comercializara a mi nombre. Pero la participación de él está ahí en arreglos y guitarras, estoy muy contenta con la buena recepción que ha tenido desde que salió, le ha ido super bien a la canción.

Hay mucha nostalgia porque fue un trabajo que hicimos juntos, y siento que no es tanto como un debut de solista, sino más bien como un trabajo de despedida.

¿Cómo reinventarse para ser, simplemente, Pedrina?

Es que nada lo hace uno solo. Es difícil ser un músico solista que sea productor, instrumentista, que lo haga todo. Yo realmente siento que en todas las canciones donde hay manos distintas, hay resultados diferentes. Esta canción por ejemplo que es producida por Julián Salazar, se nota muchísimo porque es todo su estilo de Mitú, ex Bomba Estéreo, entonces se siente la electrónica, se siente la fiesta, se siente todo lo que es Julián.

Por otro lado está la parte de Martina que le aporta otra cosa distinta a lo que venía haciendo con Pedrina y Río, la temática de la letra es romántica, pero desde otra óptica. Entonces no me afana mucho el hecho de que suene diferente a lo que sonaba Pedrina y Río, porque el trabajo de Río también está ahí y de otros productores como Richard Blair, Oscar Alffort, que desde el principio era como el tercer integrante de Pedrina y Río, porque era el productor.

Cómo no hago nada sola, tampoco siento que deba cambiar del cielo a la tierra con el fin de demostrar que tengo un sello personas, cada canción va contando su historia y va necesitando musicalmente cosas distintas y creo que esta canción también lo dice muy bien, creo que es un muy buen camino.

¿Cómo han recibido los seguidores de la banda todos los cambios?

Desde que publicamos el comunicado de la separación nos llegó una cantidad de mensajes…la gente estaba muy triste, todo el mundo esperaba que sacáramos un disco juntos y veníamos amenazando hace rato con ese disco. Pero las personas cambiamos con el tiempo y vamos buscando horizontes diferentes, las cosas que antes nos hacían felices con el tiempo ya no. Pasa en todos los ámbitos, se separan las parejas, los socios, incluso entre los hermanos pasa. Entonces me parece que tomamos una decisión bien madura cuando decidimos que las canciones conocieran la calle y que continuáramos cada quien por su lado haciendo música.

 

A post shared by Pedrina (@holapedrina) on

¿Por qué Hoy es la carta de presentación en esta nueva etapa?

Teníamos dos canciones muy adelantadas y las pusimos a consideración del equipo, tenemos equipo en México, en España, acá, también lo charlamos con algunas personas de la radio, para ver sus opiniones y dejarnos asesorar un poco y esta canción ganó por votación. También me parecía muy chévere regresar con una canción que fuera distinta a todas las demás y no es que todo el álbum sea por esa onda sino que más bien es la canción más electrónica de todas, y en general nos gustó a todos principalmente por los beats y por las características de la letra.

¿Entró a la era de las colaboraciones en este nuevo álbum?

Con Pedrina y Rio nunca habíamos hecho colaboraciones porque en su momento sentíamos que ninguna canción pedía un elemento adicional, todas eran muy sencillas y era un álbum debut, no sentíamos que fuera necesario, cuando esta canción estuvo lista y la mezcla estaba muy avanzada, yo sentía que estaba incompleta, que le faltaba una curva ascendente en algún punto de la canción, es bastante pareja entonces se me ocurrió que la solución era invitar a alguien y pensé de una en un rap. Y quería que fuera una chica por la temática de la letra, aunque Martina no es rapera, ella las cogió de una, en el estudio, y lo hizo como si siempre hubiera rapeado y me gustó mucho que lo hiciera de una manera tranquila, le quedó la voz super delicada, femenina y era justo lo que quería que continuara en coherencia con la canción. Cuando vi el resultado confirmé que era por ahí.

Entre más personas conoces y logras trabajar, aprendes. Martina tiene mucho carisma, y hablando de la parte más practica unir esfuerzos da mejores resultados, hoy en día es popular hacerlo y también es porque la gente disfruta ver a varios de sus artistas juntos, yo creo que la canción sin Martina no hubiera sido lo que es.

¿Vienen más colaboraciones?

Estoy buscando una nueva colaboración para la siguiente canción, pero todavía está en proceso de búsqueda, el siguiente sencillo es más un son y fue producido por Richard Blair, tiene mucho de él y de la onda Sidestepper, me recuerda las cosas que él hizo con Aterciopelados, entonces para esa canción me imagino una colaboración urbana.