Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Por qué la cumbia es el hip hop latinoamericano?

2 géneros que no son tan distintos como parece.

643136_Camilo Lara. Foto: Shirlaine Forrest // Getty Images.
Camilo Lara. Foto: Shirlaine Forrest // Getty Images.

Al ritmo de la cumbia fue el nombre del panel en el que Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido); Mario Galeano (Frente Cumbiero); Daniel Broderick (Systema Solar); Pablo Ahogado (Concord9) y Luisa Piñeros (Radio Nacional) hablaron sobre el pasado, presente y futuro de la cumbia, en el marco del Bogotá Audiovisual Market (BOmm). La charla giró en torno a la historia de un género que se mantiene vigente gracias a (entre muchas razones) una nueva generación de productores que lo fusionó con sonidos electrónicos, lo que dio como resultado toda la ola de cumbia electrónica de comienzos de esta década. 

Si bien la cumbia es colombiana y panameña de origen, hoy varios países latinos tienen sus propiaes versiones (la cumbia villera en Argentina o la chicha peruana, por ejemplo) y, en palabras de Mario Galeano, “la cumbia le pertenece a Latinoamérica”.

¿Se puede vivir de la música independiente? Las lecciones de ZZK Records

Una de las frases más llamativas del encuentro la pronunció el músico y productor Camilo Lara, quien afirmó: “La cumbia es el hip hop de Latinoamérica”. ¿Será cierto? Aquí algunas similitudes entre ambos géneros musicales que, aunque no parezca, tienen mucho en común.

Son simples

“La cumbia no muere porque es fácil hacerla para cualquier persona”, dice Camilo Lara. Es relativamente sencillo en la actualidad crear música con la base rítmica de la cumbia. Es por eso también que se popularizó en toda Latinoamérica y hoy podemos encontrar miles de mixes en Internet con este género.  Igualmente, hoy es fácil conseguir 'beats' sobre los cuales se puede rapear. Ambos géneros son, en teoría, fáciles de crear y recrear. Según Camilo, "la cumbia es para todos". 

Publicidad

Por supuesto, esto es solo en teoría, porque sabemos que en la práctica toma tiempo hacer música de calidad en cualquiera de estos 2 estilos.

Vienen "de abajo" 

El hip hop surgió en los barrios de clase baja de Estados Unidos durante los 70 como una forma de denunciar y narrar lo que sucedía en las calles. Hoy es uno de los géneros más populares del mundo y sus exponentes ya son multimillonarios. Por su parte, la cumbia se expandió desde Colombia por toda Latinoamérica desde la década de 1940 entre las clases bajas de todo el continente como un ritmo reivindicatorio de la identidad. Actualmente, se escucha en todo el mundo y sus exponentes han estado en los principales festivales de música, a pesar de que aún enfrenta prejuicios y estereotipos negativos en varios lugares del continente (Argentina, por ejemplo). 

Son abiertos

El hip hop se nutrió de géneros como reggae, el jazz y el funk para sus beats. Hoy, es posible encontrar fusiones de hip hop en casi cualquier estilo. Algo similar sucede con la cumbia: se abrió a las mezclas electrónicas y existen miles de estilos de cumbia. Tanto la cumbia como el hip hop son sumamente variables y reciben fusiones y adaptaciones de todo tipo. Esto les ha permitido a ambos trascender fronteras y hoy hay hip hop hasta en Medio oriente y cumbia en Alemania. 

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO