Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Por qué las Spice Girls son tan poderosas e influyentes?

Homenaje a las reinas de los 90.

615607_Foto: Getty
Foto: Getty

¿Por qué dos décadas después de su debut y con apenas un puñado de canciones son tan influyentes las Spice Girls en el pop?

Por: Lorena Machado Fiorillo @lorenamafi // Fotos AFP.

Sin importar que hoy del pop emerjan una cantidad de nombres capaces de mover a nuevas generaciones, las Spice Girls parecieran ser eternas en el tiempo a pesar de tener solamente dos discos grabados con todas sus integrantes y de haberse separado definitivamente en 2001. Melanie Brown, Melanie Chisholm, Emma Bunton, Geri Halliwell y Victoria Beckham son un grupo de cuarentonas que hace 20 años eran las Taylor Swift de la industria musical: sólo hits. Después de los Beatles, ellas repitieron algunas de las glorias de la invasión británica a la música, manteniéndose en el primer lugar de los conteos, y le dieron una sacudida al mundo cuando salió en la radio Wannabe, una canción que todavía sigue siendo tan pegajosa como un chicle.

Si usted creció en los noventa, amó Leonardo Dicaprio, cuidaba un Tamagotchi, vio las temporadas de Sabrina y se emocionó cuando Nickelodeon anunció el lanzamiento de un canal que transmitirá lo que se veía en esa época (Rugrats, ¿Le temes a la oscuridad?, Hey Arnold!, Clarisa lo explica todo) seguro tiene su Spice preferida y la defiende al igual que lo haría con su mejor amiga. Si no sabe de lo que le estamos hablando es un must it que las googlee, empiece a aprenderse las coreografías y a retomar la estética definida por la ropa deportiva, las plataformas, el animal print, lo metálico y el hecho de hacer del nacionalismo una cosa increíble. Si se acuerda del vestido usado por Katy Perry en el Mundial de 2010, debe saber que fue inspirado en una de las prendas insignias de las Spice. Si cree que Miley Cyrus es atrevida por usar brasieres como camisetas, es importante que conozca que los likes antes eran para las inglesitas. De pronto algo de lo que usted usando en este momento haya regresado como una tendencia inspirada en ellas y no tenga idea.

248449_afp2.jpg
afp2.jpg
MANUEL PEDRAZA/AFP

Publicidad

Desde que Geri abandonó el quinteto ha habido únicamente intentos fallidos de las chicas de volver e ilusionarnos con sus colores de pelo y sus apodos expositores de sus personalidades, que nos enseñaron que las mujeres alternábamos entre ser agresivas, atléticas, tiernas, fuertes y sofisticadas.  La declaración que hicieron sobre un tentativo reencuentro para celebrar los 20 años de su debut en un tour internacional, es solamente una muestra de que así hayan tomado caminos opuestos, continúan generando impacto como banda, sin que lo sean. Que Victoria dude subirse de nuevo al escenario porque empañaría su legado, sugiere que la iniciativa podría ser un rotundo fracaso con todo y que estemos seguros de que tienen el público para agotar la boletería. Sin una de sus integrantes, las Spice Girls no existen. A diferencia de otros grupos, no pueden darse el lujo de que les falte alguien, funcionan como un bloque que requiere de todas sus piezas ensambladas para actuar bien.

Lo cierto es que, si bien las Spice tienen una discografía limitada, le han sabido sacar provecho desde el lanzamiento en VHS de su película Spiceworld (1997) hasta la última presentación que tuvieron en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012. En ese alargue del éxito de un proyecto adolescente, Wannabe, símbolo de la amistad femenina y el apoyo de género, ha estado presente siempre aunque la letra sea una repetición de frases tontas y el videoclip, grabado en una sola toma, fuese censurado en muchos países de Asia porque a Mel B se le notan los pezones. Más que música, las Spice Girls son y han sido imagen de muchas marcas. Embajadoras de Pepsi, modelos de su propia línea de Barbie y de la filosofía girl power, fueron las pioneras en plantear una discusión sobre el rol de las mujeres dentro del pop, marcado en ese entonces por la aparición de las boy bands, la dominación masculina en la industria musical y la necesidad de que toda banda tuviera una “frontgirl”.

Publicidad

498025_afp5.jpg
afp5.jpg

Quizá la fórmula de los experimentados managers que juntaron cinco tipos de mujeres en un grupo, dispuestas a mantener su individualidad a través de la ropa y la forma de cantar, haya vuelto al feminismo mainstream. Pero, ¿qué sería del pop sin ese mensaje? Hasta ahora, las Spice Girls no han sido reemplazadas por otra banda femenina sino por solistas. Britney Spears, Christina Aguilera, Beyoncé, Lady Gaga y Taylor Swift, por nombrar a algunas, se convirtieron en sus sucesoras. Ya no existe esa hermandad pero sí permanece la idea de que las mujeres podemos apoderarnos del mundo sin traicionarnos a nosotras mismas. 

  • Publicidad