Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Porque nadie lo pidió, todos los discos de NOFX rankeados del peor al mejor

Organizamos la discografía de la banda californiana, incluido su nuevo 'Single Album', lanzado el 26 de febrero por Fat Wreck Chords.

Heavy Montreal Festival 2015
Fat Mike y Eric Melvin de NOFX en el escenario del Heavy Montreal Festival en Parc Jean-Drapeau. Agosto 8 de 2015 en Montreal, Canada.
// Foto: Mark Horton/Getty Images

NOFX tiene disco nuevo. Se llama Single Album y su canción más importante es Linewleum: un juego de palabras que proviene de Linoleum, el mayor éxito de la banda desde su fundación hace 38 años. Linewleum tiene la misma melodía que la canción original, pero la letra es distinta. En la primera estrofa dicen que después de cientos de cóvers, de haberla tocado en 800 conciertos y por ser la canción que los colombianos adoran tararear deciden aplicarle la eutanasia a Linoleum.

Por Álvaro Castellanos | @alvaro_caste

La referencia sobre Colombia viene del concierto que les cancelaron en Bogotá en febrero de 2010 por falta de permisos del organizador. En su documental Backstage Passport II cuentan la historia completa y muestran a unos 50 muchachos tristes, con el peinado emo del momento, cantando frente a una tienda de Teusaquillo la canción más famosa de NOFX.

Linoleum proviene del disco Punk in Drublic de 1994 y es el máximo himno de la banda de Eric Melvin, El Hefe, Smelly y Mike Burkett, cantante de voz nasal, bajista y personalidad del punk rock, conocido como Fat Mike, a pesar de que jamás estuvo tan gordo como para justificar el apodo.

El último disco oficial que NOFX había lanzado era el First Ditch Effort de 2016. Un álbum que incluye un homenaje póstumo a Tony Sly de No Use for a Name, autocríticas de Fat Mike sobre sus adicciones y una canción acerca del fin del mundo.

Publicidad

En el lapso entre 2016 y 2021, aunque no grabaron discos de estudio, pasaron muchas cosas con NOFX. Lanzaron una autobiografía que comienza con la primera vez de Mike tomándose los orines de su ex como parte de sus prácticas sadomasoquistas. El líder de NOFX también grabó un disco bajo su alter-ego de payaso cocainómano con canciones de letras suicidas. Un grupo de mariachis llamado Sin Efectos adaptó al español los grandes éxitos de la banda. Fueron vetados para tocar en EE.UU. por un comentario en vivo de Melvin sobre un loco que mató a 61 personas en Las Vegas. Y, entre otras aventuras, grabaron un disco Split con su amigo Frank Turner y lanzaron un vinilo especial con su canción de 18 minutos llamada The Decline, en compañía de una orquesta sinfónica.

Después de un pandémico 2020 en el que publicaron numerosas canciones sueltas, en 2021 NOFX presenta un disco que iba a ser doble, pero terminó siendo sencillo por consejo de M. Shadows de Avenged Sevenfold y de Bill Stevenson, leyenda de Descendents y productor del disco, que vio a Fat Mike muy embalado por sus mezclas de vodka y perico y le sugirió renunciar a la idea de un álbum doble. Por eso se llama Single Album.

A propósito de su nuevo lanzamiento, disponible a partir del 26 de febrero por Fat Wreck Chords, nos pusimos en la tarea de hacer un ranking con sus 14 álbumes de estudio, del peor al mejor. Teniendo en cuenta que todos los lanzamientos de la banda fueron importantes para su momento, el resultado es este. Bien puedan:

Publicidad

  • 14. Liberal Animation [1987] Es la piedra fundacional de la discografía de NOFX y por eso tiene un valor único. La banda, que ya venía grabando música durante sus primeros cuatro años, presentó en 1987 este primer álbum de sonido sucio, con matices hardcore y que destaca canciones como Shut up Already y Mr Jones, enmarcados en un disco que en su portada lleva la ilustración de una familia de vacas almorzándose a un humano.

  • 13. Ribbed [1990] La tercera grabación de estudio de NOFX, recordada por su tapa que muestra el empaque de un condón, propone una estética musical aproximada al punk rock melódico que definiría a la banda años después. Incluye canciones relevantes en su discografía como Moron Brothers, acompañadas por otras más cadentes como Together on the Sand, que también los fue acercando a ritmos como el reggae, otro sello distintivo en el sonido de la banda.

  • 12. Heavy Petting Zoo [1996] Aunque es el álbum que menos le gusta a NOFX, los fans lo recuerdan con cariño gracias a buenas canciones como Philty Phil Filantropist y Bleeding Heart Desease. Tal vez no haya sido el sucesor ideal del estratosférico Punk in Drublic de 1994 por presentar un sonido más descafeinado de lo que buscaban, y por eso jamás tocan en vivo canciones de este disco. Para el recuerdo queda aquella zoofílica carátula que ilustra a un hombre masturbando a una oveja.

  • 11. S&M Airlines [1988] Fue un segundo disco muchísimo más poderoso y estructurado que el Liberal Animation, con el inolvidable diseño de portada del artista gráfico de discos metaleros, Edward Repka, que muestra a una dominatriz sobre un avión. A pesar de haber quedado relegado por el paso del tiempo, el S&M Airlines, el primero de siete discos prensados por Epitaph Records, representó un tremendo salto de calidad para el sonido de la banda y dejó temazos injustamente olvidados con letras muy divertidas, como Vanilla Sex y You Drive You Drink You Spill. Por su parte, una canción como Professional Crastination plantea otra característica típica de la banda: los juegos de palabras satíricos en títulos y letras.

  • 10. Coaster [2009] El undécimo álbum de estudio de NOFX contiene canciones muy valoradas por sus integrantes, como We Called it America y The Quitter, infaltables en sus conciertos, e incluso otras menos sonadas y muy divertidas, como I’m an Alcoholic. Aun con esto, de acá para arriba el ránking se comienza a apretar y el Coaster no sale propiamente bien librado.

Publicidad

  • 9. Self-Entitled [2012] Según Fat Mike, es uno de los mejores discos de la banda. Sin embargo, por la razón que sea, no es una grabación tan recordada dentro de su historia musical. En cualquier caso, el Self-Entitled es un muy buen disco de sonido refinado y con canciones que sacan el pecho como This Machine is 4, 72 Hookers y Xmas Has Been X’Ed.

  • 8. Single Album [2021] El disco 14 de NOFX presenta temas muy bien pensados e interpretados, como Linewleum (con la colaboración de Avenged Sevenfold) y Fuck Euphemism, que habla de las críticas al travestismo de Fat Mike, pero el conjunto general luce lo suficientemente apagado para que, de entrada, no sea un álbum que ranquee en una posición tan destacada en su discografía. Canciones como The big Drag, I Love you More than I Hate Me, Fish in a Gun Barrell y Doors and Fours marcan un sonido denso, existencial, espeso, muy introspectivo y que recuerdan el EP de 2019 You’re Welcome de Cokie The Clown, el payaso alter-ego de Fat Mike. En contraste, Birmingham o Grieve Soto, un tributo al fallecido líder de la banda Adolescents, son canciones muy vitales donde se siente la influencia de la producción de Bill Stevenson. El disco cierra con Last Resort, una dedicatoria de desamor de Mike a Soma, su segunda exesposa, y una canción que baja y sube con una batería brutal de Smelly. Al final, aunque NOFX grabó muchas canciones entre 2019 y 2020 (presentadas en su colección de sencillos, 7 inch of the Month Club), el Single Album contiene apenas diez tracks y esa corta selección no parece ser la mejor idea.

  • 7. Wolves on Wolves Clothing [2006] De acá para abajo comienzan a ranquear los discos más potentes de NOFX. Sin manera de ponerlo más adelante, el disco de 2006 de carátula amarilla con muñequitos negros contiene uno de los himnos de la banda, 60%, con el que han abierto cientos de conciertos en todo el mundo, y éxitos imprescindibles como Seeing Double at the Triple Rock u otros menos sonados pero muy buenos como The Man I Killed, que integran un disco extenso y de los más consistentes en su carrera.

  • 6. First Ditch Effort [2016] El disco 13 de la banda tuvo el mérito de refrescar el sonido de NOFX y alejarlos de la idea de haberse convertido en un acto de nostalgia. El First Ditch Effort es un álbum muy bien hecho que, pista tras pista, nunca decae gracias a canciones como I’m So Sorry Tony, I don’t Like Me Anymore, Generation Z y Oxymoronic. Este disco, además, presenta a Karina Denike como part-timer activa de la banda. Gracias a sus teclados, sus coros y su contribución vocal en varias canciones, el sonido NOFX se potenció convenientemente después de dos discos, que vistos en retrospectiva, fueron más de transición.

  • 5. White Trash Two Heebs and a Bean [1992] El antecesor del Punk in Drublic es un disco imprescindible dentro de su discografía. Probablemente quedó a la sombra de su sucesor, pero tiene muchos méritos. Por un lado, marcó la llegada a la banda de El Hefe, cuya guitarra rítmica, trompetas e influencia del jazz moldeó el sonido de NOFX de ahí para adelante y mejoró la calidad de la banda para siempre. Y, por otra parte, cuenta con históricos himnos como Stickin’ in My Eye, Bob, Liza and Louise y Soul Doubt, que prepararon el terreno para el álbum que llegaría dos años después y que catapultaría a NOFX como una de las bandas de punk rock más grandes del mundo.

Publicidad

  • 4. So Long and Thanks for all the Shoes [1997] Es tal vez el álbum más efectivo de NOFX. Un paquete de canciones poco pretencioso que sacudió positivamente a la banda de la decepción del Heavy Petting Zoo y les dio una bocanada de aire fresco, gracias a canciones protagónicas para la historia de la banda como It’s my Job to Keep Punk Rock Elite, I’m Telling Tim y Kids of the K-Hole; y otras de más bajo perfil, como Monosyllabic Girl y Champs Elysees, cantada en francés.

  • 3. Pump up the Valuum [2000] La santísima trinidad de los discos de NOFX comienza con su octavo trabajo de estudio. Un disco muy bien curado, lleno de éxitos, melódicamente perfecto y que le sirvió a la banda para entregar el mensaje de que con la llegada del Siglo 21 habría NOFX para rato. Bottles to the Ground, Dinasours Will Die, What’s the Matter with Parents today, Louise, Thank God it’s Monday, Herojuana y Theme from a NOFX Album encabezan un disco muy prolífico en calidad musical y copado de matices estilísticos que lo convierten en el disco, estéticamente hablando, más poderoso de la banda.

  • 2. The War on Errorism [2003] El disco más político de NOFX (y el primero que grabaron con el sello de Fat Mike, Fat Wreck Chords), apareció en 2003 cuando la banda encabezó una movida musical contra la reelección de George W. Bush y las guerras en Irak y Afganistán. Franco Un-American fue el éxito más sonado del álbum, con un video animado que llegó a rotar con mucha fuerza en MTV, marcando así las paces entre la cadena de televisión y la banda que más la criticó públicamente. Otros hits poderosos con brillante trasfondo social, como The Idiots are Taking Over o Regaining Unconsiousness presentaron a una banda seria, madura y vehemente, que confluyen con el carácter irónico y despreocupado que históricamente han mantenido. Otros tracks como The Separation of Church and Skate o We Got Two Jelaous Against critican a la escena punk rock, reflejan el legado que han dejado en el género y acompañan un disco altamente recordado también por el arte de su portada, que lleva la bandera de Estados Unidos y, encima, la cara de George W. Bush pintorreteado como un payaso.

  • 1. Punk in Drublic [1994] El mejor álbum de NOFX. Un disco perfecto que llegó en el momento perfecto y que aterriza muy alto entre los álbumes de punk más grandes de la historia de la música. Al Punk in Drublic es habitual encontrarlo bien arriba en los ránkings de discos punk de publicaciones especializadas y no es para menos. Lanzado en 1994, año de la explosión musical del género gracias al lanzamiento de grandes éxitos contemporáneos como el Smash de The Offspring, el Dookie de Green Day, el Stranger than Fiction de Bad Religion o el …And Out Come the Wolves de Rancid, Punk in Drublic convirtió a NOFX en un fenómeno mundial y los hizo a asomarse en la cresta de la ola de la música alternativa, gracias a himnos como Linoleum, Don’t Call Me White y Leave it Alone, pero siempre posicionando a la banda en un interesante punto medio entre lo mainstream y lo independiente. Punk in Drublic es un disco divertido de principio a fin y el resultado de la búsqueda de un sonido que comenzó a perfilarse con el Ribbed y que después tomó forma con el White Trash Two Heabs and a Bean. Punk in Drublic es un álbum versátil que influenció el sonido de cientos de bandas en todo el planeta. Un disco que dispara fuerte contra el consumismo (Linoleum), la politiquería (Perfect Government), el racismo (Don’t Call me White), los dogmas religiosos (Happy Guy) y que, un cuarto de siglo después de su lanzamiento, sigue sintiéndose fresco y con mucho estilo.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO