Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Qué es compositor y qué es coescritor? Precisiones en la polémica de Taylor Swift y Damon Albarn

La confrontación de ambos artistas nos permite reflexionar sobre los roles en la industria musical.

Taylor-swift-fight-gorillaz-ok.jpg
Taylor Swift en 2011 | Damon durante un concierto
// Dimitrios Kambouris/Getty Images | Kevin Winter/AFP

Esta semana, la disputa que llamó la atención de la industria musical fue la de Damon Albarn y Taylor Swift . Albarn se hizo tendencia en Twitter luego de que Los Angeles Times compartiera una entrevista en la que habla de la composición de algunos de sus colegas.

Durante la charla con Mikael Wood, crítico de música pop, Albarn indicó que admiraba el trabajo de Billie Eilish, pero que no sentía lo mismo por las canciones de Taylor Swift porque ella "no escribe sus propias canciones".

Publicidad

Cuando el periodista le indica que Swift sí compone y coescribe sus propias canciones Albarn agrega :"sé lo que es coescribir. La composición es muy diferente a la escritura. No estoy odiando a nadie, solo digo que hay una gran diferencia entre un compositor y un compositor que coescribe. No significa que el resultado no pueda ser realmente bueno".

Desde entonces, hasta el presidente de Chile salió a desmentir a Albarn. Pero esta polémica nos dejó algunos términos que es necesario aclarar.

¿Cuál es la diferencia entre compositor y coescritor?

El compositor es la persona que es responsable de la estructura general de la música, letra y contenido de una canción. Un coescritor está encargado de sugerir ajustes con el fin de mejorar ciertos aspectos creativos de la canción, ya sea en sus palabras o en la melodía. Sin embargo, no está presente en la concepción de la obra, según nos explica María Elisa Ayerbe , ingeniera de sonido y productora ganadora del Latin Grammy.

Publicidad

Es importante precisar que no todos los cantantes son autores y no todos los autores son cantantes. Aunque Taylor Swift ha trabajado con productores y coescritores que le hacen sugerencias creativas, ella es compositora de sus canciones, es decir: define el contenido, la armonía, la melodía y la estructura general de sus temas.

¿Cuál es el problema de los coescritores?

Publicidad

Hoy los coescritores son frecuentes en el pop. De acuerdo con un informe de Music Week , en un hit trabajan en promedio 5.38 coescritores. En canciones como Nice for What de Drake o Sicko Mode de Travis Scott figuran 22 y 30 coescritores, respectivamente. En momentos en los que la industria exige lanzamientos con mucha frecuenci a, un equipo de coescritores puede ayudar a mantener el flujo de nueva música.

Aunque sea frecuente, algunos compositores y cantautores siguen viendo como algo “inferior” la unión de muchos escritores y productores para la composición de un sencillo y existen memes que se burlan de que existan tantas personas en los créditos de composición de una canción, haciéndolo ver como algo que influye en la calidad artística de la misma.

En 2014, el rockero británico Noel Gallagher afirmó que los artistas que tienen equipos para componer canciones están “arruinando la música”.

Publicidad


“Vivimos en una época en la que diría que el 90 por ciento de las personas ya no escriben sus propias canciones y se salen con la suya gracias a iTunes e Internet porque ya no hay portadas de álbumes, así que nadie mira quién está escribiendo y arreglando las canciones", afirmó el músico en entrevista citada por NME .

"Una vez estuve en los Premios Ivor Novello y no miento: Canción del año, nueve personas se levantaron y aceptaron este premio y leyeron al ganador y leyeron todos estos nombres y todos se levantaron y todos dieron un pequeño discurso ¡Le tomó más tiempo leer los nombres que la canción!”, añadió Gallagher.

Publicidad

“Artistas como Gallagher y Albarn vienen de una escuela de antes en la que las canciones se creaban del puño y letra de un compositor. A muchos de ellos les sorprende la nueva forma de hacer música, en donde existen modalidades como campamentos de canciones, en los que grupos hasta de 10 personas pueden crear un hit en pocas horas”, opina Ayerbe.

“Tanto el proceso tradicional del compositor que se sienta a escribir e inspirarse, como el de un grupo de varias personas salen canciones muy diferentes y con objetivos muy distintos. Al final, el público es el que decide si le gusta o no. ¿Quiénes somos los creadores musicales para juzgar lo que le gusta al público?”.

Sin bien hay quienes piensan que el tener un equipo de coautores puede ser negativo para la composición musical, es una realidad ineludible en la industria. Existen muchas personas detrás de una canción exitosa, lo importante es que cada una de ellas reciba el crédito que merece por el rol que desempeña.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.