Esta semana, la disputa que llamó la atención de la industria musical fue la de
Durante la charla con Mikael Wood, crítico de música pop, Albarn indicó que admiraba el trabajo de Billie Eilish, pero que no sentía lo mismo por las canciones de Taylor Swift porque ella "no escribe sus propias canciones".
Cuando el periodista le indica que Swift sí compone y coescribe sus propias canciones Albarn agrega :"sé lo que es coescribir. La composición es muy diferente a la escritura. No estoy odiando a nadie, solo digo que hay una gran diferencia entre un compositor y un compositor que coescribe. No significa que el resultado no pueda ser realmente bueno".
Desde entonces,
Publicidad
¿Cuál es la diferencia entre compositor y coescritor?
El compositor es la persona que es responsable de la estructura general de la música, letra y contenido de una canción. Un coescritor está encargado de sugerir ajustes con el fin de mejorar ciertos aspectos creativos de la canción, ya sea en sus palabras o en la melodía. Sin embargo, no está presente en la concepción de la obra, según nos explica
Es importante precisar que no todos los cantantes son autores y no todos los autores son cantantes. Aunque Taylor Swift ha trabajado con productores y coescritores que le hacen sugerencias creativas, ella es compositora de sus canciones, es decir: define el contenido, la armonía, la melodía y la estructura general de sus temas.
Publicidad
¿Cuál es el problema de los coescritores?
Hoy los coescritores son frecuentes en el pop. De acuerdo con
Aunque sea frecuente, algunos compositores y cantautores siguen viendo como algo “inferior” la unión de muchos escritores y productores para la composición de un sencillo y
En 2014, el rockero británico Noel Gallagher afirmó que los artistas que tienen equipos para componer canciones están “arruinando la música”.
Publicidad
“Vivimos en una época en la que diría que el 90 por ciento de las personas ya no escriben sus propias canciones y se salen con la suya gracias a iTunes e Internet porque ya no hay portadas de álbumes, así que nadie mira quién está escribiendo y arreglando las canciones", afirmó el músico en
"Una vez estuve en los Premios Ivor Novello y no miento: Canción del año, nueve personas se levantaron y aceptaron este premio y leyeron al ganador y leyeron todos estos nombres y todos se levantaron y todos dieron un pequeño discurso ¡Le tomó más tiempo leer los nombres que la canción!”, añadió Gallagher.
Publicidad
“Artistas como Gallagher y Albarn vienen de una escuela de antes en la que las canciones se creaban del puño y letra de un compositor. A muchos de ellos les sorprende la nueva forma de hacer música, en donde existen modalidades como campamentos de canciones, en los que grupos hasta de 10 personas pueden crear un hit en pocas horas”, opina Ayerbe.
“Tanto el proceso tradicional del compositor que se sienta a escribir e inspirarse, como el de un grupo de varias personas salen canciones muy diferentes y con objetivos muy distintos. Al final, el público es el que decide si le gusta o no. ¿Quiénes somos los creadores musicales para juzgar lo que le gusta al público?”.
Sin bien hay quienes piensan que el tener un equipo de coautores puede ser negativo para la composición musical, es una realidad ineludible en la industria. Existen muchas personas detrás de una canción exitosa, lo importante es que cada una de ellas reciba el crédito que merece por el rol que desempeña.