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¿Qué hay detrás del éxito de los conciertos y festivales musicales en Colombia?

La reactivación de espectáculos públicos en Colombia tiene varios aliados que han permitido el éxito del regreso de los eventos en vivo. Estos son los apuntes sobre el conversatorio sobre el buen momento de los espectáculos públicos en el país.

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Concierto en Colombia
// Diego Mancilla

Los primeros cinco meses del 2022 demostraron que los colombianos están interesados en apoyar la reactivación económica cuando de eventos presenciales se trata. Una parte del año pasado y los primeros meses de este semestre han evidenciado que el público está interesado en asistir y pagar por entretenimiento en caliente.

Ya no es sorpresa tener un evento agotado en Colombia. Por el contrario, son muchos los espectáculos que días, semanas e incluso meses antes de su realización venden toda su boletería ofreciendo tranquilidad a sus realizadores.

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Detrás del éxito de la reactivación de espectáculos públicos hay muchas personas e instituciones que trabajan por mejorar la experiencia de los shows en vivo que, a su vez, benefician al país. Empresarios y promotores de shows también llegan a la conclusión que el sector se ha visto favorecido por la Ley de Espectáculos Públicos y su gran impacto en la realización de festivales y conciertos.

Este, justamente, fue el tema que se trató en el conversatorio moderado por Paula Ricciulli de Shock que contó con la participación de Angélica Mayolo, Ministra de Cultura; Luz Ángela Castro, Country Manager de Ocesa Colombia, Catalina Amador, Productora Senior de Páramo Presenta, Eduardo Olea, Director de investigación y desarrollo de Tu Boleta y Miembro de la junta directiva de Movistar Arena, Victoria Bonilla, directora jurídica de Ticket Fast-Tu Boleta y Diomar García CEO de Diomar García Eventos.

Estos son algunos aportes de los panelistas

· Angelica Mayolo, Ministra de Cultura: para el país la ley ha permitido recaudar en 10 años aproximadamente 177 mil millones de pesos y esos recursos han permitido invertir en construcción, adecuación o dotación de infraestructuras culturales de las artes escénicas en Colombia.

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· Luz Ángela Castro, Country Manager de Ocesa Colombia: Fue muy importante el espacio de la pandemia porque dejó aprendizajes y unión gremial. Encontramos oportunidades en medio de las crisis, nos reinventamos, generamos negocios alternativos y creo que además puso en el radar de la sociedad la importancia del entretenimiento en las personas. Además de ser generadores de empleo y de imagen del país fue importante reconocernos como generadores de felicidad porque la gente buscaba así fuera un streaming.

El boom que estamos viendo en la apertura y en posibilidad de hacer conciertos viene de parte de los artistas por hacer conciertos, la euforia de las personas por participar en eventos de música en vivo y en activar la cadena de valor”.

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· Catalina Amador, Productora Senior de Páramo Presenta: “Si vamos a hacer una evaluación y mirar el acompañamiento que nos ha dado el ministerio es importante recalcar dos cosas: la primera es la vuelta de hoja a la ley de espectáculos que permitió que los recursos de la contribución se destinarán también a la inversión de circulación”.

· Diomar García CEO de Diomar García Eventos: “Desde que el gobierno nos permitió volver a abrir la gente ha respondido de una manera muy significativa y gracias a eso han venido muchas giras a Colombia, artistas que son muy importantes en el mundo entero. Vienen muchos más shows que esperamos seguir desarrollando de la mano de todas las empresas que hacen eventos en el país”.

· Eduardo Olea, Director de investigación y desarrollo de Tu Boleta y Miembro de la junta directiva de Movistar Arena: “El Movistar Arena es el escenario más importante de América del Sur, 65% de los shows han sido internacionales y el restante de artistas nacionales. El lugar ofrece seguridad tanto para el artista como para el público”.

· Victoria Bonilla, directora jurídica de Ticket Fast-Tu Boleta: “Nosotros hemos visto cómo a partir de la ley de espectáculos públicos hoy para los consumidores es claro y visible ver quién está detrás de los eventos, además de conocer lo que se hace el promotor y cuál es su aporte a la economía naranja. Hay vigilancia y es posible ver el impacto que se genera. Los operadores de boletería es dar seguridad de recaudo y mostrar que hay empresas serias detrás de la ley”.

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