Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Qué pasó con Plan B, el dúo caliente del reggaetón puertorriqueño?

Chencho y Maldy estuvieron juntos profesionalmente por casi 18 años. Aunque nunca hicieron una despedida oficial, desde 2018 emprendieron carreras en solitario.

Plan-B-Chencho-Maldy.jpg
Chencho Corleone y Maldy en el American Airlines Arena de Miami
// Johnny Louis/Getty Images

Candy, Solos, Fanática Sensual o Es un secreto, son algunas de las canciones que el dúo de reggaetón Plan B logró pegar en América Latina. Chencho Corleone y Maldy, creadores del proyecto musical, decidieron en común acuerdo dejar de hacer música en conjunto para emprender carreras como solistas. ¿Cómo les ha ido?

Para ver | KG0516: El vuelo con el que Karol G pide pista para ser la próxima diva del pop

Tanto Chencho como Maldy nacieron en Guayama, Puerto Rico, se conocen desde muy pequeños porque son primos, pero se dieron cuenta en la adolescencia del poder que estaba teniendo el rap en la isla y decidieron emprender juntos una carrera musical.

Inicialmente se les conoció como The Panic, sin mucho éxito siguieron haciendo canciones incluidas en EP de colegas suyos como Trebol Clan o Guelo Star. Para principios de 2000 lanzaron el sencillo Plan B que se regó por todo PR, tema que los llevó a cambiar el nombre del proyecto.

Ñejo, Dalmata y Daddy Yankee son algunos de los colaboradores en el disco debut de Plan B titulado El Mundo de Plan B en el 2002. Este disco obtuvo diferentes reconocimientos y puso al dúo como uno de los favoritos del reggaetón, movimiento que estaba empezando a tener gran repercusión en todo el continente.

Como parte de la música de un documental boricua, Plan B grabó la canción Frikitona cuyo éxito fue desbordante.

Publicidad

Luego fueron invitados especiales al proyecto discográfico Los Benjamins de los productores Luny Tunes y Tainy. El dúo ya era parte de la élite del género.

En 2008 anunciaron su firma con la compañía Pina Records, una de las casas discográficas insignias del reggaetón. Con este nuevo paso en su carrera lograron consolidarse como El Dúo del Sex con canciones picantes, con doble sentido y muy sexuales.

Antes del lanzamiento de su segundo álbum, participaron en sencillos que los hicieron girar por todo el mundo: Tuve un sueño con RKM & KEN-Y y el mega hit Ella Se Contradice con Baby Rasta & Gringo.

En 2010, dos años después de asociarse con Pina, presentaron el disco House Of Pleasure que contenía tres temas que hacen parte de los libros de historia del reggaetón: Si no le contesto, Es un secreto y ¿Por qué te demoras?. Los sencillos fueron éxito absoluto en territorio colombiano, razón que llevó al dúo a pasar mucho tiempo en el país.

Las victorias musicales no pararon en los años siguientes. En 2013 presentaron el sencillo Candy, primer tema de su tercer álbum de estudio Love & Sex. El disco también incluía el hit radial Fanática Sensual, que cuenta con un remix hecho por Nicky Jam.

En 2016, acercándose a la separación, colaboraron con Daddy Yankee en el remix de Shaky, Shaky y también en Motivan2 de Zion & Lennox. En 2018 empezaron a dar cierre a Plan B con tres canciones: Ponle Música con Bryant Mayers, Cogelo Pa’ Ti con De La Guetto y Si Tu con Justin Quiles. Nunca hicieron un comunicado sobre la separación, simplemente dejaron de mostrarse como un dúo.

Publicidad

CHENCHO CORLEONE


Desde 2018 empezó a ser colaborador en sencillos y discos de sus colegas, tanto nuevos talentos como consagrados. Participó en el álbum 11:11 de Maluma, Enoc de Ozuna, El Muñeco de Tito El Bambino y el EP Está de moda de Lunay.

Su nombre está en los créditos de exitosos remixes como Ta To Gucci, 105 F, Singapur, El Efecto y Hola donde comparte pista con Dalex, Lenny Tavarez, Junh y Dímelo Flow.

Tres años después de emprender como solista, Chencho lanzará a lo largo de 2021 su primer disco de estudio con varios feats estratégicos.

Sobre la separación, Chencho dijo en entrevista al portal Pulso Pop que se trataba de una nueva era en su vida donde tenía que empezar a recorrer el camino solo luego de 18 años de trabajo con su primo.

MALDY


A diferencia de su ex compañero de proyecto, Maldy ha participado en menos proyectos como solista y ha lanzado con poco éxito algunos sencillos.

En 2019 anunció que tenía preparada una gira para dar a conocer su carrera como solista, pero llegó la pandemia y le cambió los planes. Ha participado en temas como De vez en cuando con De La Guetto, Alto contenido con Randy y Luigi21, entre otros.

Publicidad

Ese año también estrenó el álbum Sicalipsis con colaboraciones de Kevin Roldán, J Álvarez, Alberto Stylee o Nio García, entre otros.

¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO